sábado, 30 de abril de 2011

Sabato: dejó la ciencia por las letras y las letras por el humanismo


Sabato: dejó la ciencia por las letras y las letras por el humanismo

Vladimir Hernández
BBC Mundo, Buenos Aires

A pocos meses de cumplir 100 años de edad, murió este sábado el escritor argentino Ernesto Sabato, autor de uno de los libros más leídos en América Latina, El Túnel.

Sabato era considerado uno de los literatos más importantes de Argentina y ha sido premiado por sus obras en reiteradas ocasiones en numerosos países del mundo.

El escritor además presidió la comisión que por primera vez investigó y preparó el primer informe sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar (1976-1983).

Este domingo, su hijo, Mario, tenía previsto dar una charla en la Feria del Libro de Buenos Aires en el marco de lo que sería una serie de festejos para recordar su vida en su centenario.

Pero una bronquitis severa le impidió alcanzar sus 100 años, que hubiera cumplido este próximo 24 de junio.

La obra


Sabato, en los años 30, era una personaje con un pie en la militancia comunista y otro en la ciencia.

"El proviene de la izquierda tradicional con la que rompe al verse desencantado", señaló el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Cosía.

Temiendo persecución por parte del gobierno de Josef Stalin, al deslindarse y cuestionar el del comunista, Sabato rechaza un viaje a Moscú y se aboca de lleno en Buenos Aires a la ciencia, hasta que obtiene un doctorado en Física en 1938.

Fue justamente la ciencia la que inspiró su primer libro. Y no por su creencia en este campo sino por las contradicciones que encontró en la exactitud y los números.

Lo que Sabato definió como una "crisis existencial", fue lo que generó su primer libro, en 1945, Uno y el Universo, a pocos años después de abandonar la ciencia y dedicarse por entero a las humanidades.

Esta publicación ofrece una serie de reflexiones filosóficas en donde el escritor cuestiona la supuesta neutralidad moral de la ciencia.

Pero su trabajo más difundido llegó pocos años después. El Túnel, fue una novela que se llena del existencialismo del momento cuyo tema central es el asesinato y de cómo el amor se puede convertir en odio.

Esta obra le valió los elogios de grandes filósofos como el francés Albert Camus, y llegó a ser lectura obligatoria en centros académicos en todo el mundo, al ser traducida en varios idiomas.

De hecho, con motivo de los 100 años del escritor, en el Reino Unido se reeditará El Túnel, como homenaje.

Otro de sus escritos fue Sobre Héroes y Tumbas, una novela histórica que se publicó en 1961 y reconocida como una de las mejores en su género.

Este libro fue complementado con Abaddón, el Exterminador, en 1974, donde Sabato aparece de manera autobiográfica y surgen de nuevo personajes de su novela histórica.

Por su trayectoria, en 1984 fue galardonado con el máximo honor de la literatura hispana, el Premio Cervantes, con el que se convirtió en el segundo argentino en obtener esta mención, luego de Jorge Luis Borges.

"Su obra debe ser valorizada como un intento de visión del hombre esperanzado pero dentro de espacios de amargura", dijo a medios locales el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

El investigador


El año 1984 también tendría particular relevancia para Sabato. Fue el segundo período de 12 meses en el que estuvo al frente de la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (Conadep), que investigó por primera vez las violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar.

El reporte se llamó Nuncas Más y recogió decenas de testimonios de los horrores de las cámaras de torturas y muerte del llamado Proceso de Reorganización Nacional que llevó a cabo la junta militar desde que llegó al poder en 1976.

El prólogo fue escrito por Sabato y en él habla de la violencia de la dictadura y de los grupos insurgentes, lo que le valió cierta crítica porque de alguna forma se interpretó que repetía el argumento del sector militar sobre la dualidad de responsabilidades que justificó la represión desatada.

"Para valorar a Sabato no sólo se puede hablar de sus obras, sino de su reunión con el gobierno militar", señaló González.

En 1976, el escritor junto a otros intelectuales argentinos se reunió con el gobernante de facto Jorge Videla, quien acababa de asumir el poder.

"Hablamos de cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados a los medios masivos de comunicación", señaló entonces el literato, tras el encuentro.

La cita le generó críticas por un sector de la sociedad, porque ocurrió en un momento de gran represión contra militantes de izquierda en el país. De hecho, con motivo del centenario de Sabato, algunas publicaciones locales preparaban reportajes recordando el controvertido episodio.

"Su vida tuvo polémica y eso hay que recordarlo. Ahora se coloca frente a la inclemencia de la historia", señaló González.

Sin embargo, Graciela Fernández Meijide, activista de los derechos humanos y quien trabajó con Sabato en la Conadep, terció que "en ese entonces muchos pensaron que el gobierno militar restablecería el orden tras el golpe de Estado. Y muchos cambiaron de opinión después".

Y agregó que en su trabajo en la Conadep "Sabato quería que las cosas se hicieran bien".

El final


Hace pocos días, BBC Mundo estableció contacto con la familia Sabato para intentar pactar una conversación con el escritor con motivo de su centenario.

Con cordialidad la solicitud fue denegada. El argumento era que, al tener tan avanzada edad, sus allegados preferían que se recordase a Sabato por la lucidez de sus ideas y no por la degeneración de su estado físico.

Poco se sospechaba de su delicada salud.

Ahora en Argentina, los actos previstos para celebrar un siglo de existencia probablemente se tornarán en un período de recuerdo para uno de los grandes escritores de América Latina.

Matanza de gacelas, un "desastre ecológico" en la antigüedad



Matanza de gacelas, un "desastre ecológico" en la antigüedad

Última actualización: Sábado, 30 de abril de 2011 
 
Eran matanzas y en gran escala.

Cientos de gacelas en migración eran canalizadas hacia recintos para ser sacrificadas, en una práctica de comunidades que vivieron hace unos 6.000 años en lo que hoy es el noreste de Siria.


Los arqueólogos dicen que han descubierto los restos de animales obligados entrar a esos mataderos.

Según comentan en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se trata de un ejemplo temprano de caza indiscriminada.

Tantas gacelas persas (Gazella subgutturosa) eran sacrificadas que las matanzas debieron haber tenido una repercusión catastrófica en las poblaciones de estos animales.

"Contamos más de 100 ejemplares, en números iguales de machos y hembras", explicó el doctor Guy Bar-Oz, del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, en Israel.

"Éste era el lugar de la matanza, donde se sacrificaba (a las gacelas) antes de ser trasladadas para el consumo o el comercio", le dijo a la BBC.

Estructuras pétreas


Desde hace tiempo se sospechaba que enigmáticas estructuras de piedra que salpican el paisaje de Siria estaban relacionadas con la caza de gacelas.

Esas construcciones, con un par de muros convergentes de piedra, pudieron haber sido levantadas incluso hace 10.000 años.

Cuando pilotos de la fuerza aérea británica volaron por primera vez sobre ellas a principios del siglo XX, las llamaron "cometas del desierto" debido al aspecto que tenían desde el aire.

Varios investigadores han asumido que el paso de la migración de los rebaños de gacelas y otros animales se canalizaba entre las paredes hacia los grandes recintos en el vértice.

Pero hasta ahora ha habido poca evidencia definitiva de la masacre en masa.

Los doctores Bar-Oz, Melinda Zeder y Hoyo Frank describen en PNAS el descubrimiento de un gran depósito de huesos de gacelas en el sitio de Tell Kuran, cerca de la ciudad de Hasseke, en la cuenca del Khabur.

Este pozo de caza está muy cerca de varios "cometas desierto" y contiene miles de huesos de gacela.
"Es evidente que estos restos son de un episodio de caza catastrófico. Un rebaño completo fue sacrificado", dijo Bar-Oz.

"La demografía de la manada sugiere que fue en el comienzo del verano, ya que había algunos ejemplares menores de dos o tres meses de edad", explicó.

"Vemos principalmente piezas del cráneo y pezuñas, y algunos de los dedos de las patas tienen las marcas de corte que indican la eliminación de la piel, así como de los músculos".

¿Ritual?


Tell Kuran habría estado habitada por una comunidad agrícola y es casi seguro que practicaba la ganadería.


Por eso, se desconocen las razones de esta cacería excesiva.

Una explicación convincente se puede encontrar en el arte rupestre de la zona, que representa a gacelas ritualmente sacrificadas en las trampas de piedra y "cometas".

Esas imágenes se remontan a la época de Tell Kuran.

Los expertos creen que los agricultores y los ganaderos llevaron a cabo cacerías masivas como eventos con significado espiritual.

No obstante, el efecto sobre las poblaciones de gacelas habría sido desastroso.

Esta eliminación sistemática de los grupos de cría pudo haber reducido rápidamente el número de ejemplares en la cuenca del Khabur.

Con los "cometas" extendidos por Medio Oriente, y grandes muestras particularmente en Jordania, el impacto en lo que una vez fueron abundantes rebaños tuvo que haber sido considerable, según los arqueólogos.





 

Se abre la convocatoria del Premio Clarín de Novela


Se abre la convocatoria del Premio Clarín de Novela

 
30/04/11 El galardón crece de 100 mil a 150 mil pesos.Y, como siempre, se Publicará el libro ganador.

Cuando el próximo jueves 5 de mayo a las 18 se presente en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro la obra ganadora del Premio Clarín de Novela 2011 – La otra playa  de Gustavo Nielsen– se empezará a cerrar un ciclo para darle la bienvenida a otro. El libro de Nielsen continuará el camino en su encuentro con nuevos lectores, pero en ese acto –del que participarán el autor acompañado por el escritor Elvio Gandolfo y el periodista Diego Erlan–, también se anunciará oficialmente la convocatoria a la XIV edición del Premio Clarín de Novela .

En el corriente año la emoción por el reconocimiento que trae este concurso literario que ya se ha transformado en uno de los mayor convocatoria en habla hispana –y el único que en la Argentina que se ha entregando de manera ininterrumpida desde hace catorce años–, llega con un significativo aumento en el monto del premio, que a partir de esta edición será de 150 mil pesos , además de la publicación de la obra ganadora.

Y un dato que no es menor: el Jurado de Honor –que durante cinco años estuvo presidido por el recordado y querido José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998–, estará integrado este año nuevamente por el talentoso autor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky, y los prestigiosos escritores y periodistas españoles Rosa Montero y Juan Cruz. Ellos tendrán a su cargo la complicada pero gratificante tarea de elegir entre las diez obras finalistas.

“Cada año tiende a subir la calidad del material que llega porque con el tiempo este premio se convirtió en algo muy estimulante”, señaló Juan Cruz, que integra el jurado por cuatro año consecutivo. Rosa Montero, que comenzó a formar parte del mismo desde que en 2005 resultó ganadora  Las viudas de los jueves  de Claudia Piñeiro, confesó que ella es “una enamorada del Premio Clarín porque es una de los más electrizantes de la narrativa en español”.

Creado para promover y estimular el surgimiento de las nuevas voces de la narrativa en habla hispana, el Premio Clarín de Novela ha alcanzado con creces sus objetivos, auspiciando la llegada al panorama literario internacional de todos sus ganadores hasta la fecha: Pedro Mairal, Leopoldo Brizuela, Pablo Toledo, Cristina Feijoó, Guadalupe Henestrosa, Patricia Suárez, Angela Pradelli, Claudia Piñeiro, Betina González, Norma Huidobro, Federico Jeanmaire y Gustavo Nielsen.

Nuevos creadores, expectativas e ideas renovadas saltan, gritan, pasean entre las líneas de los originales que se recibirán hasta el 30 de junio de 2011 en Av. de Mayo 1370 - Piso 7 Of.: 185 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C.P.: 1085. Las bases están publicadas en la página web de la Revista Ñ, (www.revistaenie.com). Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse al teléfono: 4383-6527 de lunes a viernes de 11 a 17horas o vía e-mail a: premionovela@clarin.com.

 http://www.clarin.com/sociedad/abre-convocatoria-Premio-Clarin-Novela_0_472153019.html


Secreto de confesión: cómo y por qué la Iglesia ocultó el cuerpo de Eva Perón


Secreto de confesión: cómo y por qué la Iglesia ocultó el cuerpo de Eva Perón

29/04/11 - 19:23

Es el nuevo libro del periodista Sergio Rubín. Se presenta esta noche en la Feria del Libro y narra la operación del Ejército para esconder el cuerpo durante 14 años, con la contribución clave de la Iglesia.

Cuando en septiembre de 1971 el cuerpo de Evita fue devuelto a Juan Domingo Perón en su residencia de Puerta de Hierro, en Madrid, por la dictadura militar que encabezaba el general Alejandro Lanusse terminó un tortuoso capítulo de la historia argentina: el ocultamiento durante más de 14 años del cadáver de la que los peronistas llamaban la Jefa Espiritual de la Nación. Sin embargo, quedó pendiente un completo y detallado esclarecimiento de lo que fue uno de los secretos mejor guardados de la historia argentina. Y, particularmente, cuál fue el papel de la Iglesia.

En su libro "Secreto de Confesión: cómo y por qué la Iglesia ocultó el cuerpo de Eva Perón" (Vergara), que se presentará hoy a las 21 en la sala Alfonsina Storni de la Feria del Libro, el periodista Sergio Rubín no sólo revela en detalle cómo fue la operación de ocultamiento –encarada por el Servicio de Inteligencia del Ejército., sino que confirma en base a testimonios y documentos que el aporte de la Iglesia a través de una orden religiosa fue decisivo para su éxito. Y que el entonces Papa Pío XII estuvo al tanto y no puso obstáculos.

El libro se origina en una investigación que un grupo de periodistas de Clarín, integrado por el autor, realizó en 1997 para determinar cómo fueron los hechos y que derivó en un suplemento de 24 páginas. Lo único claro era que el cuerpo había estado enterrado en un cementerio de Milán bajo un nombre falso, presumiblemente al cuidado de una orden religiosa. En aquel momento se logró que hablaran por primera vez el sacerdote italiano que le devolvió el cuerpo a Perón y el suboficial que transportó el cadáver a Milán y luego a Madrid.

En "Secreto de Confesión" –que incluye cinco años más de investigación- Rubín logra otras precisiones, además de cómo entró en escena Pío XII. Y hallazgos como una autorización que la madre de Evita, Juana Ibarguren, le firmó al gobierno del general Aramburu para que enterrara el cuerpo de su hija en un lugar "de común acuerdo". Pero ella nunca llegaría a saber dónde estaba pese a mover cielo y tierra y murió unos meses antes de la devolución del cadáver a Perón.

El libro resume, además, el increíble derrotero del cadáver por Buenos Aires antes de que se pusiera en marcha el operativo de traslado a Milán, los intentos de los peronistas por dar con él en los años 60 y el marco político signado por la antinomia entre peronistas y antiperonistas y la violencia política que signó aquellos años de la vida nacional. En definitiva, una historia apasionante.

La derecha de EEUU “agraviada” al rechazar Superman su ciudadanía



La derecha de EEUU “agraviada” al rechazar Superman su ciudadanía


¿Debe Superman ser neutral políticamente hablando? ¿Tiene que apoyar a EEUU y manifestarse contra Ahmadineyad? ¿Es esto tan importante para un simple cómic?

Parece que en EEUU sí. Y es que el patriotismo de los estadounidenses no entiende de cómics ni de ficción. Para ellos, que Superman reniegue de su ciudadanía estadounidense -como ha hecho en el número 900 del cómic publicado el miércoles- supone un gran agravio.

Y se lo han hecho saber claramente a la editora de ‘Superman’, DC Comics, a la que han acusado de “menospreciar al país”.

Los que se han considerado más agraviados, y por lo tanto los que más han protestado, ha sido la derecha de EEUU. Periodistas, columnistas y opinadores varios han manifestado su oposición a este cambio.

“Si no cree en EEUU no cree en nada”


Es el caso de Jonathan Last, redactor de la publicación conservadora The Weekly Standard, que calificó la decisión de DC como ”la mayor tontería que DC Comics podía hacer”, al tiempo que insistió en que lo “único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EEUU, que establece sus límites morales”.

“¿Cree en el intervencionismo británico o en la neutralidad suiza? Si Superman no cree en Estados Unidos no cree en nada”, añade, según informa The Guardian.

Las palabras de Jonathan Last vienen a colación del motivo por el que DC Comics ha tomado esta decisión. En uno de sus episodios, el superhéroe asistía a una manifestación contra el presidente de Irán, Ahmadineyad, tras lo cual recibió numerosas críticas. Por ello, en DC pensaron que la mejor idea era que el personaje de cómic renunciara a su ciudadanía estadounidense, pero seguramente no pensaron la que se les vendría encima.

“Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles de que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EEUU”, ha sido la frase de la polémica.

“Falta de patriotismo”


Para la publicista de Hollywood y activista republicana Angie Meyer, esas manifestaciones supusieron “además de una falta de patriotismo y respeto”, una “inquietante metáfora del actual estatus económico y de poder que tiene el país en el mundo”, comentó a la cadena Fox.

También muchos fans y blogueros han manifestado en Internet su contrariedad por esta decisión argumental de DC.

Desde DC Comics se argumentó que el plan del personaje a partir de ahora era dar un “enfoque global a su batalla interminable, aunque siempre vaya a estar comprometido con su hogar adoptivo y sus raíces de niño de granja en Kansas”.

Según The Hollywood Reporter, detrás de la declaración de intenciones de Supermán está la voluntad de la editorial y de los estudios de cine para consolidar al Hombre de Acero como un personaje trasnacional que atraiga a un mayor número de audiencia y de taquilla en todo el mundo.

La historia de Supermán ha estado ligada desde sus inicios en 1938 a EEUU, con un traje que evoca los colores de la bandera del país y con portadas como una de 1942 que se convertió en un símbolo de su patriotismo en plena Segunda Guerra Mundial, cuando posó con el escudo de las barras y estrellas y un águila en su brazo.

(Tomado de Público, España)

martes, 26 de abril de 2011

'No estoy loca, sólo quiero ir a la boda real'


Pinche vieja ridícula... no me da lástima: me da asco... pendeja...

'No estoy loca, sólo quiero ir a la boda real'

Estibalis Chávez, la joven mexicana que desea ser invitada al enlace del príncipe William y Kate Middleton, reconoce estar preocupada y triste por su situación, pero confía en recibir más dinero
Madrid | Martes 26 de abril de 2011  
Ana Anabitarte/Corresponsal | El Universal 
18:17

El sueño de Estibalis Chávez Guzmán de conocer Londres y asistir a la boda del príncipe William y Kate Middleton se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. El pasado jueves los policías de la aduana en el país británico no la dejaron entrar, argumentando que no llevaba dinero suficiente para su estancia (75 dólares al día) y que no tenía una carta-invitación de nadie en dicho país.

Tras interrogarla la metieron en un avión de regreso a Madrid, donde su avión procedente de México había hecho escala. Desde entonces la joven mexicana está varada en la capital de España intentando conseguir más dinero y una carta-invitación de alguien que resida en la ciudad británica.

En entrevista con EL UNIVERSAL desde una habitación de hostal compartida con otras cuatro personas y por la que paga 30 dólares (20 euros) por día, reconoce estar agotada, preocupada y triste por su situación, aunque confía en recibir más dinero de dos personas que le están ayudando: Octavio Fitch, secretario de la Asociación Civil Mexicana Pro Plata, y un ciudadano residente en Nueva York llamado John que le ha mandado ya 800 dólares "regalados".

"No estoy loca. Sólo quiero cumplir una promesa que le hice a mi mamá, a quien no conocí porque murió durante el parto", relata. "Ella era fan de Lady Di, y yo soy fan de Kate, que es lindísima y tiene una bellísima sonrisa, y de Guillermo, y me gustaría conocerlos, darles el cuadro que he pintado para ellos y que me inviten a la boda", cuenta.

La joven reconoce que en la aduana en Londres primero la dejaron entrar, pero cuando vieron el cuadro que llevaba en una bolsa y que ha pintado de los príncipes, la metieron en una habitación donde le hicieron preguntas sobre cuánto dinero llevaba o dónde se iba a alojar.

"Me puse nerviosa, no sabía qué decir, primero les mentí y luego me olvidé de mostrarles los correos de las personas que conocía allí y acabé diciéndoles la verdad. Entonces me miraron feo, porque pensaron que estaba loca. Vieron que en mi celular tenía fotos de los príncipes y que en la cartera también y pensaron que era una psicópata. Y no es así. Las llevo para pintarlos. Soy incapaz de hacerles nada malo y tampoco soy tan tonta de hacer algo que es imposible, para empezar".

Los primeros días de su estancia en esta ciudad, Chávez Guzmán los pasó en casa de un marroquí que conoció en el aeropuerto. "Me vio tan desesperada con la maleta y sin saber qué hacer que me ofreció ayuda. Me dijo que podía ir a su casa y quedarme allí y no me dio miedo porque se veía una buena persona. Vivía solo porque le había dejado su mujer", explica.

Fue él quien le explicó como llegar al centro de la ciudad y cómo encontrar la embajada de México "donde me asesoraron sobre lo que podía hacer", y donde le ayudaron a buscar un hostal barato en el que quedarse hasta solucionar su situación. También se quedaron con el cuadro que pintó para los príncipes. "Me aconsejaron que lo dejara porque si me vuelven a ver en la aduana de Londres con la pintura, seguro que otra vez no me dejan entrar", explica.

En ese hotel cercano a la Puerta del Sol espera que le llegue el dinero suficiente para comprar un nuevo boleto y poder entrar al Reino Unido, y aguarda también que una señora mexicana que le ha ofrecido hospedaje en la capital británica le mande la carta invitación.

La joven reconoce que no sabe si va a lograr su sueño, pero se muestra convencida de que si finalmente llega a Londres "habrá merecido la pena el esfuerzo". Cuestionada sobre las críticas que ha recibido dice que se siente feo. "Me han insultado, me han dicho que hago las cosas mal y que mejor estudie. Y no sé si lo hacen porque les importa lo que hago porque es algo malo porque no tienen otra cosa qué hacer, pero se les agradece que tomen tanta atención", dice.

"Es verdad que se siente feo cuando te insultan, como cuando una persona me dijo que ‘tu madre no se murió, se suicidó al tener una hija tan estúpida como tú'. Pero trato de no pensar en ello. En el fondo sabía que iba a pasar, aunque escuchar las críticas es muy duro", dice Estabilis, que sigue decidida a llegar a la capital británica.

niz / gdh


El pederasta Succar Kuri sale de la cárcel a comer pancita, denuncia diputado del PAN



El pederasta Succar Kuri sale de la cárcel a comer pancita, denuncia diputado del PAN
Rosa Santana



CANCÚN, Q. Roo, 26 de abril (apro).- El diputado federal Agustín Castilla Marroquín denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que, con el consentimiento de las autoridades penitenciarias, Jean Succar Kuri, El Jonhy, sale de la cárcel municipal, por lo que insistió en que debe ser transferido a un penal de alta seguridad.

            Sin embargo, la acusación fue negada por el nuevo director de la cárcel de Cancún, el capitán Higinio Sánchez Baltasar.

            El legislador panista entregó hoy en la PGR, en la capital del país, el oficio ACM/D53/201 dirigido a la procuradora Marisela Morales Ibáñez.

En la denuncia destaca que el empresario de origen libanés Jean Thouma Hannah Succar Kuri fue visto por un testigo el sábado 16 de abril, a las 10:30 horas, desayunando en un negocio de comida ubicado en la avenida Industrial de Cancún.

            El Jonhy, se añade en la queja, estaba acompañado por otros hombres que presuntamente fueron identificados como custodios del penal.

            Al documento se adjuntó una fotografía que muestra a un hombre de espaldas, vestido con una camiseta roja que lleva impresa la palabra Rumbia y el número 99, y que presuntamente es el pederasta, acompañado por otro más de lentes oscuros y camisa blanca, al parecer un custodio.

            En el texto, Castilla Marroquín recuerda a la titular de la PGR que en días recientes legisladores de Quintana Roo y algunas de las víctimas de Succar Kuri solicitaron que éste fuera reubicado a un penal de alta seguridad.

            "No omito manifestarle que, con anterioridad, diversas diputadas y diputados habíamos advertido el riesgo que implica la decisión de un juez federal de trasladar a Jean Succar Kuri del penal de máxima seguridad en el que se encontraba recluido, a la cárcel municipal de Cancún, ya que ante el poder económico y político que detentaba este personaje, la posibilidad de que gozara de privilegios e incluso que pudiera darse a la fuga, era muy alta", dice.

            Entrevistado a las puertas de la PGR, el diputado comentó al respecto que solicitó a esa institución se investigue la presunta salida de Succar Kuri e insistió en su traslado a una prisión federal.

