domingo, 31 de julio de 2011

Tormenta sobre Acción Nacional



Tormenta sobre Acción Nacional
Álvaro Delgado • México/AP
NOTA PUBLICADA: 31/7/2011

El Partido Acción Nacional (PAN) se ve a sí mismo como un desastre: “En el comportamiento de los panistas no se aplica la fuerza de las ideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder”, “la onda grupera divide al partido, la autoridad no lo remedia y a veces es factor de parcialidad al tomar decisiones”, “la cultura y mentalidad corporativa persiste: derechos, antigüedades, cacicazgos”.

Es la descripción que se obtiene del diagnóstico sobre el PAN que elaboró la Comisión de Reflexión y Análisis del partido tras el descalabro electoral de 2009. Y remata con una consigna que describe la real condición de los panistas: “Hemos dejado de ser escuela de ciudadanía”. El documento fue etiquetado como de “alta confidencialidad” y hoy Proceso lo da a conocer.

No sólo “nos olvidamos de nuestros aliados históricos” y “no hay plan de relaciones con sectores líderes de la sociedad (Iglesia, empresarios, intelectuales, artistas, académicos, universitarios, etc.)”, sino que “no sabemos comunicarnos con los grupos minoritarios en su idioma (chavos banda, emos, darketos, homosexuales, discapacitados)”, “continúa la resistencia a la cuota de género” y “la fama de mochos nos aleja de muchos de esos grupos”.

El diagnóstico reconoce que “no ha habido congruencia entre la democracia exigida y las prácticas del partido”, que los militantes y dirigentes del PAN “perdimos el valor de la ciudadanía hasta en la integración del Instituto Federal Electoral (IFE)” y la conclusión es lapidaria: “Ya no somos el partido del cambio”.

Y el PAN como gobierno, según el documento obtenido por Proceso, también es un fracaso: “No hemos construido un modelo de gobierno panista” “ni tenemos una agenda programática con 3-4 temas emblemáticos” sino que “al ganar el gobierno no hicimos un ‘manual de procedimientos panista’ y asumimos la práctica priista” y por ello “los gobiernos del PAN no han removido las estructuras clientelares que estableció el PRI”.

No sólo eso: “Ha aumentado el desempleo”, “algunos funcionarios hacen negocios desde el gobierno”, “no se redujo el dispendio”, prevalece el “nepotismo”, “hay comportamientos públicos vergonzosos que quedan impunes” y “se manda un mensaje contradictorio al ejecutar programas contra la pobreza manteniendo el despilfarro y lujo de políticos”.

Los panistas no sólo “no tenemos oferta política ni programas de gobierno que respondan a distintos grupos: clase media, mujeres, jóvenes, empresarios, etc.” sino que “algunas acciones de gobierno y legislativas han afectado a la clase media y otros grupos de apoyo en donde radica la fuerza del PAN”.

Peor aún, hay “ayuntamientos panistas y legisladores panistas cooptados por el crimen organizado”.
El diagnóstico lo acepta: Los panistas “no propusimos cambio” y “la ciudadanía esperaba más de nuestros gobiernos”.

Miedo al PRI

Esta evaluación del PAN fue elaborada por una comisión de 10 panistas coordinados por José Luis Coindreau, para conocer las razones del fracaso en las elecciones federales de 2009, a raíz de las cuales Germán Martínez renunció a la presidencia de ese partido y fue sustituido por César Nava.

El 8 de agosto de 2009 el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN, designó integrantes de la comisión a María Elena Álvarez, Mariela Pérez de Tejada, Gabriela Ruiz del Rincón, Luisa María Calderón, Fernando Torres Graciano, Alejandro Vázquez Cuevas, Humberto Aguilar Coronado, Marko Cortés, José Espina y Arturo García Portillo.

“¡Necesitamos hacer una catarsis, echar fuera todo el coraje que traemos!”, dijo Coindreau al reportero ese día y anticipó: “Hay gente que quiere linchar a gente. ¡Éste es el culpable! Y es un error. ¡No hay culpables! ¡Todos somos responsables!”

Luego de que los integrantes de la comisión recorrieron todos los estados para escuchar a panistas, analistas y líderes sociales sobre las razones de la derrota del PAN, Coindreau informó al reportero, el 11 de septiembre de ese año, un día antes de entregar el informe al Consejo Nacional, que se había elaborado un documento de 16 cuartillas.

“Fuimos con mente abierta. Lo que vimos, lo vaciamos. No nos podemos ver el ombligo (sino) levantar la mirada y ver al ciudadano al que tenemos que servir”, dijo y añadió que elaboraron el diagnóstico de ocho cuartillas y propusieron, en otras ocho, un conjunto de “iniciativas de solución”.

Los miembros del Consejo Nacional del PAN conocieron el informe en la sesión del 12 de septiembre de 2009, antes de la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del partido; Coindreau, quien leyó el texto, advirtió que no entregaría copia del documento y pedía confidencialidad de su contenido, según la grabación de esa reunión que también obtuvo Proceso.

“Hay la observación de que este documento contiene cosas muy delicadas y que, por lo mismo, exigen de nosotros una alta discrecionalidad (sic), una alta confidencialidad”, advirtió Coindreau, quien enseguida aclaró: “Pensamos que no debe ser repartido… Es muy delicado porque es la estrategia que sugerimos que el partido siga para recuperar su liderazgo político en el país”.

Casi dos años después –cuando el PAN es presidido por Gustavo Madero y luego de elecciones estatales en las que ese partido, en alianza con el PRD, ganó los gobiernos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, pero en fecha reciente recibió derrotas contundentes en los estados de México, Coahuila y Nayarit– el diagnóstico conserva vigencia.

El informe subraya la impotencia del PAN ante la eficacia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –“no se ha podido acotar la operación de la maquinaria priista”– y una especial connivencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: “El maridaje Televisa-Peña Nieto es cínico y está impune”.

Agrega: “No supimos inhibir la acción de gobernadores priistas en campaña.

“La actitud del PRI era ganadora y la del PAN no.

“Los gobernadores priistas operan con todo y los funcionarios y delegados federales se cuidaron mucho de no participar con el PAN en el proceso electoral.

“En algunas zonas siempre gana el PRI (vía cualquier partido).

“Se permite que los gobiernos del PRI actúen a su arbitrio y se atribuyan logros del gobierno federal.

“Los gobiernos estatales priistas usaron sus propios medios y también los del gobierno federal para operar a su favor.

“Control del PRI sobre organismos electorales.

“Algunos delegados del gobierno federal han sido cooptados por los gobernadores estatales.

“La ausencia de la Segob en la elección.

“Las concesiones de canales televisivos a los gobiernos estatales operaron para el PRI.

“No denunciamos los excesos de Peña Nieto y la mayor parte de gobernadores priistas.

“Parece que le tenemos miedo a los gobernadores priistas y no hemos asumido la influencia y poder del gobierno federal.

“En algunos estados, se manifiesta la relación PRI-narco.”

