domingo, 29 de mayo de 2011

"Era la única forma de deshacerse de él"





"Era la única forma de deshacerse de él"

Tim Mansel
BBC, República Dominicana

Rafael Leonidas Trujillo gobernó la República Dominicana con mano de hierro durante casi 30 años antes de ser asesinado en una oscura carretera el 30 de mayo de 1961.

Uno de los hombres que le dispararon esa fatídica noche conversó con la BBC.

Antonio Imbert tiene 90 años. Es un hombre corpulento con el pelo muy corto y se puso su uniforme militar para recibirme.

Imbert es oficialmente un héroe nacional porque hace 50 años fue uno de los hombres que emboscó y mató al dominicano.

Su esposa, Giralda, lo lleva a la sala y él se dirigió lentamente hacia una pequeña silla mecedora. Giralda le enciedió un cigarrillo y él me preguntó: "¿Qué quieres saber?".

Era tarde en la noche cuando Trujillo fue asesinado en un tiroteo en la carretera que conduce de la capital, llamada entonces Ciudad Trujillo, a San Cristóbal, donde el ex líder militar tenía una joven amante.

"Le disparé de nuevo"


El drama lo aborda el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su novela "La Fiesta del Chivo", que fue publicada en el año 2000.

Imbert y otros tres conspiradores estaban esperando en su automóvil a que pasara el Chevrolet con chofer en el que viajaba Trujillo. Dos vehículos con otros tres hombres armados estaban apostados más arriba en la carretera.

A los 90 años, la memoria de Imbert no es lo que era. Pero sí se acuerda de haber perseguido el automóvil de Trujillo y también recuerda los primeros disparos.

La memoria de Imbert también retiene el momento en el que chofer de Trujillo redujo la velocidad y su decisión de, con su vehículo, atravesársele para bloquear el camino de Trujillo.

"Luego comenzamos a disparar", dice.

Trujillo y su chofer se defendieron. Imbert narra cómo eventualmente él y uno de los otros se bajaron del coche para acercarse a su objetivo.

"Trujillo estaba herido, pero todavía podía caminar, así que le disparé de nuevo", añade.

El gobernante, conocido simplemente como "El Jefe", quedó tendido muerto sobre la carretera. "Luego lo pusimos en el coche y se lo llevaron", indica Imbert.

Nadie me mandó a matarlo


Cincuenta años más tarde me pregunto si Imbert todavía se enorgullece de haberle disparado.
"Claro", responde. "Nadie me dijo que fuera a matar a Trujillo. La única manera de deshacerse de él era matarlo", asegura.

El general Imbert -se le dio ese rango militar más tarde para que pudiera recibir una pensión del Estado- no es el único en sacar esta conclusión.

"Si yo fuera dominicano, que gracias a Dios no lo soy, estaría en favor de la destrucción de Trujillo como el primer paso necesario para la salvación de mi país y, de hecho, lo consideraría como mi deber cristiano", escribió Henry Dearborn -el jefe de facto de la oficina de la CIA en República Dominicana- en una carta a sus superiores del Departamento de Estado en octubre de 1960.

"Si recuerdan a Drácula, recordarán que era necesario clavar una estaca en su corazón para evitar la continuación de sus crímenes. Creo que la muerte súbita sería más humana que la solución del Nuncio, que una vez me dijo que pensaba que debía rezar para que Trujillo tuviera una enfermedad larga y persistente", añadió.

"La Guerra Fría en el Caribe"


Rafael Leonidas Trujillo había tomado el poder en 1930. Se trataba de un poder absoluto que no admitía oposición. Los que se atrevieron a oponerse fueron encarcelados, torturados y asesinados. A menudo, sus cuerpos desaparecían y se decía que eran utilizados para alimentar a los tiburones.

"Tengo que comparar su régimen con el de Stalin o con el actual gobierno en Corea del Norte", señala el historiador dominicano y ex embajador en Washington, Bernardo Vega.

En 1937, Trujillo ordenó la masacre de varios miles de haitianos en un intento por realizar una "limpieza étnica" y luego a regañadientes pagó una indemnización.

Además, cambió el nombre de la capital a Ciudad Trujillo, así como el de la montaña más alta del país, a la cual denominó Pico Trujillo. Coleccionó medallas y títulos, expropió propiedades y negocios para sí mismo y su familia.

Durante esa época, mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos. Una fotografía tomada en 1955 lo muestra sonriente con el entonces vicepresidente de EE.UU., Richard Nixon.

Sin embargo, la relación se agrió y, en 1960, Estados Unidos cerró su embajada y retiró a su embajador. La gota que colmó el vaso había sido un intento de asesinato patrocinado por Trujillo contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

El presidente Dwight Eisenhower ya había aprobado un plan de contingencia para eliminar a Trujillo si un sucesor adecuado podía ser inducido a tomar el relevo.

En ese caso, el único material de apoyo proporcionado por EE.UU. a los conspiradores eran tres carabinas M1 -que habían quedado en el consulado de EE.UU. tras la retirada del personal de la embajada- que fueron entregadas con la aprobación de la CIA.