            "No es posible que un delincuente de esta magnitud pueda salir a sus anchas de la cárcel municipal a desayunar pancita como lo narra el testigo", indicó.

            Por su parte, el capitán Higinio Sánchez Baltasar, a quien en días recientes el general retirado Bibiano Villa Castilla, secretario estatal de Seguridad Pública, nombró director de la cárcel de Cancún, emitió un breve comunicado en el que rechaza que Succar Kuri haya salido del penal.

            “Debido a diversas publicaciones que señalan que presuntamente el reo Jean Succar Kuri fue visto fuera del penal en días pasados, quiero enfatizar que dicho interno se encuentra desde el 26 de marzo de 2010, fecha de su último reingreso, en la celda 99-I, y que por ningún motivo se le ha permitido salir de este centro de reclusión”.

“Es importante enfatizar que en esta nueva administración no se permite a ningún reo, por ningún motivo, abandonar la cárcel a mi cargo”, insistió, y reiteró que “las medidas de seguridad son y seguirán siendo estrictas y apegadas a reglamento”.

            Succar Kuri, de 67 años, fue sentenciado el pasado 30 de marzo por el juez federal Alfonso Gabriel García Lanz a cumplir una condena de 13 años, un mes y 15 días de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, a pagar una multa de 85 mil 837 pesos y 350 mil pesos a cada una de sus víctimas como reparación del daño moral que les causó.

El acaudalado empresario turístico, nacido en Becharré, Líbano, y naturalizado mexicano desde sus años mozos, fue capturado a mediados de 2004 en Chandler, Arizona, y dos años después extraditado a México.

En un principio, El Johny, como se hacia llamar ante sus víctimas, fue ingresado al reclusorio municipal, luego transferido al penal mexiquense de máxima seguridad de El Altiplano y regresado el año pasado a la cárcel de Cancún, donde permanece y encara otros cuatro procesos del fuero común por estupro, violación equiparada y abusos deshonestos.

El pasado jueves 7, los diputados Rosa Orozco, María Elena Perla López Loyo y Jaime Cárdenas Gracia, de PAN, PRI y PT, respectivamente, demandaron a la autoridad competente el traslado inmediato del pederasta a un penal de máxima seguridad para garantizar justicia a sus seis menores víctimas que llegaron hasta el final del proceso judicial

            Al día siguiente, Succar Kuri suplicó que no lo reingresen a un penal federal.

            "No voy a defenderme, ni decir que soy inocente, ni me confesaré culpable, lo único que pido, que es derecho de cualquier humano, es ser juzgado con justicia”,  clamó en una entrevista radiofónica Succar Kuri, cuyo escandaloso caso alcanzó a políticos y empresarios, como el exgobernador de Puebla, Mario Marín, y el llamado Rey de la mezclilla, Kamel Naciff.

            “Así como me dieron 13 años” de prisión en el proceso federal, “y que es la instancia, que me dejen apelar, que me dejen buscar las instancias y que me den 100 años si finalmente se prueba que soy culpable”, pidió Surcar Kuri.

            “Merezco ser juzgado y, si soy culpable, que me den 100 años”, expresó y dijo que nunca se ha quejado de la justicia; sin embargo, pidió que no lo trasladen de nuevo a un penal de alta seguridad.

 

Suman 96 cuerpos hallados en dos fosas de Durango



Seguimos ganando.... esto es pavoroso...


Suman 96 cuerpos hallados en dos fosas de Durango

La Fiscalía General del Estado informó que en el transcurso de este martes se encontraron 21 cadáveres más en el fraccionamiento Las Fuentes. El número podría elevarse ya que se realizan trabajos para ubicar una tercera excavación.
 
La Jornada en línea
Publicado: 26/04/2011 20:00

Durango, Dur. Personal de la Fiscalía General del Estado halló este martes otros 21 cuerpos en una de las dos fosas clandestinas ubicadas en esta ciudad, con lo que suman 96 cadáveres localizados y reveló que podrían aumentar debido al trabajo que realizan para ubicar una tercera excavación.

En el transcurso de este martes se realizó el hallazgo de estos 21 cuerpos en el fraccionamiento Las Fuentes, a los cuales se les suman los 58 localizados hasta ayer, dando un total de 79; mientras que en La Hacienda se han ubicado 17 restos humanos.

Elementos de la Policía Federal revelaron que las excavaciones en la fosa encontrada en el fraccionamiento Las Fuentes seguirán en los próximos días, y una vez concluida iniciarán con la detectada en el fraccionamiento La Hacienda.

Por otra parte, informaron que el número de cuerpos en las fosas de la entidad podría elevarse, debido a que se trabaja en la ubicación de una tercera fosa más.

En rueda de prensa, en donde fueron citados solamente algunos corresponsales y reporteros de medios de comunicación de la entidad, policías federales revelaron datos acerca del trabajo que realizan en las fosas.

Un agente que no quiso dar su nombre ni su cargo por cuestión de seguridad, dijo que el hallazgo de estas fosas en la ciudad se debió a una investigación por un grupo de personas que fueron detenidas y que comparecen ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

(Con información de Notimex)

Charly Manson es detenido por golpear a dos policías



Charly Manson es detenido por golpear a dos policías


La madrugada del domingo 24 de abril en la ciudad de México el luchador bizarro de AAA Charly Manson fue detenido por golpear a dos policías a las afueras de la secretaría de seguridad publicada ubicada en la calle Bartolomé Escobedo, perímetro de la colonia Agrícola Metropolitana.


Al parecer Manson y su chofer de nombre Adrian López Reyes llegaron a la delegación a reportar su choche, el cual al parecer les habían robado, las cosas se empezaron a la calentar con los dos policías y empezaron los golpes, pero esto no fue todo ya que salió un tercer policía de nombre Juan Manuel Mota Manzanares quien intento parar las agresiones y se le escapo una bala la cual dio en un pie del chofer de Manson.

Los dos primeros policías y el chofer de Manson fueron al Hospital, mientras que el tercer policía y Charly quedaron a disposición de la Agencia número 28 del Ministerio Publico en donde se determinara la situación jurídica.

Esperemos mas información de lo que pasa con Charly Manson.

fuente http://excelsior.com.mx

domingo, 24 de abril de 2011

Feria del Libro de León, a punto



Este año sin pienso ir, con la Daniela =)

Feria del Libro de León, a punto

Dos sedes alternas, un canal de transmisiones en vivo y la participación del estado invitado, Michoacán, son algunos atractivos de la edición 22 del evento literario de la ciudad que inicia el 13 de mayo

León Gto.Pasó la celebración del Día Internacional de Libro (23 de abril) durante las vacaciones de semana santa y a pesar de que el festejo fue opacado por la muerte y resurrección del Mesías, en la ciudad, ya se trabaja en la creación de un ambiente propicio para la lectura, con los últimos preparativos de la edición 22 de la Feria Nacional del Libro de León.

Este evento literario se llevará a cabo del del 13 al 22 de mayo en las instalaciones del Polifórum León, con la inclusión del Fórum Cultural Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal, como sedes alternas; además de la segunda participación de un estado invitado: Michoacán.

“Será una Feria perteneciente a la población de León. Para que vayan expertos, silvestres, cultivados, pequeños, viejitos; que esta feria del libro tenga que ver con la cultura y la costumbre de los libros, a través de experiencias vivas de lectura”, dijo el director del Instituto Cultural de León, José Luis García-Galiano.

También anunció la creación de una sitio de internet para la FeNaL que permanecerá todo el año disponible, una vez que se realice la presentación oficial de la Feria, el próximo 4, 5 y 6 de mayo en las ciudades de León, Morelia y el Distrito Federal.

Para aumentar su difusión, ICL tendrá también transmisiones de video en streaming, y un canal en You Tube.

La FeNaL ofrecerá además seis ciclos especializados, que son: el encuentro de suplementos y revistas culturales; uno de discusión de literatura y arte contemporáneo; mesa de reflexión sobre nuevas plataformas literarias; ciclo dedicado a la apuesta en común de los ilustradores; mesa de discusión de ‘niños y no tan niños’ y uno más de género negro.

García-Galiano anunció la entrega de premios a los concursos FeNaL-Norma; al de Cuento Infantil escrito por niños y para niños; el Estatal de Cartel; y el Premio al Mejor Stand de la FeNaL.