Anatomía de la derrota

Parte del fracaso electoral ante el PRI en 2009, según el diagnóstico de la Comisión de Reflexión y Análisis, obedece a errores de los gobiernos del PAN, particularmente los encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, que han tenido “un exceso de funcionarios priistas”:

“Los gobiernos del PAN no han removido las estructuras clientelares que estableció el PRI, las vacantes en las delegaciones federales no se ocupan con panistas y funcionarios priistas redireccionan recursos hacia sus aliados, en detrimento de los intereses panistas”.

Pero además “el uso del presupuesto federal por parte de gobiernos priistas no es fiscalizado por el gobierno federal”, por lo que “el PRI vive en el mejor de los mundos: recibe y gasta dinero sin responsabilidad o supervisión del gobierno federal”.

Y prosigue: “Los gobiernos del PRI compran, chantajean o extorsionan a los operadores políticos del PAN.

“Las paraestatales y/o las delegaciones otorgan los contratos a empresarios con vínculos priistas.

“Los gobiernos priistas y perredistas están utilizando electoralmente los programas sociales federales para sus propios fines.

“Error en el manejo de recursos en la forma o vehículo en que se bajan a la población: a través de ayuntamientos o ventanillas estatales.”

En contraparte, en el PAN faltó apoyo de funcionarios para ayudar legalmente al partido: “Los ayuntamientos panistas tienen gerentes, no políticos”, “los delegados o secretarios de Estado adulan a los gobernadores y no presumen que los recursos son del gobierno federal” y “gobernadores panistas se declaran en ocasiones abiertamente en oposición a nuestros candidatos”.

Expone: “No hubo una visión y estrategia conjunta y compartida entre gobierno federal, CEN, gobernadores y legisladores.

“No se aprovechó la fuerza política de los gobernadores a nivel nacional.

“Falta de operación política del CEN en los estados.

“Nuestros operadores están ‘ocupados’ trabajando en el gobierno.

“El presidente del partido apareció solo en el debate y no hubo otros operadores políticos que actuaron de manera estructurada y coordinada.

“Se percibe abandono del CEN y sus dirigentes.

“La operación con gobernadores panistas y de oposición se ha descuidado por parte de Segob.

“Tibios para implantar programas bondadosos de alto impacto.

“La operación se hizo con ‘dinosaurios’ antidemocráticos, se ganó perdiendo.”

Sin mencionarlos por su nombre, el diagnóstico sobre la derrota en 2009 alude al entonces secretario general adjunto, Jorge Manzanera Quintana, y al secretario de Elecciones, Alejandro Villalobos, socios en la empresa Desarrollo y Operación de Campañas (DOCSA), allegados ambos a Martínez y Calderón.

“(Hubo un) proceso deficiente de planeación, ejecución y seguimiento de las campañas”, la “asignación de fondos para detección, monitoreo y movilización no fue claro y fue insuficiente”, “en ocasiones la parte jurídico-electoral del CEN fue externa y no contaba con la suficiente experiencia” y “el porcentaje de cobertura de casillas fue el más bajo en años”.

Los mensajes de campaña no conectaron con la ciudadanía: “Nuestra agenda fue atacar al PRI recordando su pasado y no pareció interesar al electorado… Se habla de pasado y no de futuro en los mensajes… El CEN se equivocó en priorizar la confrontación con el PRI, la gente ya no quiere pleitos”.

Además “el mensaje de la seguridad no funcionó”: “El mal manejo del tema de la inseguridad no da votos… Hubo una saturación de spots al elector y una queja por el monto erogado. Nuestro discurso no estuvo dirigido a grupos homogéneos, como jóvenes, mujeres, etc… No sabemos usar los medios en forma creativa”.

Pero siendo un diagnóstico descarnado sobre el PAN, el documento omite un dato clave: La intervención de Calderón en la vida interna del PAN y las imposiciones de Martínez y Nava, así como de numerosas designaciones de candidaturas a diputados federales.

Aunque admite que “se dieron injerencias indebidas de nuestros gobiernos para definir la selección de candidatos”, a ambos los deja a salvo: “El sabotaje dentro del PAN no fue por las designaciones, sino por no respetar la fila”.

Reconoce, sí, que se generó “desánimo y molestia por el proceso de selección de candidatos” porque hubo “imposición de candidatos plurinominales de fuera del entorno estatal”, “en algunos casos el PAN no postuló a los más aptos para el cargo” y “el CEN designó en algunos casos a buenos candidatos, pero el partido no los acompañó”.

Pero además “la designación de candidatos fue tardía y no condensada”, “no se definió un perfil mínimo de candidatos, no se formalizaron compromisos a cumplir por los candidatos ni se les proporcionó capacitación”, “el PAN se olvidó de identificar a ciudadanos distinguidos para postularlos como candidatos” y “se descartaron líderes internos en pos de atraer priistas”.

En la campaña, dice el documento, hubo “soberbia electoral que descartó posibles alianzas y generó polarización”, se atizó la “desconfianza de posibles alianzas con otros partidos y negligencia de cooperación con aliados históricos” y en cambio “se formalizaron amarres con grupos de interés de poco prestigio (IMSS, SNTE)”.

Adiós a la mística

Y es que el diagnóstico aborda, también, un tema que el PAN no ha sabido resolver desde que es gobierno federal y aun desde que, en 1989, ganó su primera gubernatura: la relación partido-gobierno.

En el documento se reconoce que hay una “mala coordinación gobierno-legisladores-partido” y “una percepción de alejamiento entre nuestros funcionarios públicos y la militancia” porque “no hay una definición clara de cómo debe ser esta relación” y “no hay voluntad para vincular al partido con gobiernos y legisladores de acuerdo a la normatividad existente”.

Expone: “Hay una percepción confusa sobre la relación entre el presidente de la República y el presidente del partido… Con frecuencia hay un enfrentamiento público entre nuestros funcionarios y los dirigentes del partido… No hay una coordinación efectiva entre dirigencias estatales y delegados federales. No hay una visión ni estrategia conjunta y compartida entre gobierno federal, CEN, legisladores y gobernadores panistas”.

Además “falta de disciplina de gobernantes panistas con respecto a su obligación con el PAN y sus dirigencias”, “hay una percepción que el gobierno federal panista está peleado con el estatal panista y los candidatos del gobernador son boicoteados y vetados por el federal”.

El diagnóstico establece que el PAN tiene una “estructura mal diseñada y con deficiente funcionamiento, acompañamiento, supervisión y control”, “deficiente identificación, formación y capacitación de liderazgos que compartan nuestros ideales”, “no existen la afiliación ni la participación voluntaria” y “el proceso de afiliación tiene como premisas la desconfianza y el control”.

Además “los conflictos internos no han sido atendidos en tiempo y forma y han crecido”, “se disfrazan, eluden o minimizan los problemas”, hay “ausencia de operación cicatriz” y “existe una relación directa entre conflictos internos y resultados electorales”.

