jueves, 30 de junio de 2011

Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (Comunicado)



Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (+ Comunicado)

30 Junio 2011
Mensaje al pueblo venezolano:

Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos“. Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó “errores fundamentales”: descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco.  Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el “por ahora” y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado.  ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío!  ¡Gracias pueblo mío!  ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias!  ¡Hasta el retorno!

Hemingway: el trauma que culminó en suicidio


Hemingway: el trauma que culminó en suicidio


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante más de dos décadas Ernest Hemingway encarnó la imagen del escritor en los Estados Unidos, así como el símbolo del hombre rudo y temerario, hasta la mañana en que hace medio siglo decidió acabar con su vida, con un disparo que se oyó en todo el mundo. Un estudio psicológico ha revelado el trauma infantil provocado por su madre, a la que odiaba.

1
La escena se ha narrado muchas veces: poco antes de las siete de la mañana del domingo 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway despierta en su casa de campo en Ketchum, Idaho, y se levanta. Se pone una bata que le gusta particularmente (la llama “la túnica del emperador”), sale de la habitación cuidando de no hacer ruido para no despertar a su esposa, Mary Welsh Hemingway, y va al cuarto donde guarda sus armas –había aprendido a disparar armas de fuego desde que era niño–. A los 62 años posee más de veinte, entre rifles, pistolas y escopetas. Elige una de éstas y baja al recibidor. Toma asiento y apoya la frente contra los cañones.

No quisiera uno saber lo que sigue, sino dejarlo allí, suspendido en esos segundos antes de que jale el gatillo. Cuando, con los ojos cerrados, como lo imagina Francisco Hernández en uno de sus estupendos poemas, mira que se acerca un león.

2

Al difundirse la noticia (que ocupó las primeras planas de casi todos los diarios de Estados Unidos y de muchos periódicos en el resto del mundo), la versión prevaleciente era que la muerte de Hemingway había sido accidental. El arma se había disparado mientras el escritor la limpiaba. Eso fue lo que Mary Welsh declaró a Frank Hewitt, jefe de la policía local, quien fue el primero en acudir a la casa de la distinguida pareja. Por respeto y compasión otras autoridades también lo aceptaron. El resto de la familia acordó que así se manejara la tragedia.

Durante casi un año, Mary Welsh se negó a sí misma que su esposo se había dado muerte. Sólo pudo lograrlo a fuerza de terapia. Por esa negación, que impedía comprender los motivos de Hemingway (nunca se encontró una nota aclaratoria), su muerte parecía un jeroglífico. Sin embargo, algunos asumieron, desde el principio, que se trataba de un suicidio.

Gabriel García Márquez lo dijo en una nota escrita el mismo domingo 2, recién llegado a México, pero publicada el 9 de julio:

“…Hemingway no parecía pertenecer a la raza de los hombres que se suicidan. En sus cuentos y novelas, el suicidio era una cobardía, y sus personajes eran heroicos solamente en función de su temeridad y su valor físico.

“De todos modos, el enigma de su muerte es puramente circunstancial, porque esta vez las cosas ocurrieron al derecho: el escritor murió como el más corriente de sus personajes, y principalmente para su propios personajes…”

La información que poco a poco salió a la luz a través de la prensa acabó por despejar cualquier duda respecto de la naturaleza de la muerte del gran escritor. En 1964 familiares y editores reconocieron abiertamente lo que ya no se podía ocultar.

Se supo entonces que su salud se encontraba ya muy mermada; que sufría una depresión profunda y se había sometido a una terapia de electrochoques; que había tratado de suicidarse por lo menos dos veces antes.

Sus admiradores –entre los cuales sus lectores eran apenas una fracción, pues Hemingway no sólo era un escritor, sino también un deportista, un combatiente, bebedor y seductor empedernido, prototipo del macho triunfante, ícono de la cultura popular– se preguntaban, asombrados, porqué sufría tanto un hombre que había recibido todos los premios que podía cosechar en su oficio (incluido, por supuesto, el Nobel) y que gozaba de una inmensa admiración internacional.

Eso fue lo que John F. Kennedy subrayó al enterarse de que Hemingway había muerto: “Era uno de los grandes ciudadanos del mundo.”

3

Hemingway vivió siempre bajo la mirada pública. Ni siquiera muerto ha podido sustraerse de ella (lo prueban estas líneas). Pero era inevitable que tras su sorpresivo suicidio –y por la terrible forma en que escogió morir– su vida se viera abierta al escrutinio para responder las muchas dudas y preguntas que dejó planteadas. Uno de los indeseables costos de la fama.