Además, se entregará el reconocimiento ‘Compromiso con las Letras’ al escritor Jorge Volpi; mientras que la mención por ‘Fomento a la Lectura’ será para Laura Emilia Pacheco, directora General de Publicaciones del CONACULTA; y a David Turner, director general de Publicaciones de la UNAM, se le otorgará el reconocimiento ‘Compromiso con la Educación’.

Entre los principales invitados, el director del ICL nombró al Hijo del Santo, quien volverá a presentar su libro en León; los actores Plutarco Haza y Darío T. Pie; el escultor Pal Kepenyes; a los periodistas Oriol Malló y Daniel Aguilar; además de los escritores Mónica Lavin, Jorge Volpi, Juan Ramón Saenz, Guadalupe Loaeza, Beatriz Rivas, Silvia Olmedo, Javier Valdez, Cuahutémoc Cárdenas, Sabina Berman, Alejandro Zenker, Elmer Mendoza, Francisco Ignacio Taibo II, Fritz Glockner, Antonio Ortuño, Carmen Boullosa, Eduardo Padilla e Ignacio Ortíz Monasterio, entre otros.

Para el público juvenil, destacan los conciertos de Austin TV y Lost Acapulco.

Entre las editoriales confirmadas: Artes de México, Porrúa, La Jornada, CONACULTA, Letras Libres, Gandhi, Ediciones B, FCE, Paidós, Tusquets Selector, Urano, Océano, Santillana, Trillas, Siglo XXI, Putumayo, Sexto Piso, entre otras casas editoriales de universidades como la UNAM, la IBERO, UAM, etcétera; además de las editoriales locales con presencia en la próxima FeNaL, como Tlacuilo, Instituto Cultural de León, La Rana, Cuatro Gatos y Grupo 800, entre otros.

Así, con 22 años de exposición y procurando una continua evolución, la FeNaL enfrenta posturas crítica a favor y en contra, pero el director del ICL, responsable de la organización del evento, ve una feria que se compone por personas que venden libros, por personas que los escriben, los editan y los presentan; por artistas que presentan un gran variedad de espectáculos y por consumidores que además de comprar un libro, acuden a socializar, o a presenciar alguna de las 117 actividades relacionadas con el libro, en un área de más de 9 mil metros cuadrados de exposición editorial y con más de 250 stands.
 
Carlos Hugo González


A los 84 años, murió Sai Baba



A los 84 años, murió Sai Baba

 
24/04/11 - 18:33

El popular y controvertido gurú indio falleció en Puttaparthi, su ciudad natal. Llevaba dos meses internado por afecciones cardíacas. Tenía millones de seguidores en todo el mundo. Era conocido por sus supuestos milagros y afrontó denuncias por fraude y abuso sexual.

Millones de sus seguidores en la India y en el mundo lloran hoy la muerte de Sathya Sai Baba, el popular y controvertido gurú que conquistó a empresarios, políticos y famosos. Tenía 84 años y murió de un paro cardíaco en Puttaparthi, su ciudad natal.

"Sathya Sai Baba ya no está con nosotros. Ha muerto a las 7.40horas (23.10 del sábado, hora argentina), como cualquier otro paciente humano", el médico que lo atendía, A. N. Safaya. Estaba internado desde hacía dos meses como consecuencia de sus problemas coronarios.

El gurú, que se había autoproclamado dios, y cuyo verdadero nombre es Sathyanarayana Raju, había anunciado que moriría a los 96 años y que ocho años después nacería su sucesor. Cuenta con millones de seguidores en el mundo entre los que hay influyentes políticos, deportistas y actores de cine, quienes lo consideraban una encarnación de la trinidad hindú formada por Brahma, Vishnúy Shiva.

Nacido en 1926 en el interior de una familia pobre, a los catorce años el gurú dijo tener naturaleza divina y predicó durante tres días bajo un árbol de Puttaparthi, donde luego levantó su centro religioso, el "Prashanti Nilayam" o "Morada de la Paz".

Tiempo más tarde se hizo famoso por sus supuestos milagros, habilidades místicas con las que producía ceniza o comida de la nada, o se sacaba de la boca joyas, bolas de oro y relojes, unas prácticas denunciadas como prácticas fraudulentas por diversas asociaciones.

Otros ex seguidores lo acusaron a él y a miembros de su organización en 2000 de abusos sexuales contra niños y adultos varones, hechos que él siempre negó y por los que nunca fue acusado formalmente.

Sai Baba, conocido por su melena estilo "afro" y su larga túnica naranja, se hizo popular en Occidente en los setenta, en gran parte gracias al movimiento hippie, y actualmente cuenta con seguidores en más de 100 países de todo el mundo. Su centro religioso es lugar de peregrinación para muchas personalidades indias, al punto que tanto la presidenta, Pratibha Patil, como el primer ministro, Manmohan Singh, acudieron asu último cumpleaños.

"Sathya Sai Baba era un líder espiritual que inspiró a millones de personas, sin renunciar a su propia religión, llevar una vida moral, siguiendo las ideas de verdad, conducta adecuada, paz, amor yno violencia", se lamentó hoy el premier en un comunicado.

En los últimos años, y tras las acusaciones de fraude, Raju había abandonado sus milagros, y se había centrado en las ayudas sociales, apoyado en un Consejo que gestiona, según el ministerio de Economía indio, más de 9.000 millones de dólares en donaciones. El gobierno será el encargado de decidir quiénes lo sucederán al frente de la organización, cuyo valor se estima en 10.000 millones de dólares.

Conocida la noticia de su muerte, frente al hospital en el que había pasado los últimos dos meses miles de sus seguidores estallaron en llanto. La policía dispuso un amplio operativo de seguridad para contener a la multitud.

El cuerpo del gurú estará expuesto durante dos días, para que sus fieles puedan verlo antes de su funeral previsto para el miércoles en Puttaparthi y hasta donde se prevé se movilizarán cientos de miles de fieles.

(Fuente: EFE, DPA)

sábado, 23 de abril de 2011

México condena violencia contra civiles en Siria



Ironías de la vida... putimil muertos en México, pero andamos condenando lo de afuera...

México condena violencia contra civiles en Siria

A través de la Cancillería, el gobierno mexicano llama a las autoridades del país árabe a evitar el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos

Ciudad de México | Sábado 23 de abril de 2011
EFE | El Universal 
10:33




El gobierno de México condenó hoy la violencia contra los manifestantes civiles en Siria e hizo un llamamiento a las autoridades de ese país "a respetar los derechos humanos" .

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano manifestó su preocupación por los recientes acontecimientos en Siria, donde, dijo, han muerto más de 90 personas en distintas ciudades de ese país. 

También pidió a las autoridades "evitar el recurso de la fuerza" y "privilegiar un diálogo político incluyente con los ciudadanos" . 

La represión este viernes contra activistas y manifestantes es considerada la más sangrienta desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad. 

vsg 



viernes, 22 de abril de 2011

Sting: La pelea de mis sueños es contra Undertaker




Sting: La pelea de mis sueños es contra Undertaker



El actual TNA World Heavyweight Champion Sting le concedió una entrevista a Sports Vibe en la cual se destaca lo siguiente:
Vince McMahon trato de cerrar un contrato conmigo en infinidad de ocasiones, y yo siempre estuve cerca de firmarlos, pero sin lugar a dudas este año, fue cuando estuve mas cerca de unirme a WWE. Vaya que a principios de año estuve muy cerca.
Sin embargo, el final de la historia es el mismo, por eso siempre he optado por quedarme. Todos los años de la decada de los 90′s, y a principio de los 2000, Vince ha tratado de contratarme. Pero siempre sentí que el me quería era más para afectar a la WCW, que para tenerme como un luchador de verdad. Siempre he estado cerca, pero nunca me he animado a hacerlo.
Ademas menciono a la pregunta de si aún hay algún Dream Match que quisiera tener antes del retiro:
Hay muchos luchadores en TNA que se me acercan para decirme que quieren al menos una lucha conmigo antes de mi retiro, pero en lo que respecta a WWE, me encantaría entrar al ring con el Undertaker, esa sería una gran lucha
¿Acaso aún quedará tiempo y salud para estos dos veteranos para una lucha en WrestleMania 28?
Podría ser el 20-0 del Undertaker (o su primera y única derrota), a la par del retiro del ícono Sting (o posiblemente de ambos)

Van 177 cadáveres hallados en narcofosas de Tamaulipas


Van 177 cadáveres hallados en narcofosas de Tamaulipas



La Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, dio a conocer que hasta el momento han encontrado 177 cadáveres en narcofosas del estado, de los cuales 122 están relacionados con la desaparición de pasajeros que viajaban en autobuses, los otros 55 al parecer llevan más tiempo enterrados.