En el PAN hay “impunidad por razones de índole política” (“no hay castigo para militantes y funcionarios que trabajan para el contrario”), algunos “dirigentes trabajan más por su proyecto personal que por el partido”, “se han vuelto excluyentes” y “les molesta que les señales errores u omisiones”.

Además este partido ya “no tiene líderes emblemáticos que nos representen ante la comunidad, desechamos gente valiosa del PAN, el esquema de remuneración para dirigentes no favorece la atracción de talento y liderazgo, ha dejado a sus viejos liderazgos fuera del juego, existen dirigentes con reputación de infiltrados o cooptados”.

Los panistas, expone el documento, tienen “falta de sensibilidad y voluntad para acercarnos a los segmentos populares o de menores ingresos”, “descalificamos los liderazgos populares”, “no se establecen alianzas bajo la premisa de ser pares y recíprocos, los vemos hacia abajo”, “confundimos sensibilidad social con populismo” y alerta: “Los grupos más vulnerables son muy sensibles a la soberbia, los prejuicios, la posición social, etc.”

El diagnóstico advierte que no ha habido un relevo generacional en los operadores políticos que acompañan y ejecutan las acciones de las dirigencias estatales y el CEN: “Hay que formar nuevos generales que puedan pelear en el campo de batalla, no en el cuarto de guerra”.


El trueque de Fox: el Estado de México por la Presidencia



El trueque de Fox: el Estado de México por la Presidencia


Con fines exculpatorios e inculpatorios, en la ruta hacia el 2012 siguen destapándose cloacas al calor del miedo o las ambiciones políticas. Seis años después de haber sido derrotado como candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Rubén Mendoza Ayala da su versión de cómo se planeó su debacle ante el ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto.

Entre el gobierno de Vicente Fox y el PRI hubo un “acuerdo cupular” para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, a cambio de que el PAN ganara los comicios presidenciales de 2006, asegura el excandidato panista a la gubernatura mexiquense en 2005, Rubén Mendoza Ayala.

A seis años de distancia, tras las recientes declaraciones de Fox a favor de Enrique Peña Nieto, Mendoza Ayala concluye en entrevista con Proceso que el expresidente y su esposa, Marta Sahagún, “estaban amarrados con Arturo Montiel a través de la venta de leche y de los negocios de los hijos” de ella.

No le sorprenden las recientes declaraciones del exmandatario panista, realizadas al periódico puertorriqueño Nuevo Diario. Fox dijo que era inminente el retorno del PRI a la Presidencia y afirmó que “hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto –puntualizó– pertenece a esa generación”.

Mendoza Ayala señala que las declaraciones de Fox coinciden con los obstáculos y la falta de apoyo que él padeció durante su campaña en 2005, cuando el PAN aventajaba en las encuestas al PRI y se vino abajo frente al empuje y “la operación de Estado” para que ganara Peña Nieto. (Extracto de la entrevista que aparece esta semana en la edición 1813 de la revista Proceso)

Censura Calderón a Tunick




Censura Calderón a Tunick
REDACCIÓN/LUIS MEZA/GUANAJUATO
NOTA PUBLICADA: 31/7/2011

Hace 4 años, la Presidencia de la República intentó censurar la sesión del desnudo masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, convocada por el fotógrafo Spencer Tunick.


“Trabajamos en la planeación durante tres años y un par de días antes, desde la Presidencia de la República (Tunick no mencionó por su nombre a Felipe Calderón) nos quisieron parar”, reveló el célebre fotógrafo en una conferencia ofrecida ayer como parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

“Afortunadamente conté con gente que me ayudó muchísimo a destrabar todo. Mireya Escalante (su representante en México) fue mi héroe para este proyecto”.

Durante su conferencia, en el salón anexo del Auditorio del Estado que resultó insuficiente, el artista originario de Middleton, Nueva York, mostró una panorámica de su trabajo en diversas ciudades del mundo y resaltó la histórica sesión en la Ciudad de México, en mayo de 2007, cuando cerca de 20 mil personas posaron para él en el Zócalo.

“Jamás imaginé que pudiéramos lograr algo así”, confesó.

En su conferencia magistral, el célebre fotógrafo estadounidense se describió así: “Hay artistas que pueden trabajar en muchas cosas y otros que se obsesionan con algo. Yo soy de estos últimos. Estoy obsesionado con el cuerpo humano”.

Tunick, quien además de participar como jurado de la sección experimental del festival, aprovechó su estancia en San Miguel de Allende y Guanajuato para realizar sesiones fotográficas en distintas locaciones de estas ciudades, aunque no con muchedumbres, sino con grupos muy pequeños de modelos.

“Ha sido maravilloso trabajar aquí y muy divertido poder incorporar objetos muy propios, como piñatas o tortillas”, expresó el artista, quien también se mostró encantado de poder trabajar sin papeleos burocráticos.

No siempre ha sido así de sencillo. El artista dedicó un buen pedazo de su conferencia a recordar, apoyado con video, aquella ocasión de 1994 en que la Policía de Nueva York, durante la administración de Rudolph Giuliani, lo arrestó por hacer sus “instalaciones”.

“No hay ninguna ley que prohíba tomar gente desnuda en la calle. El problema siempre fue el alcalde (Giuliani). Incluso llevamos una demanda ante la Suprema Corte y ganamos, pero aún así nos fue imposible obtener permiso después para hacer más fotos”, comentó.

Tunick se asumió asimismo como un artista, no como un militante de la libertad para desnudarse y ni siquiera como un transgresor, pero reconoció que su trabajo más de una vez ha propiciado cambios de actitudes y toma de conciencia en algunos puntos del orbe, como en Barcelona o Chile, que fue para él una experiencia especialmente conmovedora.

“Mi trabajo se ha convertido en un catalizador para un cambio artístico, como en Chile. La gente cambió mucho la forma de pensar en sí misma y buscaba algo nuevo, no necesariamente a mí. Creo que hay un Chile antes de Tunick y después de Tunick. Si me retirara en algún lado, sería en México o en Chile. (Hacer desnudos) es un trabajo hermoso para mí y si le sirve a alguien, qué mejor”.

Spencer Tunick tiene entre sus sueños poder trabajar en Asia, en donde no ha podido tomar imágenes de grupo e incluso Corea del Sur prohibió uno de sus proyectos, y regresar a México a hacer una gran sesión en las pirámides de Teotihuacán.

“Me encantaría poder fotografiar en las pirámides. Los cuerpos desnudos en Teotihuacán serían un complemento, agregándole belleza a la historia, pero sé que hay muchas personas, empezando por los historiadores, que consideran que eso no es adecuado”, señaló.

Aunque sus compromisos en el GIFF terminaron este fin de semana, Spencer Tunick todavía estará unos días más en Guanajuato, pues el próximo fin de semana será uno de los oradores del evento TEDx San Miguel de Allende.


La extrema derecha europea y su conexión con el Likud



Bajo la Lupa
La extrema derecha europea y su conexión con el Likud: las sombras ominosas de Huntington y Rothschild-Murdoch
Alfredo Jalife-Rahme
 
Anders Behring Breivik, adicto de las guerras demográficas religiosas y multihomicida de adolescentes y adultos noruegos del Partido Laborista (socialdemócrata), no es un asesino solitario ni un lobo estepario. Sus nexos con la extrema derecha europea islamofóbica y pro israelí están bien establecidos.