De allí la abrumadora cantidad de biografías y estudios biográficos hechos desde los más diversos ángulos que, como señaló José Emilio Pacheco en “Hemingway vivo o muerto” (Proceso 1186) – en el memorable “Inventario” escrito a raíz del centenario natal de dicho escritor– no parecen dejar un “espacio de silencio para leer en calma y como se debe los libros de Hemingway.”

Entre esos estudios hay uno que resulta especialmente interesante: “Ernest Hemingway: A Psychological Autopsy of a Suicide”, publicado en el número 4 de la revista Psychiatry (correspondiente al invierno del 2006), por el doctor Christopher D. Martin, miembro del Departamento de Psiquiatría de la escuela de medicina de Baylor College en Houston, Texas.

Es un ensayo de 10 páginas que puede adquirirse a través de la red en PubMed.gov, sitio virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Pero también existe un comentario reciente a ese ensayo, igualmente asequible en línea, y gratuito, hecho por John Walsh, un periodista del diario inglés The Independent, que glosa la sustancia del estudio del doctor Martin.

La conclusión a la que llegó Martin, tras años de leer y analizar todas las biografías, libros de memorias y testimonios que existen acerca de Hemingway, no parece muy novedosa –que padecía trastorno bipolar– pero lo es, porque su raíz, según expone en el ensayo, se ubica en un trauma que Hemingway sufrió en la infancia. Su madre lo vestía como niña y a veces lo llamaba con un apelativo femenino: Dutch Dolly. El padre, por su parte, elogiaba la conducta agresiva –fue él quien empezó a enseñarle a manejar armas de fuego desde los cuatro años– y se comportaba de manera violenta con sus hijos, algo muy confuso para un niño sensible, explica el doctor Martin.

Hemingway detestó siempre a su madre, y cuando su padre se suicidó de un tiro en la cabeza, en 1928, no dudó en señalarla como culpable. Solía referirse a ella como una “perra”.
La pérdida fue devastadora para Ernest, que desde joven había exhibido una conducta temeraria que, tras la muerte del padre, cobraría tintes de autoinmolación, lo mismo a través del alcoholismo que mediante la exposición a diversos peligros. Y sin embargo, hoy se sabe que muchos de los actos de valor que Hemingway presumía, no eran reales, o eran distorsiones de la realidad creadas por su fantasía.

Grosso modo, el estudio del Dr. Martin indica que Hemingway se halló enfrascado en una lucha consigo mismo a lo largo de su vida, cargado de temores y sentimientos de culpa que lo convirtieron en una persona profudamente insegura y autodestructiva. (“He pasado mucho tiempo matando animales y peces –le dijo a la actriz Ava Gardner– para no matarme a mí mismo.”) De manera que, mientras se esforzaba por crear a los personajes que pueblan sus cuentos y novelas, todos de carácter heroico, aun en la derrota, hacía un esfuerzo todavía mayor, inmenso, para convertirse en el personaje que anhelaba. Esfuerzo que lo condujo a la depresión crónica y, al final de su vida, a una psicosis incipiente, según el doctor Martin.

A la luz de todo lo que se sabe hoy, los últimos años de la vida de Hemingway son desconsoladores. Había perdido la capacidad de escribir y padecía arrebatos de paranoia cada vez más frecuentes.

4

Si nuestros padres son la vara con la que nos medimos, vivir a la sombra de un padre suicida equivale a viajar por una carretera llena de baches en un camión cargado de nitroglicerina.

Como se sabe, Ernest no fue el único que se quitó la vida en su familia. También su hermano Leicester, 17 años menor, y escritor al igual que él, se dio un tiro en la cabeza, en septiembre de 1982. Y su nieta, la actriz Margaux Hemingway, se suicidó en la víspera del aniversario luctuoso de Ernest, el 1 de julio de 1996.

“Todo hombre anhela morir en su cama, reconciliado”, escribe William Carlos Williams al final de uno de sus más hermosos poemas: “Asfódelo”. Es evidente que no todo mundo puede lograrlo.

sábado, 4 de junio de 2011

¿Puedo saber cuántos años voy a vivir?



¿Puedo saber cuántos años voy a vivir?