“122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con esa investigación”, confirmaron autoridades.

Sin embargo, las investigaciones sobre más narcofosas en San Fernando y otras localidades cercanas, siguen, ya que autoridades indican que es muy probable que en próximos días la cifra de cadáveres hallados aumente.

A continuación el comunicado integro:

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que durante las primeras tres semanas del mes de abril, en las que de manera coordinada con autoridades federales se ha participado en el operativo para investigar la localización de fosas clandestinas, se derivan los siguientes resultados:

Entre el 1° y 7 de abril fueron localizadas diez fosas, ocho de ellas en la Brecha El Arenal y dos en la Colonia Américo Villarreal de San Fernando, de las cuales fueron extraídos los cuerpos de 72 personas que pudieran estar relacionados con las investigaciones iniciadas por los hechos de privación de la libertad a pasajeros que viajaban en unidades de transporte público.

Entre el 10 y 12 de abril, en la misma Brecha El Arenal, se localizaron cuatro fosas clandestinas, de las cuales fueron extraídos 50 cuerpos, que también pudieran estar relacionados con las investigaciones referidas, destacando que de la cuarta fosa corresponden 43 cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia señala también que en diversas fechas se encontraron restos de cuerpos que según los peritos, se estima corresponden a personas que fueron privadas de la vida en un término mayor de un mes, por lo que los cadáveres no guardan relación con las personas que viajaban en las unidades de transporte público.

De manera específica se señala que el día 8 de abril se localizaron 23 cuerpos, de estos 19 se encontraban en 12 fosas y cuatro cuerpos a flor de tierra. Nueve de las fosas fueron ubicadas en las inmediaciones del punto conocido como Las Norias, dos en la Brecha El Arenal y uno en el Ejido San Vicente; de las osamentas a flor de tierra, tres se encontraron en el Ejido Francisco Villa y una en el Ejido Las Norias.

También el día 14 de abril, en la Brecha El Arenal se encontraron tres fosas, de las cuales fueron extraídos 21 cuerpos.

El día 15 de abril se localizaron en la cabecera municipal de San Fernando, en un predio ubicado atrás del panteón, dos fosas de las que fueron extraídos cinco cuerpos.

Finalmente el 19 de abril en la Brecha El Arenal se localizaron tres fosas, de las cuales fueron extraídos seis cuerpos.

Concluye la Procuraduría que a la fecha, 122 cuerpos pueden estar vinculados con las investigaciones que se realizan sobre pasajeros privados de la libertad y adicionalmente 55 cuerpos que por su temporalidad no están relacionados con dicha investigación.

Señaló la Procuraduría también que durante el período del 14 al 20 de abril, la Mesa instalada para la Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, registra que 345 personas acudieron, 85 llamadas se recibieron, 237 presentaron denuncias y 280 proporcionaron muestras para la práctica de exámenes de ADN que coadyuve a la identificación de los cuerpos.

En las oficinas de la propia Procuraduría estatal en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria, se instalaron sendas Mesas de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas. En ellas participan, además del personal de esta dependencia estatal, colaboradores del Instituto de Defensoría Pública para brindar asesoría jurídica y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con objeto de asistir a quienes solicitan información, desean presentar denuncia o solicitar el cotejo de muestras de ADN.

Esta autoridad continuará desplegando las tareas que le corresponden para investigar los hechos delictivos de su conocimiento, así como para colaborar en las tareas que requieran las autoridades federales y, sobre todo, para atender a los familiares de las víctimas de esos delitos.


Cae otro policía implicado en masacres...

También se dio a conocer que elementos de la Agencia Federal de Investigación y del Ejército Mexicano, lograron capturar a Joel Reséndiz Moreno, quien se desempeñaba como agente de la Policía Municipal de San Fernando, Tamaulipas.

Joel ha sido relacionado con el secuestro de pasajeros secuestrados en carreteras de Tamaulipas, y con los cuerpos hallados en narcofosas de San Fernando.

En el boletín oficial de la dependencia, “Se exhorta a quienes hayan sido víctimas y a la ciudadanía que identifique a Joel Reséndiz Moreno como participante de algún delito, acuda ante la autoridad para iniciar la denuncia correspondiente”.

“El Chapo” es inmune a la guerra de Calderón, revela Stratfor



“El Chapo” es inmune a la guerra de Calderón, revela Stratfor
La Redacción



MÉXICO, DF, 21 de abril (apro).- El cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, permanece intocable ante los embates de la guerra contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, revela el nuevo reporte Stratfor, la prestigiada consultora de seguridad estadunidense.

Más todavía, asegura que el de Sinaloa se mantiene como el cártel más grande, cohesionado y en constante crecimiento sobre territorio de grupos contrarios.

Y su expansión ha sido más notoria en Durango, Michoacán, Ciudad de México y Guerrero. En este último estado, el puerto de Acapulco destaca como el territorio más disputado.

El estudio actualizado sobre las organizaciones mexicanas del narcotráfico incluye, por primera ocasión, los movimientos del Cártel Independientemente de Acapulco (CIDA), e identifica al grupo de La Familia michoacana como los Caballeros Templarios.

El reporte de Startfor sostiene que “mientras luchas internas y presiones externas de los militares mexicanos y de agencias federales de aplicación de la ley han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación Sinaloense ha probado ser inmune al desorden y está creciendo”.

 La consultora subraya que el cártel de Sinaloa es el líder regional en la parte oeste de México y expande “activamente” su territorio.

El texto advierte que “la Federación de Sinaloa será la única que continúe inmune a los esfuerzos del gobierno (para frenar al crimen organizado). Es además la organización que con mayor seguridad asumirá la posición dominante en el panorama de los cárteles de la droga, situación que le dará el poder de forzar una reducción en los índices de violencia”.

La firma, con sede en Austin, Texas, asegura que el cártel de El Chapo, gracias a su organización bien cimentada y sus diversas fuentes de ingresos, el se mantiene incólume ante la escalada de violencia que afecta a todo el país.

Su hegemonía en el occidente del país le permite, además, respaldar al cártel del Golfo en su cruenta batalla contra Los Zetas.

“Con sigilo ‘estrangula’ a la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez, Chihuahua; domina por completo el corredor de Tijuana, Baja Clifornia, y pelea por hacerse de la supremacía en Acapulco”, detalla Stratfor.


“Guerra de desgaste”


En su reporte, Stratfor incluye un apartado de previsiones en las que refiere que, en un periodo de tres a seis meses, el cártel de Sinaloa tomará el liderazgo total en Acapulco y Durango.

Si ello ocurre, pronostica que El Chapo redistribuirá a sus sicarios de ciudades que ya tiene afianzadas a esos dos estados para asegurar victorias “rápidas y contundentes”.

Al hacer una balance del combate al crimen organizado, la consultora resalta que la prioridad de Calderón ahora no es acabar con los cárteles de la droga, sino frenar los altos índices de violencia, pues mientras algunas organizaciones se debilitan o son absorbidas por otras, no es posible eliminarlas a todas y mucho menos frenar el negocio del tráfico de drogas en México.

Por último, denuncia que la corrupción oficial permite que los grupos delictivos sigan funcionando y por eso el gobierno ha decidido reorientar la estrategia y desplegar una “guerra de desgaste”, eliminando a los objetivos más fáciles y dejando que el cártel de El Chapo Guzmán haga el resto.


58 cuerpos exhumados de 2 narcofosas abarrotan Semefo en Durango



58 cuerpos exhumados de 2 narcofosas abarrotan Semefo en Durango

Van 41 cadáveres encontrados en fosa de Las Fuentes. Contrario al caso de Tamaulipas donde ya se tienen personas detenidas como presuntos responsables, en Durango, hasta el momento no se tiene indicios de culpables.

Durango, Durango.-Ya suman 41 cadáveres los que se han exhumado en la fosa clandestina del fraccionamiento Las Fuentes en la ciudad de Durango; el 11 de abril en este mismo sitio se rescataron cuatro cuerpos, este miércoles 26 más y hasta la tarde de este jueves van 11 cadáveres; a estos se les deben sumar los 17 cadáveres de la fosa del fraccionamiento La Providencia, lo que da un total de 58 hasta este momento.