Para que reine el espejismo unipolar del nipón-estadunidense Francis Fukuyama (anterior empleado de planeación del gobierno de EU) sobre el fin de la historia y la parusía del neoliberalismo global, controlado por la hoy insolvente banca israelí-anglosajona, se requiere antes aniquilar a la galopante demografía poligámica del Islam (mil 600 millones de feligreses) como implementación del choque de civilizaciones de Samuel Huntington, ex funcionario e ideólogo del gobierno de Estados Unidos (EU).

¿Cómo dispondrán luego de mil 300 millones de chinos y mil 200 millones de indios multipolares, sin contar a los 500 millones de africanos y a los rebeldes entre los 500 millones de latinoamericanos?

Huntington, promotor de la supremacía Wasp (blanco, anglosajón y protestante), hoy en franca degenerescencia, se despidió de la vida con el libro mexicanófobo ¿Quiénes somos?, de pánico ante el ascenso demográfico de los hispanos.

¿Son los monógamos latinos para EU lo que representan los polígamos islámicos tanto para la pletórica extrema derecha europea como para Israel?

En el trasfondo concierne el problema de la migración global que tiene implicaciones idiosincráticas etnoteológicas y socioculturales en cada país anfitrión debido a la unipolar imposición militar de la desregulada globalización financierista que obliga a los masivos flujos migratorios.

De no ser por supervivencia, ¿a quién le agrada abandonar país y familia para ser maltratado, vejado y ultrajado en EU y Europa?

Los totalitarismos ideológicos crearon los refugiados políticos, así como hoy el totalitarismo neoliberal global engendra a los refugiados económicos islámicos, latinos y africanos.

En este sentido profundo los latinos migrantes son hermanos de los islámicos asentados en Europa.

La inviable teología, más que ideología, del fukuyamesco y simiesco fin de la historia –el dominio eterno del neoliberalismo global impuesto por el Wasp trasatlántico– arropa el racismo, la xenofobia y la prevalencia teológica unipolar del choque de civilizaciones: el tóxico manual operativo de las guerras bushianas y su santa alianza con Gran Bretaña (GB) e Israel de despojo de los hidrocarburos y las telecomunicaciones de los países árabes, en particular (Irak, Yemen, Somalia, Hezbolá, Hamas y Libia), e islámicos, en general (Afganistán y Pakistán; con la mira puesta en Irán), que propalan sus comentaristas infectos, los neoconservadores straussianos, al unísono de la ultraextrema derecha bélica del Committee on the Present Danger, que pululan en la televisora Fox News, que forma parte del inmundo oligopolio multimediático más poderoso de la historia de la humanidad y copropiedad de la dupla Rothschild-Murdoch (Bajo la Lupa, 24 y 27/7/11).

Se trata de una sinergia global bien lubricada de alcances geopolíticos que propala la alucinación de Fukuyama, implementada por la teología global de Huntington, aplicada por las petroleras anglosajonas (las nuevas cuatro hermanas) y apuntalada por los oligopolios multimediáticos globales, específicamente News Corporation y BSkyB (con Sky: su sucursal sionista mexicana).

Ya el ministro conservador británico Jeremy Browne ilustró el papel hegemónico de la tripleta Financial Times / The Economist / BBC en la imposición de la agenda ideológica y financiera global, una genuina globalización de la desinformación.

Breivik, un ser sico-bio-social en última instancia (nada insano, como alega su abogado para atenuar su condena), amén de ignorante (confunde marxismo con socialdemocracia), es el engendro natural del conjunto supremacista teológico global de Fukuyama, Huntington, las depredadoras petroleras anglosajonas, las guerras bushianas de la tripleta EU-GB-Israel y la dupla Rothschild-Murdoch que nutre a las mentes carentes de sindéresis y vulnerables a la globalización de la desinformación.

¿Cuál es la diferencia entre Breivik y los neoconservadores straussianos? Ninguna.

Israel National News (25/7/11) alardea que Breivik ame (sic) a Israel. Cita una frase del multihomicida noruego, quien fustiga a Europa, ya que “el tiempo llegó para frenar el apoyo estúpido (sic) a los palestinos (…) para iniciar el apoyo a nuestros primos (sic) culturales, Israel”. ¿Se acentúa la limpieza multicultural?

Glenn Beck, virulento comentarista asociado a Fox News y furibundo partidario de la dupla Netanyahu-Lieberman, justificó el multihomicidio de los jóvenes noruegos al compararlos con las juventudes nazis (Haaretz, 26/7/11).

Mark Hugues, Gordon Rayner y Bruno Waterfield (The Daily Telegraph, 27/7/11) develan los nexos de Breivik con la Liga de Defensa Inglesa, el Partido Nacional Británico y Combate 18, a quienes, 90 minutos antes de sus asesinatos seriados, envió su manifiesto, un mamotreto de más de mil 500 páginas –Una declaración de independencia europea- 2083 (sic)– que mezcla bizarramente los delirios exterminadores del Unabomber con el jihadismo de Al Qaeda y las cruzadas medievales de los Caballeros Templarios (las cuales, por cierto, perdió el cristianismo y hoy está ganando Israel).

¿Por qué GB, apodada Londonstán, abriga y tolera laxamente a los dos extremos radicales del cristianismo y el Islam, ya no se diga a los oligarcas opositores de Rusia? ¿Son sus armas geopolíticas para que pueda dividir y vencer a sus adversarios globales y despojarlos de sus materias primas y telecomunicaciones?

Breivik asistió a una manifestación en Londres (sic) en apoyo al político holandés de extrema derecha Geert Wilders (viajero frecuente a Israel), además de ostentar sus vínculos con Tanguys Veys, parlamentario de extrema derecha del partido antislámico Vlaams-Belang.

Charles Hwaley, de Der Spiegel (29/7/11), escudriña la perturbadora conexión Likud de los populistas de extrema derecha y sus aliados en Israel, quienes han establecido una estrecha red de partidos islamófobos desde Italia hasta Finlandia. Aduce que algunos (sic) en Israel, de la coalición del gobierno Netanyahu, creen que los populistas son el futuro de Europa.

Israel, una teocracia en primera y última instancia, se halla así en la línea frontal contra la paulatina islamización de Europa.

Eliezer Cohen –anterior coronel condecorado de la fuerza aérea israelí y ex diputado aliado del vicepremier Avigdor Lieberman, ya no se diga del holandés Geert Wilders–, apodado felinamente Chita (¿por qué será?), considera que los partidos europeos de extrema derecha hablan exactamente (sic) el mismo lenguaje que el Likud y los otros de la derecha israelí. ¡De acuerdo!

La réplica del primer ministro laborista Jens Stoltenberg ha sido luminosamente civilizatoria: Noruega va a combatir sus fantasmas extremistas con mayor apertura, democracia y seguridad.