Sin apoyo


El nuevo gobierno de Kennedy retiró su apoyo formal al atentado contra la vida de Trujillo en el último minuto.

La fracasada invasión de Cuba en Bahía de Cochinos había tenido lugar sólo tres semanas antes y Kennedy estaba preocupado de que un vacío de poder en la vecina República Dominicana pudiera ser llenado por otro Castro.

"La Guerra Fría se había trasladado al Caribe", explica Bernardo Vega.

El complot para matar a Trujillo fue un desastre. A los pocos días casi todos los involucrados en la conspiración habían sido detenidos, junto con los miembros de sus familias. Fueron encarcelados, torturados y en muchos casos, asesinados.

Pero todos ellos son recordados como héroes. Una placa cerca del lugar donde Trujillo murió conmemora el sacrificio de estos hombres y se refiere a la muerte del ex gobernante militar no como un "asesinato" sino como "ajusticiamiento".

"Nosotros los dominicanos reaccionamos muy negativamente cuando a los que mataron a Trujillo los llaman asesinos", dice Bernardo Vega.

"El ajusticiamiento es una forma de darle un giro positivo, decir que era algo bueno", aclara.

El sombrero y los zapatos


Antonio Imbert le debe su supervivencia a la valentía del cónsul italiano en Santo Domingo, quien le permitió esconderse en su casa durante seis meses.

Él fue el único de los siete hombres que, tras participar en el tiroteo, sobrevivió el año 1961. Dos de ellos murieron tras resistirse a ser detenidos.

A los otros cuatro los sacaron de la cárcel y les dispararon en un acto de venganza personal ordenado por Ramfis, el hijo mayor de Rafael Leonidas Trujillo.

Antonio Imbert aún conserva una de las carabinas M1 estadounidenses, pero no me permite verla. "Ese tipo de cosas no se muestran", agrega.

Pero sí me deja ver el sombrero que utilizó para disfrazarse en los agitados días después del ataque, mientras caminaba por las calles de la capital en busca de refugio.

Imbert cuenta una historia de cómo tomó un autobús público y el chofer lo reconoció, pero no aceptó que pagara nada por respeto a lo que había hecho.

Su esposa trae el par de zapatos marrones que calzaba la noche que Imbert le disparó a Trujillo.
Son sorprendentemente pequeños- talla 37 y medio- y visiblemente desgastados. "Nunca han sido reparados", me confiesa su esposa.

"Él se los pone cada 30 de mayo y, a veces, los lleva durante varios días", concluye.



 

sábado, 21 de mayo de 2011

RIP Randy Savage...





Lamentabilísima noticia que recorrió ayer el orbe de wrestling. Randy Savage "Macho Man", sufrió un aparatoso accidente, del cual no salió vivo.

Perra vida... ni hablar... en el Valhalá estará en estos momentos esperando, ansioso, la llegada de otros grandes de su era para luchar eternamente...


domingo, 8 de mayo de 2011

Léon: el ridículo...










Cada año es lo mismo, pero peor. Como les gusta hacer el ridículo a la aficiónm leonesa. No son todos, ok, sólo uno cuantos que arman todo ese desmadre. ¿Y por qué no se les veta de por vida a los estadios del país? ¿por qué la gente aficionada "normal" expone a su esposa e hijos a ese tipo de riesgos? Si fuera la primera vez, ok, pasa. ¿Pero cuántos años van que pasan situaciones similares, de peligro? Lo más irracional y pendejo del mundo es el futbol. Y con esto lo compruebo nuevamente...

sábado, 7 de mayo de 2011

Censuran desnudo de Tunick en Guanajuato...



A todo esto: me cago en Lourdes Cásares y su asociación del horto...

Censuran desnudo
JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 7/5/2011

Lourdes Cásares de Félix, quien encabeza la organización Suma Tu Voz A.C. reprochó que el fotógrafo Spencer Tunick pretenda hacer una sesión nudista en Guanajuato, durante el Festival de Cine Expresión en Corto.

“No estoy de acuerdo con el exhibicionismo, el cuerpo humano es una cosa bellísima y hay que verla con naturalidad, pero yo soy de la opinión que uno tiene unas partes íntimas y privadas que no son para estarse exhibiendo”, criticó.

“Lo triste es caer en la manipulación ¿no? (…) Cuando veo tumultos de gente haciendo lo mismo (desnudándose) me imagino como una cuestión masiva de borreguismo”.

Dijo que mejor se deberían fomentar los valores tradicionales.

Tunick es famoso por sus sesiones de desnudos masivos, como el que hizo en 2007 en el Zócalo de México. Una sesión de menor magnitud pretende hacer en julio en Guanajuato.

Estrangula a sus dos hijos en Salvatierra



Estrangula a sus dos hijos en Salvatierra

REDACCIÓN/Salvatierra
NOTA PUBLICADA: 7/5/2011

Una mujer golpeó y estranguló a sus dos hijos y después ingirió pastillas presuntamente para quitarse la vida, pero no lo consiguió.

El padre de familia encontró a los niños y a la mujer dentro de su casa, en el municipio de Salvatierra.

De acuerdo a informes de las autoridades, ayer cerca de las 4:35 de la tarde en la cabina de Emergencias de Salvatierra se recibió una llamada de auxilio, un hombre pedía que acudieran paramédicos para atender a su esposa e hijos lesionados.

Oficiales de Policía acudieron al lugar señalado, en la colonia El Aguaje, y encontraron a Rafael Ayala Contreras, de 41 años.

El hombre les aseguró que acababa de llegar de trabajar y cuando entró a la casa vio en el piso a sus hijos Moisés, de 9 años, y Montserrat, de 10 -ambos de apellidos Ayala Villagómez- y a unos metros de ellos estaba su esposa Claudia Villagómez López, de 38 años.

Los policías pidieron el apoyo de paramédicos, quienes cuando llegaron constataron que los niños no tenían signos vitales, mientras que la mujer estaba viva pero inconsciente, por lo que fue llevada a un hospital.

“Estaba dormida en mi casa cuando de repente entró mi hija pequeña a decirme que había muchas patrullas afuera de la casa del vecino y que estaban sacando en camilla a la señora que vive ahí, cuando salí a la calle los paramédicos ya se estaban llevando a mi vecina”, señaló una mujer.

De acuerdo a las primeras investigaciones periciales, Moisés y Montserrat tenían golpes en todo el cuerpo y en el cuello signos de estrangulamiento, al parecer producido con las manos.

Al lado de Claudia se encontró un frasco con pastillas. Según los peritos, la mamá pudo haberlas ingerido después de golpear y estrangular con las manos a sus dos hijos.

Al lugar del doble asesinato llegaron elementos de Seguridad Pública del Estado, policías municipales, agentes del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense que retiró los cuerpos para llevarlos a sus instalaciones y practicar la autopsia que marca la ley.

Rius: Ya basta de Sangre!




Morelos (5 mayo 2011).- Para el caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, creador de la campaña "No más sangre", es preferible un pacto con los narcotraficantes a que los mexicanos padezcan más violencia.

"Esto viene desde que tenemos al PRI en el poder, pero pues antes se arreglaban con los narcos y pues yo creo que en cierta forma, es preferible atrregarse con los narcos que estar sufriendo esta situación de sangre y de violencia.

"Antes se arreglaban con los narcos y ellos hacían sus negocios, ahora (los narcos) siguen haciendo sus negocios y lo siguen haciendo también los del Gobierno pero los jodidos somos los del pueblo, los que estamos sometidos al piquete de todas las avispas. Este señor (Felipe Calderón) nada más le picó al avispero, pegó la carrera a su búnker y nos dejó a todos a merced de las avispas y demás bichos", dijo.

El monero, que radica en el Municipio de Tepoztlán, aseguró que el Presidente Calderón no debe pedir el apoyo de los ciudadanos, pues son éstos quienes han quedado en medio de dos fuegos.

"Estamos de veras, como dice Javier (Sicilia), hasta la madre de una guerra que no nos consultaron, de un caprichito que a este señor (Calderón) se le ocurrió: declarar una guerra como "El Borras', sin tomar en cuenta la situación del País y sin tomarnos en cuenta, sobre todo, a 100 millones de mexicanos", expresó.

En este momento, el contingente encabezado por el poeta arriba a la comunidad de Coajomulco, donde los participantes de la marcha nacional por la paz y la justicia pernoctarán para reiniciar mañana su caminata hacia la ciudad de México.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tropas de EU asesinan a Bin Laden: Obama



Conveniente muerte... a 10 años del S11, y a un año de las elecciones presidenciales...

Tropas de EU asesinan a Bin Laden: Obama
J. Jesús Esquivel



WASHINGTON, 1 de mayo (apro).-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció esta noche la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

De acuerdo con Obama, el líder terrorista fue asesinado en un refugio de Islamabad, capital de Pakistán por tropas estadunidenses que, detalló, tienen en su poder el cuerpo de quien era considerado el enemigo número uno de Estados Unidos.

Obama informó en una conferencia de prensa ofrecida hace unos minutos que las primeras pistas sobre el paradero de Bin Laden las obtuvieron en agosto pasado y que fue hasta ahora que se tuvo la certeza de que estaba ubicado en un refugio de Islamabad.

El presidente de Estados Unidos aseguró que el dio la instrucción al cuerpo militar desplegado en esa ciudad para que atacara el lugar donde se hallaba escondido el líder afgano.

"Esta noche, estoy en condiciones de anunciar a los estadunidenses y al mundo que Estados Unidos lideró una operación que mató a Osama Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes", declaró Obama desde la Casa Blanca.

"En noches como estas podemos decir a las familias que han perdido a miembros debido a Al-Qaeda que la justicia ha sido servida; se ha hecho justicia", agregó.

"El último agosto, luego de arduos años de trabajo, me informaron de una pista. La última semana determiné que había suficiente información para actuar y autoricé una operación contra Bin Laden", dijo Obama.

El asesinato de Al-Qaeda, se da nueve años y medio después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York que dejó alrededor de 3 mil muertos.