Genéticamente estamos programados para vivir unos 120 años, pero la confluencia de los genes con el entorno y nuestros hábitos –muchos de éstos son modificables– pueden acortarnos la vida. Este test te permitirá estimar cuántos años vivirás. Empieza con 76 años y vesumando o restando años según la opción que elijas en estas 20 sentencias:

1 Tiene entre 30 y 50 años (+2); entre 51-70 (+4)
2 Es un hombre (-3) o una mujer (+4)
3 Vive en un área urbana con más de 1 millón de habitantes (-2) o en una ciudad o pueblo pequeños (+2)
4 Uno de sus abuelos vivió hasta los 85 años (+2) o los dos abuelos vivieron hasta los 80 años (+6)
5 Uno de sus padres murió de una enfermedad cardíaca o un infarto cerebral antes de los 50 años (-4)
6 Alguno de sus padres o hermanos tiene cáncer, sufre una enfermedad cardíaca o padece diabetes desde la infancia (-3)
7 Gana más o menos el salario base (-2)
8 Tiene estudios primarios (+1); o estudios medios o superiores (+2)
9 Ha cumplido 65 años o más y sigue en activo (+3)
10 Vive con su pareja o un amigo (+5)
11 Vive solo (-3) o lo ha hecho durante largos periodos de tiempo desde que cumplió los 25 años (-3)
12 Trabaja en una oficina (-3) o en una profesión que requiere un gran esfuerzo físico (+3)
13 Hace ejercicio intenso durante 30 minutos 5 veces a la semana (+4) o de 2 a 3 veces por semana (+2)
14 Duerme más de 10 horas diarias (-4)
15 Es una persona relajada(+3) o estresada (-3); feliz (+1) o infeliz (-2)
16 Le han multado por exceso de velocidad en los últimos años (-1)
17 Bebe a diario una o más consumiciones alcohólicas (-1)
18 Fuma más de dos paquetes de tabaco al día (-8), uno o dos (-6); o medio o menos (-3)
19 Su sobrepeso es de 50 kilos o más (-8); de 49-14 kilos (-4), de 13-5 (-2)
20 Si tiene unos 40 años, se ha hecho recientemente un chequeo médico y, si es mujer, una revisión ginecológica anual (+2)

El ejército detiene a Jorge Hank Rhon en Tijuana


El ejército detiene a Jorge Hank Rhon en Tijuana

El ejército encontró al menos medio centenar de armas en una de las residencias del empresario y ex alcalde de Tijuana, Baja California
Por Israel Ibarra
Sábado, 04 de junio de 2011 a las 11:20

TIJUANA, Baja California (CNNMéxico) — Mientras estaba dormido y en ropa interior, militares mexicanos detuvieron al empresario y ex alcalde de Tijuana (2004-2007), Jorge Hank Rhon, durante un operativo en su residencia de Baja California la madrugada del sábado, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR) sin ofrecer más detalles.

Los soldados encontraron decenas de armas en la vivienda, ubicada en una zona céntrica de Tijuana, la capital del estado fronterizo con Estados Unidos. Otras 10 personas quedaron detenidas junto con el ex candidato a gobernador de Baja California por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las afueras de la sede de la delegación de la PGR, donde se encuentra Hank Rhon, hay un fuerte operativo de militares y policías. También hay gente cercana al político priista: buscan hacerle llegar prendas para que pueda vestirse.

El produrador de Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, y el abogado del empresario, Óscar Téllez, cargaron con una bolsa de ropa. Al principio no permitieron el ingreso, pero cerca de las 12:30 (hora México) dejaron pasar al ombudsman.

García García dijo que es posible que Hank Rhon decida interponer una denuncia porque los soldados no tenían una orden de cateo, la cual sería enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los soldados encontraron al menos medio centenar de armas, algunas de alto calibre,  en la vivienda ubicada en una zona céntrica de Tijuana, la capital del estado fronterizo con Estados Unidos.

Personas cercanas al empresario dijeron a CNNMéxico que estaba dormido al momento del operativo (las 3 de la madrugada) y que fue sacado de su casa en pijama.

El ejército ingresó por la fuerza a la residencia, señalaron fuentes del gobierno de Baja California, citadas por la agencia EFE.

El hijo del político Carlos Hank González es dueño del Grupo Caliente, empresas dedicadas a los casinos y centros de apuestas. También es dueño del equipo de futbol Xoloitzcuintles, que recientemente ascendió a la Primera División mexicana, así como del estadio sede del mismo, el Hipódromo de Agua Caliente.

En 1995, Hank Rhon quedó detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque intentó meter perlas, objetos de marfil y piedras preciosas sin pagar los impuestos debidos.

Hallan en Coahuila 37 narcopozos con mil 300 restos óseos calcinados



Hallan en Coahuila 37 narcopozos con mil 300 restos óseos calcinados
Arturo Rodríguez García



SALTILLO, Coah., 3 de junio (apro).- Elementos del Ejército Mexicano descubrieron un cementerio clandestino en la franja fronteriza de Coahuila, escenario en los últimos meses de hechos violentos entre bandas rivales.

El hallazgo se realizó la noche del pasado miércoles, cuando los militares localizaron una zona repleta de perforaciones donde se depositaron restos calcinados de cuerpos humanos, confirmó el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.

De acuerdo con el funcionario, el cementerio clandestino también pudo ser utilizado como matadero, pues junto a los restos se localizaron 61 casquillos percutidos de distintos calibres.

El lugar se encuentra en un ejido del municipio de Guerrero, Coahuila, localidad fronteriza de vocación rural.

Torres Charles dijo a Apro que hasta las 18:00 horas de hoy, personal pericial realizó trabajos de inspección y recuperación en la zona, donde encontraron 37 pozos, 20 de los cuales contenían más de mil 300 restos óseos calcinados.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado (FG), dio a conocer que la noche del miércoles, un convoy del Ejército arribó al sitio y dio parte a las autoridades locales para que asumieran la averiguación correspondiente.

Desde la noche del miércoles, los peritos realizaron una investigación de campo; inicialmente encontraron 11 pozos, pero conforme se adentraron en el terreno, fueron ubicando tres zonas con características semejantes.

En un área, se ubicaron 12 pozos; en otra, cuatro; y en una última, 21 pozos con las mismas características. Sin embargo, sólo en 20 fosas había restos humanos que, por su descomposición, la FG advierte que no podrán someterse a análisis de ADN, es decir, no se podrá contar con el número ni la identidad de las víctimas.

No obstante, los criminalistas de la FG tienen en su poder una serie de objetos personales, como portabilletes, monedas y accesorios de vestir, que podrían contribuir a identificar a las víctimas.

La región fronteriza de Coahuila ha registrado un aumento inusitado en la violencia desde el inicio del año. Además, es una zona que tiene múltiples reportes por desapariciones grupales desde hace al menos dos años.

La revista Proceso, en su edición 1783, consignó las denuncias del Frente Unido por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUNDEC), que acumula casos de al menos tres desapariciones grupales en la región.

Además, de acuerdo con reportes policiacos, en los meses recientes, los municipios de Allende, Nava y Piedras Negras, han registrado ingresos de grupos armados que “levantan” a familias enteras sin que se conozca su paradero.

Hasta el momento, la FG no cuenta con información que pueda vincular el hallazgo con alguno de esos casos.

El obispo de Tenerife afirma que algunos menores incitan al abuso sexual



El obispo de Tenerife afirma que algunos menores incitan al abuso sexual

Bernardo Álvarez, en declaraciones a un diario local, compara la homosexualidad con las agresiones sexuales a niños

ELPAÍS.com - Madrid - 27/12/2007

"Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece". En estos términos se ha referido al abuso de menores el obispo de Tenerife Bernardo Álvarez en una entrevista que publica el diario local La Opinión.

Poco después de las 14.00, el vicario general del obispado, Antonio Pérez, ha matizado estas declaraciones en nombre de Álvarez: "El obispo en sus palabras no pretende justificar ni comprender un fenómeno absolutamente rechazable como es el abuso de menores".

En cuanto a la homosexualidad, Álvarez señala que "perjudica a las personas y a la sociedad" y afirma, asimilándola a las agresiones sexuales, que "la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores".

Diferentes diócesis de la Iglesia católica, especialmente en Estados Unidos (Boston y Los Ángeles) e Irlanda (Dublín) se han visto implicadas en escándalos de pederastia destapados y reconocidos en los últimos años.

Por otra parte, el máximo responsable de la Iglesia católica en Tenerife afirma que si en Canarias se registra el récord nacional de divorcios se debe a falta de madurez.

También se refiere el obispo a unas declaraciones de su homólogo de San Sebastián, quien denunció el "sectarismo" de la emisora de radio Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal Española: "Primero hay que decir que la COPE no es la Iglesia. Es una emisora en la que la Iglesia tiene la mayoría de la propiedad. Esto significa que es libre, no la maneja nadie ni se vende a nadie. La llevan los que la dirigen y cada uno de los profesionales es libre y responsable de decir lo que quiera. Unas veces hay unas voces como las de la mañana, que yo no comparto para nada". afirma Álvarez.

Sentencias judiciales

El obispo también se refiere a la publicación el pasado día 17, por parte de ELPAÍS, de la noticia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de condenar al Obispado y al Gobierno regional por vulneración de los derechos fundamentales de dos docentes de Religión.

"El artículo de El País es tendencioso y tiene una marcada agresividad. Con Las Palmas hemos optado por callarnos porque se han escrito cartas al director de ese periódico y no las publican. Segundo, en el TSJC ha habido una filtración que vulnera el secreto sumarial, porque ese artículo decía que el tribunal diría tal cosa. Pero lo que no dicen es que en varias ocasiones el Tribunal Supremo de España ha dicho que el de Canarias no tiene razón".