En conferencia de prensa, el fiscal General Ramiro Ortiz, informó que ante el incremento de cadáveres se tendrá incluso que pensar en rentar algunos refrigeradores para la conservación de los restos humanos, pues la capacidad del Servicio Médico Forense de la Fiscalía ya fue rebasada.

Fuerzas federales continúan con los trabajos de excavación.

El Fiscal reconoció que desde hace varios días, la Policía Federal trae una investigación que ha tenido como consecuencia: “la excavación en domicilios diversos, por lo que traen la consigna de seguir cavando en el domicilio de Las Fuentes”, dijo.

Personal de la Policía Federal se encuentra en el lugar, además del ministerio publico federal y solo solicitan apoyo y respaldo a esta Fiscalía, pues carecen de un área de Servicio Médico Forense.

Autoridades no descartan que las cifras puedan modificarse, ya que se continúan las excavaciones.

Contrario a lo que se registra en el estado de Tamaulipas donde ya se tienen personas detenidas como presuntos responsables de las muertes de personas localizadas en narcofosas, en Durango, hasta el momento no se tiene indicios de ningún responsable, según lo reconoció el Fiscal.

“Nosotros como autoridades locales no tenemos conocimiento de las investigaciones que sigue la Policía Federal, si hay detenidos o no o cómo fue que se dio con el lugar de las fosas, la Policía Federal es una dependencia muy hermética y se desconocen ese tipo de detalles”, aceptó.

Aún falta identificar los cuerpos, pues según comentó Ortiz, los cadáveres se encuentran en estado avanzado de descomposición.

En cuanto a la identificación de las personas, también señaló que aunque Durango cuenta con todo el equipo para la práctica de exámenes de ADN, no se tienen los recursos económicos para realizarlos, por lo que está solicitando la colaboración de estados como Aguascalientes para la aplicación de dichas pruebas.

Finalmente según lo reconoció el Fiscal, algunas personas se han acercado a la dependencia para tratar de identificar los restos, sin embargo esta tarea ha sido difícil ante el estado tan deteriorado de los mismos.
 
Redacción
 

Tirotean a policias en la Nuevo Leon


Tirotean a policias en la Nuevo Leon 

El Sol de León
21 de abril de 2011


Redacción

León, Gto.- Elementos de Policía Preventiva se enfrentaron a balazos presuntamente con cuatro delincuentes, luego de que intentaron asesinar a un comandante de la Policía Municipal que circulaba en su vehículo cerca del canal de Sardaneta en la colonia Nuevo León; en el ataque el agresor lanzó disparos al helicóptero de la corporación.

Pese a que el operativo se prolongó por más de una hora, no hubo personas capturadas ni heridas; tanto policías preventivos como agentes del Ministerio Público y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realizaron recorridos por la ciudad e incluso montaron un retén en las entradas y fuera de esta entidad.

Se presume que fueron cuatro personas las que agredieron al comandante de Policía que vestía de civil, luego tres huyeron del lugar a bordo de dos camionetas pick up color negro con placas extranjeras.

Alrededor de las 5:00 de la tarde de ayer, el comandante de la Policía Municipal iba a bordo de su vehículo sobre el canal Sardaneta en la colonia ya citada cuando un hombre que portaba uniforme de soldado; tez morena, robusto, estatura mediana y cabello oscuro lo agredió lanzándole disparos.

El agresor salió del canal; manifestaron tres de los vecinos (padre e hijas) que se encontraban fuera de su vivienda, le disparó al oficial y al ver el arribo de policías, se escondió en el interior de una finca abandonada.

Mientras que los otros tres, al parecer delincuentes, huyeron a bordo de dos vehículos, mismos que también se enfrentaron con policías halcones y pantera que arribaron en diversas unidades tras su búsqueda.

El hombre, que portaba pantalón militar, desde la finca abandonada comenzó a lanzar disparos tanto al helicóptero como a preventivos que se encontraban del otro lado del canal, luego el individuo corrió para abordar la camioneta en la que sus compañeros ya lo esperaban.

Sin embargo, en el lugar se informó que el delincuente se pudo haber escondido en otras fincas, como en el interior de la escuela primaria "López de Sánchez", por lo que elementos de Policía resguardaron la manzana; calles como Sabinas, Zuazua y paralelas a Sardaneta.

Más tarde, agentes del Ministerio Publico y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones arribaron al lugar para indagar lo sucedido. Ahí permanecieron por más de dos horas, para después retirarse del lugar y continuar con la investigación correspondiente.

Cabe señalar que en el operativo estuvieron presentes el Director de Seguridad Pública, Juan Manuel Portillo Guevara; el Secretario, Salvador Echeveste y el Subdirector Operativo de Seguridad Pública, Rodolfo Castillo Montes.

Se informó que ya se tienen características de los responsables, pero se reservaron los datos para no entorpecer las indagaciones.

Vecinos, quienes al escuchar más de 40 detonaciones corrieron a sus viviendas para protegerse, manifestaron que el agresor traía arma larga, pues en las inmediaciones del canal se encontraron alrededor de 15 casquillos de los cuales no se proporcionó el calibre.

jueves, 21 de abril de 2011

Desata controversia viaje de Calderón al Vaticano



Desata controversia viaje de Calderón al Vaticano
Rodrigo Vera



MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- La visita del presidente Felipe Calderón al Vaticano, con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II, que se realizará el próximo 1 de mayo, ha suscitado fuertes críticas del PRD y especialistas en el tema, pues el mandatario irá en calidad de “jefe de Estado” a un acto litúrgico de carácter meramente religioso.

Para la Presidencia de la República, según el comunicado en el que dio a conocer el viaje, “esta visita es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano, y responde a los lazos de amistad y de cooperación existentes entre México y el Estado vaticano”.

En su comunicado, la Presidencia agregó que el viaje de Calderón se da “en respuesta a una invitación diplomática” que le hizo la sede católica, por lo que será una “visita oficial”.

Sin embargo, para el PRD esta visita viola flagrantemente la Constitución Política y la laicidad del Estado mexicano, pues Calderón irá a una ceremonia religiosa que nada tiene que ver con su investidura oficial de jefe de Estado.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que Calderón violará “con flagrancia” la Constitución, que consagra la laicidad del Estado mexicano.

“El Ejecutivo no puede concurrir a una ceremonia religiosa de este tipo, ni lo debe hacer porque el Estado mexicano está obligado a tratar a todas las asociaciones religiosas por igual, desde la perspectiva de la imparcialidad”, agregó.

Para el investigador Roberto Velázquez Nieto, especialista en las relaciones entre México y El Vaticano, esta confusión obedece a que la sede católica en una “figura atípica en el contexto internacional, es un híbrido que se presta a confusión, pues por un lado es un Estado y, por otro, es sede de una Iglesia”.

Investigador huésped de la Universidad de Texas y del Archivo Secreto Vaticano, Velázquez recuerda que con Vicente Fox en la presidencia se presentó este mismo problema:

“Cuando Juan Pablo II vino a México, en 2001, hubo mucho revuelo porque no se supo definir si el pontífice venía como jefe de Estado o como líder espiritual de la Iglesia católica. En los hechos, vino como ambas cosas.

 “Y la actitud de Vicente Fox, quien le besó el anillo papal a Juan Pablo II, al momento de recibirlo, también provocó mucho debate: ¿Fox lo recibió como un fiel católico o como un jefe de Estado?... En fin, todo esto sigue quedando en la ambigüedad”.

--¿La ceremonia de beatificación es un acto meramente litúrgico?

--Sí, claro. Es una misa que se celebrará en la Plaza de San Pedro. Es un acto estrictamente religioso, de ahí que mucha gente se pregunte a qué va Calderón, en su calidad de jefe de Estado, a una misa que se va a realizar tan lejos, habiendo tantos problemas en el país que requieren su atención.

Velázquez señala que, para solucionar esta ambigüedad que tantos problemas está ocasionando, se requieren cambios legislativos:

 “Hace falta modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que ahí se diga con precisión a qué actos religiosos puede asistir el presidente de la República, como jefe de Estado y como ciudadano común, incluso deben enumerarse para que no haya confusiones.