El antídoto al choque de las civilizaciones es tanto el diálogo de las civilizaciones como la pluralidad democrática de los multimedia y las telecomunicaciones.

79 minutos con Anders Behring Breivik matando

En este blog hemos estado ausentes, pero no de la sangrante realidad del orbe. Son tiempos nefastos...

Anders Behring Breivik no es un elemento aislado en el universo. En los últimos años la derecha extrema cobra fuerza en Europa. En Estados Unidos tras el arribo de Obama, el racismo crece a pasos agigantados. Y  desde inicios de año vimos como el tablero completo de Medio Oriente fue volteado de cabeza, derribando viejas estructuras...

Aquí van varias notas al respecto. Ojo: no perder la conexión israelí...


REPORTAJE: EL MONSTRUO

79 minutos con Anders Behring Breivik matando

Reconstrucción de la matanza de la isla de Utoya: 69 cadáveres y un solo asesino


ÁLVARO DE CÓZAR Y JUAN GÓMEZ 31/07/2011


Entre los dirigentes laboristas noruegos es frecuente bromear sobre los viejos recuerdos de la isla de Utoya. Allí se formaron parejas que todavía duran y se trabaron amistades y enemistades para toda la vida. En sus folletos informativos, los jóvenes del Partido Laborista (AUF) animan a los suyos anunciando que "Utoya es el mejor lugar de Noruega para conocer gente: aquí encontrarás jóvenes de todo el país, habrá conciertos, discoteca y citas. ¡Hasta tenemos un Sendero de los Enamorados!".

"Era lo mejor del verano", afirma Asbj Kristoffersen, de 75 años, un sindicalista y veterano militante socialdemócrata que sigue trabajando en las oficinas del partido en Oslo. Esa pequeña isla, de poco más de 10 hectáreas, le unió para siempre a unas siglas y afianzó sus convicciones. "Fue el paraíso de mi juventud", asegura.

Unos mil muchachos de entre catorce y veintitantos años habían empezado a viajar a la isla a lo largo del verano para repetir una experiencia similar a la de Kristoffersen. El 22 de julio, los jóvenes esperaban entusiasmados el discurso que el primer ministro, Jens Stoltenberg, iba a pronunciar al día siguiente. Justo en el momento en el que Stoltenberg prepara el texto, una bomba explota junto a la sede del Gobierno central en Oslo. La explosión mata a ocho personas y destruye casi todo el barrio de oficinas y ministerios. Los jóvenes oyen por la radio las noticias y siguen en todo momento lo que está pasando, preocupados por la situación del líder de su partido.

El viernes, 22 de julio, llovía en Utoya.

Es el cuarto día de acampada veraniega en el campamento y los chicos del AUF se congregan tras recibir la noticia del atentado. Eskil Pedersen y Asmund Aukrust, dirigentes laboristas, han suspendido ya todas las actividades del día y convocan a los 530 muchachos que siguen en la isla. A esas alturas muchos creen todavía que la bomba ha sido obra de algún grupo islamista internacional.

Johannes Dalen Giske está trabajando en el ferri Thorbjorn cuando un tipo alto y corpulento, con uniforme de policía y que lleva una bolsa, le pide que le lleve a la isla. Su nombre es Anders Behring Breivik. Es el autor de los atentados de Oslo. Nadie lo sabe entonces, pero el coche bomba solo ha sido una maniobra para despistar a la policía y desviar la atención de la isla de Utoya. Giske le deja pasar tras pedir permiso al capitán.

El visitante desembarca en Utoya a las 16.07. Minutos después abre fuego sobre Monica Bosei, de 45 años, llamada la madre de Utoya porque ella es quien ha organizado las acampadas de los últimos 10 años. Breivik también mata a Trond Berntsen, de 51 años, un policía fuera de servicio y hermanastro de la princesa noruega Mette-Marit. Tras cobrarse las primeras víctimas, emprende el camino hacia la casa principal del complejo de Utoya. Nueve jóvenes que escuchan los disparos se refugian en el barco de Giske. Sin entender muy bien la situación, este decide regresar con esos nueve pasajeros. Entre ellos se salva Eskil Pedersen, presidente de AUF (Partido Laborista noruego).

En su camino hacia el centro de la isla, Breivik dispara a discreción. Abate a Ingvild Leren Stensrud, una chica de 16 años que sobrevive a los tres impactos ocultándose a rastras entre los cadáveres. Al alcanzar la cafetería de la Isla, donde los jóvenes aún ignoran del todo lo que está pasando, Breivik los llama a voces: "Acercaos, que tengo información importante sobre el atentado de Oslo". Mata, uno detrás de otro, a los que se pusieron en primera fila. Los demás huyen despavoridos.

En la cafetería se halla Alí Esbati, economista de 34 años invitado a Utoya para impartir un seminario. Esbati no da importancia a los primeros ruidos y gritos. Pero la expresión desencajada de los jóvenes que se refugian en la sala le lleva a tirarse al suelo con los demás. "¡Todos fuera de aquí!", les gritan algunos muchachos a través de las ventanas. Esbati sale por una de ellas y evita así el embudo que se estaba formando en la puerta trasera. A la izquierda está el bosque. Decide esconderse allí.

Ya se han producido entre tanto las primeras llamadas de socorro. A las cinco y media de la tarde, la policía de Buskerut recibe las primeras desde la isla. Utoya es una trampa mortal. Breivik continua su recorrido tranquilamente, armado con el fusil automático que ha sacado de su bolsa. Cuando algún herido da señales de vida, lo remata con su pistola Glock.

Julie Bremnes, que ya ha hablado con su madre por teléfono, le envía un mensaje de texto a las 17.42: "Mamá, dile a la policía que se den prisa, la gente está muriendo aquí". Marianne Bremnes, que vive cerca del círculo polar Ártico, le responde enseguida:

-Lo estoy intentando, Julie, la policía está en camino. ¿Te atreves a llamarme?
-No. Dile a la policía que hay un loco dando vueltas y disparándole a la gente. Que se den prisa.
-La policía lo sabe, ha recibido muchas llamadas. Todo va bien, Julie, la policía nos está llamando ahora. Envíanos una señal de vida cada cinco minutos, por favor.
-Tememos por nuestras vidas.
-Lo entiendo, cariño. Sigue escondida y no te muevas. La policía esta de camino, si es que no ha llegado ya. ¿Has visto a alguien herido o muerto?
-Estamos escondidos en las rocas de la costa.
-Vale. ¿Quieres que le diga a tu abuelo que pase a recogerte cuando haya pasado todo? Tú decides.
-Sí.
-Vamos a llamar al abuelo ahora.
-Te quiero, aunque me porte mal a veces. No siento pánico, pero estoy muerta de miedo.
-Lo sé, cariño. También te queremos mucho. ¿Sigues oyendo disparos?
-No.

