domingo, 9 de marzo de 2014
Primer Festival de la Cerveza en León (2014)
Los pasados días 7 y 8 de marzo se realizó el Primer Festival de la Cerveza León 2014, en el Poliforum. Esto, en el marco del Rally.
Yo estaba muy entusiasmado. Al que hubo en la ciudad de Silao, en noviembre del 2013 no pude ir, por cuestiones de trabajo. Y en cuanto supe de este Festival, me emocioné y lo promocioné entre amigos. Por ello, cuando me topo en una primera taquilla para entrar al Poliforum, de 40 pesos, no pude evitar mi enojo y mis palabrotas. Pero pagué. La verdad lo ansiaba mucho, y por 40 pesos no iba a quedar frustrado. Luego me encontré con un segundo cobro, ahora de 50 pesos. O sea, doble cover. 90 pesos para ingresar. Pero me valía madres. Lo importante era estar dentro.
El ambiente era bueno. Música en vivo. A demasiado volúmen para mi gusto, pues no dejaba que la gente de los stand me explicaran bien los atributos de cada cerveza.
En la publicidad eran 20 expositores, y 100 marcas de cerveza. Dudo mucho que se haya llegado a cualquiera de las cifras. Si acaso eran 15 expositores. Y cada uno con un primedio de 5 tipos de cerveza. The Beer Company, por ejemplo, que no era productor artesanal, sino distribuidor, tenía dos stand separados.
Las "muestras" iban desde los 10 pesos hasta los 50 pesos. Yo pensé que parte del atractivo era que habría cerveza a un costo especial, para darse a conocer todos los artesanales. Al costo, pues. Costo vs. Publicidad. Pero no. creo que hasta más caras estaban.
La mitad de los stand eran de comida. Había uno de Cerveza Corona, y nada de la Heineken-Moctezuma, quizá por los patrocinios del Rally.
Di dos vueltas, porque en la primera no entendí la mecánica y estaba aturdido con tanto ruidero. Compré 11 cervezas y algunas muestritas. Más de 500 pesos se me fue ahí. La verdad fue chido ver de cerca cervezas de la Cervecera Mexicali, de los mentirosos de Minerva, de Berber, así como cosas locas de China, India, Rusia, Estonia y demás... pero siento que las expectativas eran mayores. Quiero creer que por ser la primera vez. No puedo esperar un Oktoberfesten una ciudad pequeña que va ambiando la mentalidad de Rancho-Estado como León. Y que para pasarla bomba, ocuparía como mil pesitos, entre lo que me llevo y lo que me tomo ahí. porque vi a varios tipos hasta las manitas de pedos.
Y creo que lo que de verdad fue el error o la falla de este Festival, fue la ausencia de cerveceras artesanales locales. Sólo vi la cerveza Libertad. Y para tomar ahí. No vi botellas para llevar, y vaya que le tenía ganas. No vi la Pípila, ni la Parch ni la Calzada. ¿O sea que cual era el objetivo? ¿Que The Beer Company promocionara algunas de sus marcas fuera de su local del Campestre?
Buenas intenciones, que ojalá sigan desarrollándose. Que eso madure y sirva para que la gente conozca más allá de Corona y Tecate...
P.D.
Yo compré lo siguiente. Ya probé la Wild Blue, y es una delicia...
Saludos leoneses!
No hay comentarios:
Publicar un comentario