lunes, 10 de enero de 2011

La popularidad de Evo se desplomó a un 30 por ciento



La popularidad de Evo se desplomó a un 30 por ciento

09/01/11

La popularidad de Evo Morales se desplomó a un 30 por ciento a consecuencia del llamado “gasolinazo”, la fallida alza de los precios de los combustibles de hasta un 83 por ciento, que puso al país al borde de un estallido social en los últimos días de diciembre.

Morales tiene un 30 por ciento de respaldo, un 67% lo desaprueba y un 3% no respondió a la encuesta realizada entre el martes 4 y jueves 6 de enero por la empresa Captura Consulting en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde vive un 60 por ciento de los diez millones de bolivianos.

La encuesta agrega que la popularidad del vicepresidente Alvaro García Linera tiene un índice de aceptación de un 21 por ciento y no es aprobado por un 74%.

Consultado por los efectos políticos que trajo consigo el fallido incremento de los carburantes, García Linera afirmó que desde 2006, cuando arrancó la primera gestión de Evo Morales, los opositores aseguraban que la popularidad del gobierno declinaba. Recordó que a pesar de los vaticinios, Morales ganó todos los comicios.

García Linera reconoció que existen momentos de “debilitamiento’’ por algunas medidas asumidas por el gobierno. “La medida que tomamos no fue para nuestra imagen. Si tuviéramos que cuidarnos nuestra imagen, estaríamos frente al espejo; no seríamos gobernantes, seríamos otra cosa. Lo importante es cuidar la economía del pueblo. Los gobernadores son otra cosa”, insistió.

Morales –que en enero de 2010 acumulaba el 66% de las preferencias– lanzó sus medidas de ajuste de las gasolinas el 25 de diciembre de 2010. Una multitudinaria manifestación de movimientos sociales de La Paz y el Alto, sumada a una huelga del transporte y amenazas de sectores sindicales aliados a Morales, lograron doblarle el brazo al mandatario y revertir la medida seis días más tarde.

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