Mientras Marianne trata de tranquilizar a su hija, Breivik continúa con la matanza. Los muchachos que se ocultan en el bosque orientan su huida según la dirección de donde les llegaba el sonido de los disparos. Kristoffer Niborg, de 24 años, corre con un grupo de amigos por los bosques de Utoya. Saben que Breivik les pisa los talones. Deciden abandonar la protección de los árboles para buscar la salvación tirándose al agua muy cerca de la zona nudista. El agua está fría. La ropa empapada tira de ellos hacia el fondo y su esfuerzo no les basta para alejarse lo suficiente. Breivik, tan tranquilo, se planta en la orilla y encara el rifle una y otra vez. Christopher logra escapar, pero varios de sus amigos mueren cerca de él.

Edvard Fornes, de 16 años, también se encuentra en la costa. Escondido entre la vegetación, ve cómo Breivik descubre a un grupo de compañeros ocultos en una zanja. Los chicos suplican piedad. Breivik abre fuego y los mata, "como a perros", según dirá Fornes. Breivik se dirige a otros jóvenes que escapan: "Venid a jugar conmigo". Fornes se tira al lago y empieza a nadar. Cuando se gira, ve cómo Breivik le apunta con su rifle y se sumerge para bucear. El agua está a dos grados. El muchacho escapa ileso.

Alertada por llamadas como la de Marianne Bremnes, la policía de Buskerut llega al punto del litoral más próximo a la isla de Utoya. Los agentes no pasan de ahí. La mayoría de los efectivos están concentrados en el centro de Oslo, donde unas horas antes había explotado el coche bomba de Breivik.

Así que el jefe de la policía de Oslo, Arnstein Gjengedal, ordena a las fuerzas de élite antiterroristas Beredskapstroppen que acaben con la matanza de Utoya. La policía solo tiene un helicóptero, que carece de suficiente capacidad para llevar desde Oslo a los policías con todos sus pertrechos. Los agentes no llegan a la orilla del Tyrifjorden hasta las 18.09. Tienen que esperar 16 minutos más hasta que un bote les lleve a la isla.

La televisión pública noruega sí que ha llegado hasta Utoya por aire. El ruido de las aspas de su helicóptero hace que Esbati, que seguía escondido en el bosque cercano a la cafetería, se crea rescatado ya por la policía. Tras pasar por diversos escondites en el bosque, la proximidad de los disparos de Breivik lo ha llevado hasta la costa. Las aspas, piensa, son de la policía y traen la salvación. Así que se relaja un tanto y se reúne con un grupo de muchachos, entre los que hay dos niños de 9 y 10 años. Uno de ellos llora: "Han matado a mi padre, he visto como mataban a mi padre". Esbati cree ahora que era el hijo del policía Berntsen, la segunda víctima de Breivik.

El helicóptero solo lleva una cámara de televisión, que graba impotente las únicas imágenes de Breivik disparando en la isla. A ras de suelo, Esbati se percata de la presencia de otro adulto de uniforme. Lo toma por un policía hasta que abre fuego sobre un grupo de jóvenes. Esbati está a solo 10 metros del asesino. Se tira al agua y huye, temiendo que una bala lo alcance por la espalda en cualquier momento. Pero Breivik continúa su camino en dirección contraria.

Julie ha seguido enviando mensajes de texto a su madre a través del teléfono móvil.

-La policía está aquí.
-Dicen que el que dispara lleva uniforme de policía. Ten cuidado. ¿Qué está pasando?
-No lo sabemos.
-¿Puedes hablar ahora?
-No, sigue disparando.
-Una unidad antiterrorista está ahí intentando atraparlo.
-Ok.
-¿Te buscamos un vuelo a casa mañana?
-No estoy para eso ahora.
-Lo entiendo.

También el vicepresidente del Partido Laborista, Asmund Aukrust, que se había escondido en el bosque, se da cuenta de que los árboles no son un buen lugar para protegerse de Breivik. Elige una tienda de campaña del camping, donde se encierra con la esperanza de que Breivik no regrese a buscar más víctimas. En las primeras dos horas que pasa oculto en su tienda escucha muchos tiros y gritos. Al final, solo la lluvia golpeando la lona. Se aferra a un pensamiento que le permite mantenerse en calma: "Esto es una locura y tendrá que terminar antes o después".

Se encargará de ello Jacob Bjertnaes, que desembarca en Utoya a las seis y media de la tarde con el comando de élite. Se dividen en dos grupos. Uno se encamina al norte y otro al sur. Es este último el que ve al terrorista a unos 350 metros. Los agentes gritan para que Breivik deponga las armas. Tienen orden de disparar si se resiste o tiene explosivos en su cuerpo. Breivik no se la juega. Levanta los brazos y, en el mismo gesto, arroja el arma a más de 15 metros de sí. No dice nada. Los agentes le esposan. Terminan los 79 minutos de Breivik en Utoya.

La conversación entre Julie y Marianne prosigue mientras tanto:

-¿Sabes si lo han cogido ya?
-Te tendremos informada, cariño. Estamos siguiéndolo todo por televisión. Eh, ¿sigues ahí?
-Si, los helicópteros están dando vueltas sobre nosotros...
-Así que debes estar bien...
-Buscan a gente en el agua, aún no nos han rescatado. ¿Qué dicen en las noticias?
-La policía ha llegado a Utoya en un bote. Por lo demás, nada nuevo. No sabemos qué ha pasado con el pistolero, así que sigue quieta.
-¡Ya lo tienen!

Aukrust permanece escondido durante horas. La clínica universitaria de Oslo acoge a 32 heridos, 23 de ellos de extrema gravedad. Breivik usó balas de punta hueca, que se fragmentan tras el impacto con el cuerpo y se dispersan así por el organismo causando daños impredecibles. Los médicos inducen el coma a varios de ellos. Preguntado hace unos días sobre el despertar de estos pacientes, el cirujano Aksel Naess explicó que el último recuerdo de estas personas son las carreras por la supervivencia en los bosques de Utoya. "Lo primero que hacen es preguntar si sus amigos siguen vivos".

El balance de víctimas del asesino es, por ahora, de 69 muertos en la isla y 8 más por la explosión del coche bomba. -


lunes, 11 de julio de 2011

Sospechan que cártel mexicano mató por error a Cabral



Sospechan que cártel mexicano mató por error a Cabral

10 Julio 2011
Fuentes de la DEA revelaron que Henry Aquiles Fariña Fonseca, el empresario que contrató a Facundo Cabral para dar un concierto en Guatemala, es un presunto lavador de dinero del cártel de Sinaloa, de acuerdo con una información publicada por el diario Sin embargo, de San Luis Potosí, México.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que Fariña posee una cadena de centros nocturnos, llamados “Night Club Elite”, en ese país y en Costa Rica, Panamá y Colombia, por lo que se sospecha que el ataque donde murió asesinado el cantante argentino estaba dirigido a su persona.

Fuentes del gobierno guatemalteco revelaron que los sicarios que asesinaron al cantante argentino Facundo Cabral actuaron bajo las órdenes de Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, quien está en la cárcel en Guatemala.

La evaluación preliminar de los hechos indica que en el auto en el que viajaban Cabral y el empresario que lo contrató para cantar en Guatemala, Henry Aquiles Fariña Fonseca, fue seguido durante cinco minutos tras salir del Hotel Tikal Futura y, luego, fue interceptado por hasta tres vehículos desde donde se hicieron disparos con armas largas.

El conductor buscó refugio en una estación de bomberos, donde Facundo Cabrales y David Llanos fueron asesinados. Tres guardaespaldas y el propio Henry Fariña están heridos de gravedad.

Fariñas Fonseca, de 42 años, es la persona a la cual el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, cree que iba dirigido el ataque en el que murió el trovador. Hasta ahora se sabe que dicho empresario contrató a Cabral para dar al menos otro concierto en Nicaragua.

También, fuentes policiacas de Guatemala, confirmaron que en ese país se ha arraigado el cartel mexicano de Los Zetas, al cual las autoridades le atribuyen violentas acciones para apoderarse de territorios en disputa con otras facciones criminales locales.

Apenas en mayo pasado, se responsabilizó a ese cártel de la matanza en mayo de 27 campesinos, decapitados en una finca del norte del país.

Los restos de Cabral serán repatriados el próximo martes


Por otro lado, el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, informó este domingo que la familia del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado, no arribarán al país para recibir los restos del artista.

“La familia delegó los procedimientos a esta misión diplomática”, afirmó el embajador al tiempo de indicar que los restos de Cabral podrían ser repatriados el martes, indica el diario Prensa Libre en su página en Internet.

“López expresó que se comunicó con la familia (que) se mostró muy dolida e imposibilitada (de viajar a Guatemala), por lo que la embajada se encargará de la repatriación”, detalló.

Aunque la sede diplomática tiene una reservación en un vuelo comercial para trasladar los restos, Guatemala se ofreció a pagar un vuelo privado, agregó.

Hasta el momento se desconoce si habrá actos oficiales en Guatemala para despedir los restos del artista. Actualmente rigen tres días de duelo nacional por la trágica muerte del cantautor.

Una Comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en Guatemala comenzó a apoyar la investigación del asesinato de Cabral, perpetrado el sábado en la madrugada y en una emboscada callejera.

(Tomado de Sin embargo)

domingo, 10 de julio de 2011

La irremediable y lamentable muerte de Facundo Cabral...


Eran cerca de 8:15, cuando  me meto a Twitter. Y lo primero que veo es este mensaje:



Al inicio me apendejé. No capté la dimensión. Sí, venía modorro aún. pero tras un par de segundos, y acelerar el volante, trato de rastrear la noticia. Nuevamente tenía la primicía oscura gracias a twitter, como con los terremotos de Haití, Chile, los mineros, masacres en medio México, el tsunami at el.

Facundo Cabral había sido asesinado cobardemente. El hombre que le cantó al amor, a la paz, a la hermandad de los hombres, había llegado al final de su camino enmedio de un tiroteo, que ni siquiera era para él, pues como bien lo dice Alberto Cortez, Facundo no tenía enemigos. ¿Cómo tenerlos, si era una especie de santo juglar? Un hombre que irradiaba paz, espiritualidad. Un hombre como los que rara vez produce este vomitivo y sangriento mundo. Un hombre que, si hubiera 1000 como él en el mundo, otra cosa sería la realidad loca que vivimos.

Quise llorar, pero no pude. A 10 minutos de llegar a la oficina, no sería muy buena idea que digamos. La segunda vez que reprimo mis lágrimas ahí. La primera fue el 5 de mayo pasado.

¿Por qué llorar por un desconocido venido a vagabundo errante y cristianoide?

Porque Facundo era enorme. Un titán. Me llegó duro al alma hace años que lo escuché por primera vez. Tanto sus canciones, sus chistes, sus frases motivadoras. Me acompañó en los momentos más tristes y felices de mi pasado reciente. Era de ley escucharlo a diario en esos días. Y en épocas frecuentes al menos una vez a la semana. Pero siempre metido en el corazón. Tanto así que estaba en mi lista de propósitos a cumplir antes de morir:

65.- Ir a un concierto de Alberto Cortez & Facundo Cabral


Las reacciones en el mundo no se hicieron esperar. cantantes, políticos, luchadores, activistas sociales, gente común. Todos consternados, dolidos, perplejos. Perra realidad tirana.

El por qué y quienes, es accesorio. El hecho es que perdimos a un ser de luz, a un ser humano excepcional. y sin su compañía, los días que le restan a la humanidad son cada vez más aciagos. Pobres de nosotros...





sábado, 9 de julio de 2011

Masacre del Sabino Gordo...

Triste mi México...

Sicarios realizan masacre en Monterrey: 27 muertos


Sicarios realizan masacre en Monterrey: 27 muertos



Minutos antes de las 22:00 horas de hoy viernes, un grupo fuertemente armado ingresó al Bar Sabino Gordo, ubicado en plena zona Centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los pistoleros viajaban en varias camionetas de lujo relataron algunos testigos.

Al interior del negocio que se encuentra entre las calles Carlos Salazar y Villagrán, se encontraban decenas de clientes disfrutando del ambiente, cuando los sicarios llegaron y comenzaron a disparar contra las personas, fueron varios minutos de balacera.

Los sicarios levantaron a ocho personas que se encontraban en el negocio, y se retiraron del lugar después de realizar la masacre, sin embargo aprovecharon la ocasión y tomaron algunas fotografías del escenario de muerte.

En el lugar fueron ejecutadas 27 personas, y hasta el momento se desconocen sus nombres, siendo sus cadáveres resguardados por las autoridades. Entre las víctimas se encuentran meseras, cantineros, otros empleados del bar, clientes y hasta un hombre que vendía hot dogs afuera.

Paramédicos de la localidad atendieron a siete personas, que fueron trasladas a hospitales cercanos para que recibieran atención médica.

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al lugar y blindaron la zona, junto a integrantes de la Policía Federal, de la Policía Estatal y de la Policía Municipal. Aunque los militares pidieron a los uniformados de las otras corporaciones que se retiraran, ya que ellos se iban a hacer cargo de las investigaciones.

La masacre registrada a unas horas se convierte en la más sádica ocurrida en la ciudad de Monterrey, calificando la situación como un hecho sin precedentes. Y como ya es costumbre no hay detenidos.

domingo, 3 de julio de 2011

Disparan cinco mil balas





A las 9 de la mañana salí a almorzar con Danny Girl. Comimos a toda madre, y fuimos por un postrecito con Alejandro. De pasada, compré el am, que le gusta leer a Danny Girl en domingo, con si cafecito de olla.

En la portada del periódico lucía una balacera. Yo pensé que se trataba de la balacera de la madrugada de ayer por el san Pedro. Pero no. Cinco mil tiros contra la comandancia de La Piedad. Y otra casi simultánea en Cuerámaro. Sopas.

Llegamos a Postres Alejandro, y que empiezan a pasar patrullas, ambulancias. Tránsitos nerviosos en la esquina de Torres Landa con Pradera. Pagamos los mamones, y cuando íbamos de salida, zas, otra caravana similar. No quería pasar por Pradera, pues wey no soy: al lado de Alejandro, está el ISSSTE. O sea que ahí estaban llegando las ambulancias. Pero el tráfico me impidió poder integrarme a Torres Landa. A pasar a huevo por el ISSSTE.

Y sorpresa... en los rostros de los parroquianos locales. Todos nerviosos, viendo como la zona de urgencias estaba plagada de ambulancias y patrullas.

Salí de la zona lo más rápido que pude -no vaya a ser una bonita balacera de rescate o remate-, y cuando llegaba al Bocanegra, que una ambulancia sale en chinga. A un lado me hice, me rebasó, y seguí a Malecón. Pero de nuevo en la esquina con Francisco Villa, pasaron patrullas. Tanto aquí, como en la esquina de Alejandro, había tránsitos controlando el tráfico, nerviosos, a la expectativa.

La dejé en su casa, la abracé, la besé, la volví a abrazar y a besar. Y a la vuelta de la esquina de su casa había tres militares, quitados de la pena, comprando jugos. Eso sí: con armas de alto poder en mano. Changos. Y Luego en la glorieta de Francisco Villa con Torres Landa me tocó ver de nuevo una caravana de patrulla-ambulancia-patrulla. Y tránsitos nerviosos en la glorieta.

Cuando llegué a mi casa mi madre me dijo que desde que le avisé, no habían dejado de pasar patrullas por el Torres Landa (sí, el hablé de Alejandro, para notificarle). Y todavía horas después seguían escuchándose pasar.

¿Qué sucedió? ¿Balacera en León? ¿En las cercanías? ¿Están trayendo heridos de la balacera de Cuerámaro? ¿Por qué no hay información al respecto? Los grandes medios no se ocupan de ello. Están en las elecciones del Estado de México. Los locales son inexistentes. Salvo am que pasó el ataque de la madrugada en primera plana, ni El Sol, ni Milenio se hacen cargo. Y ni que decir de Televisa Bajío o la página de presidencia.

Ocupamos información. Es un derecho, no una dádiva. No para ponernos histéricos, sino para poder tomar decisiones...


Disparan cinco mil balas
 
REDACCIÓN/LA PIEDAD
NOTA PUBLICADA: 3/7/2011

Más de cinco mil balazos fueron disparados la madrugada de ayer, cuando al menos 50 personas atacaron la base de la Policía Federal de La Piedad.


Tres atacantes murieron en el enfrentamiento, que duró 20 minutos y durante el cual estallaron además cuando menos ocho granadas.

El inspector de la Policía Federal y dos agentes federales resultaron lesionados.

El ataque ocurrió a las 3:25 de la mañana y provocó el terror de miles de piedadenses que despertaron pensando que el sonido provenía de cohetones por la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Santa Fe, pero luego se dieron cuenta de lo que en realidad ocurría.

De acuerdo con testigos, al menos 50 personas llegaron en unos ocho vehículos, se parapetaron frente a las antiguas instalaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y empezaron a disparar.

Los federales repelieron el ataque y mataron a tres de los atacantes, cuyos cuerpos quedaron frente al edificio.

La antigua sede de la Agencia Federal de Investigaciones y la del Ministerio Público de la Federación está en el bulevar Lázaro Cárdenas, esquina con Heriberto Jara.

Hace algunos meses los elementos se concentraron en las oficinas de la Procuraduría General de la República en Zamora.

Las instalaciones fueron entonces destinadas a los elementos de la Policía Federal, enviados por el presidente Felipe Calderón el 9 de mayo pasado; además de hacer rondines de vigilancia citadina y acciones de inteligencia en contra del crimen organizado, los agentes están a cargo de la seguridad personal del nuevo director de Seguridad Pública Municipal, luego del asesinato del anterior titular, ocurrido en marzo pasado.

En el bulevar en que está el edificio se estacionaron unos ocho vehículos (de los que no dieron características), de los que bajaron más de 50 personas fuertemente armadas e iniciaron el ataque. Fueron más de 20 minutos de fuego cruzado, salpicado con el estallido de granadas.

Las autoridades ministeriales informaron ayer en un comunicado que alrededor de las 3:53 de la mañana las Fuerzas Federales de Apoyo informaron del enfrentamiento.

Al llegar el agente segundo del Ministerio Publico en turno y el perito criminalista, así como elementos de la Policía Ministerial, y encontraron en el piso los cuerpos de los hombres.

Portaban chalecos y fornituras especiales.

El inspector de la Policía Federal Preventiva les informó que poco antes de las 3:30 de la madrugada llegó un convoy de camionetas con gente armada, que comenzó a disparar por el frente y los lados contra el edificio, lanzando granadas de fragmentación y granadas ofensivas calibre 40 al interior; hicieron también disparos con armas de diversos calibres, incluso fusiles Barret de 50 mm.

Autoridades informaron que aún cuando el edificio de la AFI quedó completamente dañado, no se registraron bajas de personal o lesionados graves.

Se precisó que el primer cuerpo quedó tirado boca arriba con varios impactos de bala.

Las autoridades ministeriales del estado informaron que en el lugar se aseguraron tres vehículos que fueron abandonados por los agresores: un auto Honda CVR color guinda, una camioneta Toyota Tacoma roja y otra Chrysler Ram color guinda.

Además, fueron aseguradas más de 15 armas tanto cortas como largas calibre 9 milímetros y rifles AK-47 y R-15.

Luego del levantamiento de evidencias se recogieron en el lugar unos cinco mil casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Viven vecinos terror

El enfrentamiento de policías con delincuentes atemorizó a habitantes de las zonas cercanas al edificio de la Policía Federal.

“Escuchamos todos el ruido de las balas, los disparos de todo tipo de armas, toda mi familia y yo lo que hicimos fue resguardarnos en el cuarto más arrinconado y hacernos bola, para evitar que alguno de nosotros resultara dañado”, dijo un jefe de familia que escuchó el enfrentamiento la madrugada de ayer.

La familia vive a unos metros de distancia de las antiguas instalaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ahora sede de la Policía Federal en esta ciudad.

“Eran como las 3 y media de la madrugada. A nadie se nos ocurrió investigar qué era lo que estaba pasando, pues con el ruido de las descargas era suficiente, así que todos corrimos a refugiarnos al cuarto más arrinconado y no salimos de ahí hasta que amaneció”.

Aseguró que sintió mucho miedo durante los minutos que duró el intercambio de balazos.

“Temor, miedo… se oían horrible las ráfagas de fuego y las bazucas o quién sabe qué sería, nosotros corrimos a refugiarnos, ya en la mañana cuando salí, vi que estaba lleno de policías”.

El hombre, que no dejaba de observar la forma en la que quedó el ex edificio de la AFI, dijo que durante el enfrentamiento se fue la luz, pero fue sólo cuestión de minutos, ya que al momento regresó.

“Y sí, estuvo feo, yo nunca, en todo lo que tengo de vida, había vivido algo así, nunca”, expuso.