“Por lo que respecta a las relaciones entre el Estado mexicano y la Santa Sede, debe existir un concordato, en el que se defina con claridad la naturaleza jurídica de esa relación, haciendo la distinción de que la Santa Sede es Estado y es también sede de una religión”.


Se eleva a 47 el número de cadáveres hallados en Durango



Se eleva a 47 el número de cadáveres hallados en Durango
Luis Lozano



DURANGO, Dgo., 20 de abril (apro).- Los restos de 26 personas más fueron exhumados este miércoles en una narcofosa ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes, al oriente de la capital, con lo cual se elevó a 47 el número de cadáveres descubiertos en nueve días.

    Por la mañana, se exhumaron los primeros siete restos humanos de este día: cuatro cadáveres y tres cráneos. El resto del día continuó la búsqueda con la ayuda de maquinaria pesada. Las inspecciones proseguirán en otros puntos de la ciudad.

    El hallazgo ocurrió nueve días después de que se hizo la primera excavación en ese terreno, donde fueron descubiertos cuatro cadáveres.

    La fosa, ubicada en un predio de 500 metros cuadrados de superficie, anteriormente ocupado por un taller mecánico de avenida Constituyentes, fue ubicada por la Policía Federal.

    El lunes de la semana pasada, después de un día completo de exploración, se informó que se habían encontrado los restos de cuatro personas. Tres días después, el jueves, se ubicó otro terreno en el que habían sido sepultados varios cadáveres, en el fraccionamiento La Hacienda, a un kilómetro de distancia.

    Ahí se exhumaron los restos de al menos 17 personas.

 
 
 

miércoles, 20 de abril de 2011

Hallan cuerpo en Los Olivos con narco mensaje



Hallan cuerpo en Los Olivos con narco mensaje

La Policía Municipal encontró el cuerpo minutos después de las 8:00 de la mañana, estaba maniatado

León, Gto.-  En la colonia Los Olivos fue hallado sin vida el cuerpo de un hombre, estaba maniatado incluso con la cabeza cubierta en tu totalidad con cinta y con un narco mensaje que se atribuye la Familia Michoacana.

Policía Municipal registró el hallazgo faltando pocos minutos para las 8 de la mañana de este miércoles.

Inmediatamente policías delimitaron la calle Sofía Álvarez esquina con la calle María Conesa, de la colonia Los Olivos.

El cuerpo estaba tirado boca arriba sobre la calle Sofía Álvarez. Sobre el pecho de la persona estaba el narco mensaje, los asesinos lo escribieron sobre un cartón pero autoridades de manera oficial no han dado a conocer el contenido del mensaje.

La persona no está identificada, pero fuentes cercanas a la investigación refieren que el hombre ya tenía más de 40 años tal vez 50.

Vestía calcetines oscuros, pantalón de mezclilla y playera azul, no traía zapatos y estaba maniatado con alambre.

El peritaje en el lugar tardó más de dos horas.

Redacción



martes, 19 de abril de 2011

Narcofosas y Calderón, mensajes frente al horror



Narcofosas y Calderón, mensajes frente al horror
Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 19 de abril (apro).- El mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó un duro comunicado de condena al Estado mexicano por el hallazgo de 145 cadáveres en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón hacía uso de su nueva estrategia de comunicación (o incomunicación) en su cuenta de Twitter y escribió el siguiente mensaje:

“Muchas felicidades a las Fuerzas Armadas por la captura de El Kilo y toda su banda de Zetas, autores de la masacre de migrantes ahí”.

A las 11:17 horas del lunes 18 de abril, el mandatario mexicano insistió en la alabanza:

“La detención de El Kilo y Los Zetas de San Fernando, fue el resultado de una gran coordinación de fuerzas federales”.

Ni una sola palabra presidencial de apoyo a los cientos de personas que han acudido a la morgue para saber si entre esos cadáveres se encuentra algún familiar. Tampoco ningún compromiso por investigar si existen otros cuerpos hallados en fosas similares. Mucho menos referencia alguna a lo expresado por la CIDH.

La Comisión Interamericana instó al Estado mexicano “a esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables, así como a adoptar en forma urgente las medidas necesarias a fin de evitar que estos hechos sigan repitiéndose”. El Estado mexicano no ha respondido formalmente a este llamado.

La pesadilla de las narcofosas apenas empieza a desentrañarse y el gobierno federal insiste en asumir como “logros” lo que es una demostración de la impunidad generalizada, con un alto grado de responsabilidad de los tres niveles gubernamentales (estado, municipios y Federación).

El incómodo blog del narco publicó el mismo día que la Secretaría de Marina presumió ante los medios la detención de Martín Estrada Luna, El Kilo, que “fuentes anónimas y confiables” indicaron que se encontraron 55 cuerpos más en una nueva narcofosa, donde existen cuerpos de bebés, niños y jóvenes “quienes fueron ejecutados con brutalidad extrema”.

En su edición de este martes 19, el periódico Reforma realizó un recuento para señalar que en cinco años se han hallado 156 fosas en todo el país, con un total de 645 cadáveres, diseminados en 22 entidades de la República y el Distrito Federal. En Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua se ha encontrado más de 60% de estos cuerpos. Lo peor de estos hallazgos es que la gran mayoría de los restos humanos no han sido plenamente identificados.

En otras palabras, apenas estamos en el umbral de un escándalo internacional que ya comenzó a generar notas muy duras en las cadenas televisivas internacionales como Telesur, CNN o las agencias informativas europeas y estadunidenses.

El sicario y sus víctimas

“No puedo decir con precisión cuánta gente fue ejecutada... Es imposible saberlo. Yo estuve una vez en la ejecución de cien personas. Todas fueron enterradas en un lugar específico; pudieron ser miles de ejecuciones”.

Este es el testimonio de El sicario, libro y documental del mismo título realizados por los periodistas Charles Bowden y Molly Molloy, cuyo adelanto se publica en la edición de Proceso de esta semana.

Las palabras de este asesino a sueldo, de Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo confirman el horror que está por venir. El protagonista del documental insiste: “Bueno, digamos que hay por lo menos cien narcofosas, de las cuales posiblemente sólo cinco o seis han sido descubiertas”.

El menciona tan sólo las fosas existentes en la frontera de Ciudad Juárez y Estados Unidos. Además de estos cementerios clandestinos, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Durango y en Coahuila se calcula que pueden existir decenas o cientos de estos sitios.

El país apenas entrará a las compuertas de este horror, uno de los verdaderos rostros de la espiral de brutalidad, violencia, impunidad y miedo que ha acarreado la guerra entre los cárteles, la persecución contra migrantes y contra la gente humilde, sin rostro, sin nombre.

Más de 3 mil desaparecidos

En la misma edición de la revista Proceso, la reportera Gloria Leticia Díaz cita el cálculo del Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzosa o Involuntaria (GTDFI) de las Naciones Unidas en México. En su informe preliminar del 31 de marzo pasado, este organismo advierte que “más de 3 mil personas habrían desaparecido desde 2006” en todo el país.

El recuento hemerográfico realizado por Proceso señala que se han descubierto 718 cadáveres en 47 fosas clandestinas en Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Jalisco e Hidalgo.

La reportera Marcela Turati, en su recorrido por la morgue de Matamoros, Tamaulipas, relata en la misma edición de Proceso que el Servicio Médico Forense (Semefo) está desbordado y más de 400 personas han acudido a este sitio –provenientes del mismo estado y de otros como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán y Jalisco-- en busca de sus familiares desaparecidos.

Un investigador, entrevistado por Turati, describe así el perfil de las víctimas:

“Algunos de los muertos tienen ropa de invierno. Casi todos eran pobres (‘no tenían para pagar casetas, para vías más rápidas y nadie quiso enterarse porque no eran hijos de ningún famoso’, dice la fuente).

“--¿Por qué los habrían matado? –se pregunta al investigador.

“--A todos los hombres, jóvenes, en edad de enrolarse, los ven como potenciales enemigos. Podría ser que están tan desesperados que los matan previniendo que se hagan sicarios del Golfo. Además, así les impiden llegar a Matamoros y Reynosa, que controlan los sicarios”.

Esos son los muertos sin nombre. Sus cuerpos apenas comienzan a descubrirse.

Sin embargo, para ellos no hay palabras de consuelo ni de compromiso contra la impunidad del presidente de la República.

Comentarios: www.homozapping.com.mx
www.jenarovillamil.wordpress.com