domingo, 3 de mayo de 2009

Proceso 1696: El Apocalipsis...


En vez de estar leyendo pendejadas como esta o los millones de emails que hablan de un complot de Calderón y Obama contra el Mundo, leamos información seria y veraz que nos brinda Proceso en la edición de esta semana... he aquí dos artículos al respecto:

El apocalipsis
MARCO APPEL


Desde diciembre de 2007, el Centro Europeo para Control de Enfermedades elaboró un informe en el que advertía sobre el surgimiento de una nueva pandemia, y pedía a los gobiernos de la Unión Europea preparar planes de contingencia frente a una catástrofe de tales dimensiones que significaría el cambio de la sociedad tal como la conocemos. ¿El escenario podría cumplirse en el caso de la influenza AH1NI? Tamás Molnár, jefe de la Célula de Coordinación de Emergencia Sanitaria de la Comisión Europea, no lo descarta.

Bruselas.- La imagen es aterradora: oleadas de pacientes desbordan los hospitales de todo el mundo; los médicos y enfermeras aún sanos no se dan abasto; los medicamentos necesarios no alcanzan; reina el caos económico y social. El resultado: más de 50 millones de muertos a causa de un virus fuera de control.

Un reporte técnico del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) plantea así el peor escenario de un futuro brote epidémico mundial, para el cual no fueran suficientes los planes de contingencia globales.

El ECDC, una agencia de expertos que asesora a la Unión Europea (UE) en materia de amenazas a la salud pública, aconsejaba a los gobiernos establecer mejores sistemas de preparación, prevención y mitigación para poder enfrentar una "próxima pandemia". El documento fechado en 2007 estimaba que estos preparativos tomarían a las autoridades de cada Estado miembro de la UE dos o tres años más, es decir 2009 o 2010.

En el documento Preparativos en la UE para una Epidemia de Influenza, dirigido a altos cargos políticos, el ECDC recuerda que las tres pandemias ocurridas durante el siglo XX acabaron con la vida de millones de personas en todo el planeta. La gripe española (1918-1919) mató entre 20 y 50 millones de personas; la gripe asiática (1957-1958), un millón, y la gripe de Hong Kong (1968-1969), la más benigna de todas, a 36 mil.

El ECDC retoma un estudio elaborado por John Murray, miembro del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, el cual fue publicado en 2006 en la prestigiada revista científica Lancet.

Este arroja que el impacto actual de una repetición de la pandemia de 1918-1919 (que, según el Instituto Pasteur, causó la muerte de entre 2 millones y 3 millones de europeos) generaría un millón 100 mil muertes adicionales tan sólo en la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"Si Europa no se prepara, el 20% de la fuerza laboral caería infectada o tendría que encargarse de sus familiares enfermos, lo que trastornaría a la sociedad en general", afirma el reporte del ECDC con base en un informe del Grupo Científico Asesor Británico contra la Pandemia de Influenza.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1696 que empezó a circular este domingo 3 de mayo.

Pandemia: contra reloj
ANNE MARIE MERGIER

La comunidad científica internacional no hace ningún pronóstico acerca de la evolución de la influenza A (H1N1); sin embargo, está convencida de que la pandemia es ineludible. Especialistas consultados por este semanario coinciden en que aún no se cuenta con la célula cepa del virus, por lo que es imposible elaborar pruebas específicas de diagnóstico precoz, así como desarrollar una vacuna contra el padecimiento.

PARÍS.- La comunidad médica y científica mundial están en pie de guerra: la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer que el planeta enfrenta la emergencia de una pandemia de gripe H1N1 atípica.

"La situación actual nos da una gran lección de modestia a todos. Demasiada gente cree que la ciencia es todopoderosa, pero esto no es cierto. Estábamos convencidos de que iba a explotar una pandemia de gripe aviar, y de repente nos amenaza una pandemia de influenza porcina. Debemos reconocer que es imposible prever la irrupción de una pandemia", comentó el profesor Philippe Brouqui, experto en enfermedades infecciosas y tropicales e integrante destacado del Instituto Federativo de Investigación 48, de la ciudad de Marsella.

El profesor Jean-François Saluzzo, autor de varios libros sobre nuevos virus, consultor de la OMS y virologo formado en el Instituto Pasteur en el que trabajó varios anos antes de dirigir el Departamento de Desarollo de Vacunas contra Virus Emergentes del laboratorio Sanofi/Pasteur, expuso:

"La situación es grave. La movilización es general, pero desde la amenaza de pandemia de gripe aviar todos estamos en alerta. La tensión sólo se agudizó un poco más en los últimos días."

La corresponsal entrevistó a los dos científicos vía telefónica horas antes de que la OMS decidiera elevar a 5 el nivel de alerta por la influenza A (H1N1). Ambos coincidieron en que la aplicación de esta medida era ineludible.

Interrogados sobre la situación mexicana, los expertos se mostraron prudentes. Recalcaron que carecían de informaciones precisas sobre lo que ocurre en México debido a las fluctuaciones de las cifras oficiales en este país, en relación con los datos manejados por la OMS.

"Los interlocutores privilegiados de las autoridades sanitarias mexicanas son el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) estadunidense y la OMS. Hasta ahora, ninguno de estos dos organismos nos comunicaron mayores detalles sobre lo que pasa en México", dijo Brouqui.

Y agrego Saluzzo: "Todavía no contamos con la célula cepa del virus que azota a México. Aparentemente la OMS se aprestaría a distribuirla. Mientras no la tengamos es imposible elaborar un test de diagnóstico precoz específico, y tampoco podemos trabajar en el desarrollo de la vacuna.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1696 que empezó a circular este domingo 3 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario