lunes, 7 de junio de 2010

Gasta Banco de México en 4 meses más de 8 mdp en alimentos


Gasta Banco de México en 4 meses más de 8 mdp en alimentos

68 mil 331 pesos diarios con cargo al erario se gastan los funcionarios de ese organismo.

Ciudad de México.- En el Banco de México no se fijan en pequeñeces; no saben de austeridad ni de gastos superfluos, de ahí que en los primeros cuatro meses del presente año, los gastos para la compra de alimentos ascendió a ocho millones 199 mil 810 pesos, es decir, 68 mil 331 pesos diarios con cargo al erario se gastan los funcionarios de ese organismo.

Los funcionarios del organismo también saben que una buena carne o alimento se acompaña de un buen vino, por lo que de éstos recursos, según los contratos que tiene el Banco de México, 205 mil 892 pesos se destinaron a la compra de vinos con tres empresas principalmente: Vinos y Más, Vinoteca México S.A. de C.V. y La Europea.

Por recursos no paran en el BM de ahí que el postre también forme parte de la dieta de sus funcionarios y para lo cual se destinaron 150 mil pesos con la empresa Galletas de Calidad y 12 mil 870 pesos más para una buena nieve con Helados Rich S.A. de C.V.
Aquí sí no funciona la máxima de que la ropa sucia se lava en casa, de ahí que existan contratos por tres millones 667 mil pesos para tintorería, además de otros cuatro millones de pesos para que se puedan ir al Club deportivo.

Es la información que aparece en la misma página del Banco de México en el rubro de transparencia, en donde se mencionan los contratos por las distintas adquisiciones de bienes y servicios que hace el organismo y en donde se puede ver que lo más socorrido es la compra de carne, al observarse adquisiciones por un millón 328 mil 768 pesos de este producto a la Carnicería Alicia S.A. de C.V., más otros 142 mil pesos a la Distribuidora de Carnes La Super.

También las pastas son bien vistas en el BM según el contrato por 150 mil pesos con Pastas Multi S.A. de C.V., más los contratos que figuran con empresas como Encore por 300 mil 560 pesos y Gipe S.A. de C.V. por dos millones 31 mil 661 pesos, entre otros.

“La llegada de Agustín Carstens al Banco de México les abrió el apetito”, comentó el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, quien recordó que en la Secretaría de Hacienda, el ahora gobernador del BM tenía un presupuesto de tres mil pesos diarios para alimentos.

El diputado reco4rdó que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se establecieron diversas medidas tendientes a reducir los gastos superfluos, pero el Banco de México “mal entiende” su llamada “autonomía” dilapidando recursos públicos que muy bien pueden ser absorbidos por el salario de los funcionarios, ya que el mismo gobernador Carstens tiene un ingreso de 190 mil pesos mensuales.

Pero no son solo las comidas lo que llama la atención en los contratos de este Banco, por si fuera poco, le cargan al erario la tintorería, de ahí que se dejan ver contratos hasta por tres millones 667 mil 673 pesos con empresas como Operadora Maxper, Zárate Hernández Irma, Tintorerías El Danubio, Kiyota Matsushita Toshiaki y la Tintorería y Lavandería Industrial Acuario, la cual sola tiene un contrato por tres millones 137 mil 608 pesos.

El esparcimiento es algo que no pasa desapercibido para los funcionarios del Banco de México que tienen contratos para “fomento deportivo” por cuatro millones 35 mil pesos con el Club de Banqueros, el Centro Deportivo Coyoacán y el de Chapultepec, entre otros.

Sin considerar los 126 mil pesos gastados para mantenimiento de equipo de gimnasio que no se sabe dónde está, pero seguro que el titular no lo usa.

No hay comentarios: