miércoles, 30 de marzo de 2011

Llaman a rebelión en Temacapulin...




Llaman a rebelión
JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 3/30/2011

Activistas de ocho estados del País llegaron a Temacapulin, en los Altos de Jalisco, a apoyar el plantón que busca detener la construcción de la presa El Zapotillo.
A través de las redes sociales, los activistas invitan a más simpatizantes a sumarse a la protesta.

“Haz circular esta información y si puedes asiste al campamento, lleva sleeping (bolsa de dormir), petate y cobijas en caso de que decidas acampar y llevar tu apoyo y víveres”, dice uno de los llamados a la rebeldía que circula en internet.

Hasta ayer habían llegado a la zona del plantón activistas de Oaxaca, Guerrero, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Nayarit.

Además, arribaron las llamadas ‘Abejas’ de Acteal, Chiapas.

En la manifestación participan integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, que ya antes han encabezado otras movilizaciones como la que logró suspender la construcción de la presa La Parota, en Guerrero.

A través de un comunicado, dicho movimiento ratificó que mantendrán un plantón en busca de que se suspenda la obra.

La intención -aseguran- es respaldar la resistencia de los habitantes del poblado de Temacapulin, el cual sería inundado si se concreta la presa.

“El plantón es indefinido para exigir al Gobierno estatal y federal la suspensión definitiva de las obras en cumplimiento de las resoluciones judiciales y de la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como la voluntad popular expresada en la consulta comunitaria llevada a cabo el 7 y 8 de enero donde el 98% de la población de Temacapulin rechazó la obra”, precisa el comunicado del Movimiento.


Repican campanas

El repique de las campanas de la Basílica de la Virgen de los Remedios convocó a los habitantes de Temacapulin a bloquear el acceso a la zona donde se construye la presa.

Unos 100 habitantes se unieron a la protesta, en defensa de su pueblo.

“Dos millones de beneficiarios en León por 25 años no valen 16 siglos de historia en Temacapulin”, dijo el padre Gabriel Espinoza Iñiguez, quien apoya la movilización.

Guadalupe Espinoza, abogado que defiende a los opositores a la presa, dijo que buscan llegar a acuerdos con el titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, por lo que ya no aceptarán diálogo con autoridades locales.

En su más reciente visita a León, el presidente de la República, Felipe Calderón, aseguró que la presa El Zapotillo será una realidad.

Ese pronunciamiento llevó a los habitantes de Temacapulin y a los activistas que los apoyan, a manifestarse en la zona de la obra.

Gustavo Lozano Guerrero, miembro del Centro Mexicano de Justicia Ambiental, dijo que temen la represión del Gobierno, pues ya fueron desplegados en el sitio del plantón 54 policías.

“Frente a la ausencia de respuesta del Estado, los habitantes se han apersonado en la construcción y tememos en este momento por su integridad física y emocional, por eso hemos decidido hacer un llamamiento para decir cómo está la situación, para pedir un mecanismo de diálogo y evitar que haya alguna acción de represión”, dijo Ángeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Lamentó que aún cuando los pobladores ya tienen a su favor una recomendación de Derechos Humanos, el Gobierno insiste en continuar la obra.


Agua para León…



La presa El Zapotillo permitirá el abastecimiento de agua potable para 2 millones 400 mil personas de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco; de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y para la ciudad de León.

La Comisión Nacional del Agua asegura que con la presa se garantizará el suministro para los próximos 25 años.

Además -sostiene el organismo- la presa impulsará el crecimiento y desarrollo económico de la región al contar con una fuente segura de abastecimiento de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario