Yolanda Valery
BBC Mundo, Venezuela
“No, parece que no, al menos eso dicen los doctores”, dijo con el auxilio de una computadora que convierte en audio las palabras que escribe.
“Me siento bien gracias a Dios, pero ciertamente con la enfermedad ya hay cierta limitación y espero seguir aplicando otras habilidades o capacidades”.
Desde finales de julio el Alcalde se comunica por un traductor a través de una computadora portátil.
La voz virtual le permite comunicarse con sus colaboradores, en reuniones privadas y en ruedas de prensa.
A tres semanas de concluir su Administración, dijo que a partir del 10 de octubre se retirará por un tiempo de la política.
“Quiero tomar un tiempo de descanso y cargar baterías para algo más, soy muy inquieto y no creo estar sin hacer nada”.
Ratificó que volverá a la vida pública, aunque no especificó a qué actividad.
“Siempre que he participado en algún puesto público lo he hecho con la intención de sacar adelante los retos y todavía podemos hacer muchas cosas en estos 20 días que quedan, ya después veré a qué me dedicaré, en este momento no lo tengo definido”.
Guerrero Reynoso se dijo contento por los resultados y esfuerzos de su Administración.
“Las obras y las acciones hablan más de lo que yo les pudiera comentar, como les digo me siento satisfecho por el trabajo y por la coordinación con otras instancias del Gobierno que han hecho que tengamos un presupuesto de obra histórico nunca visto”.
Yolanda Valery
BBC Mundo, Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó este viernes a su país, después de una gira por varios continentes que lo llevó de un acto de masas en Siria a la alfombra roja en Venecia; de recibir una medalla por los 40 años de la revolución libia a bromear con el rey de España -el mismo que una vez lo increpara en una cumbre a que se callara- porque se está "dejando la barba como Fidel".
Y aunque durante las dos últimas semanas los boletines oficiales han dado cuenta de un número incontable de acuerdos firmados en las diferentes escalas de su gira de 12 días, críticos consideran que el viaje "no dejó mucho", además del efecto que supone el que haya afianzado lazos con líderes controversiales.
Para el oficialismo, en cambio, la gira fue "todo un éxito" en su objetivo de promover un "mundo multipolar". O según señala un despacho de la Agencia Bolivariana de Noticias, en su empeño por "afianzar las alianzas estratégicas establecidas para reforzar el principio de integración y cooperación entre los pueblos".
El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, organizó una concentración para "acompañar al comandante desde el aeropuerto (…) hasta Miraflores", asiento del gobierno nacional, "como muestra de afecto al jefe del Estado por las negociaciones que realizó con distintos países que van a beneficiar a todo el pueblo venezolano", señaló una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias.
Para el analista Ricardo Sucre, de posición crítica, la gira de Chávez persiguió los propósitos de estrechar alianzas con actores que considera clave y "ofrecer negocios a cambio de apoyo político".
Según Sucre, se salió de esta línea la escala en Venecia –uno de los elementos que dio más tela que cortar a columnistas locales de oposición- que tenía por fin "tratar de suavizar una imagen que de alguna manera es criticada". Esto parece no ser coherente con los discursos encendidos que diera en naciones como Irán o Siria.
En opinión del ex vicecanciller venezolano Milos Alcalay, también de tendencia opositora, las contradicciones llegan más lejos: contrasta, dice, su arenga por la integración latinoamericana, mientras visita naciones que tienen poca relación con este continente y "sin coordinarlo con sus pares de América Latina".
"En Siria tiene un discurso más radical que muchos países árabes. Habla de vientos de guerra, de genocidio israelí, lo que no es proporcional a la actitud de una Latinoamérica que no busca las amenazas y la violencia, sino el camino de paz", señaló.
También destacó el reconocimiento por parte de Chávez de las provincias de Osetia del Sur y Abjasia, "en lo que no tiene por qué meterse".
Igualmente el convenio con Irán para exportarle "a uno de los países con mayores reservas petroleras del mundo", 20.000 barriles diarios de gasolina, para despertar las suspicacias de Estados Unidos. O anuncios de cooperación nuclear con Teherán, que ocasionó un llamado de atención de Francia.
"Es una diplomacia desproporcionada, inspirada por un antiamericanismo, y que nos lleva por una línea en que Venezuela va quedando más aislada de la comunidad de naciones", dijo.
Durante la ausencia de Chávez, se llevó a cabo la marcha mundial "No más Chávez", que el mandatario calificó de "estúpida", organizada a través de las redes sociales de internet Facebook y Twitter.
Además, la oposición venezolana celebró una marcha multitudinaria en contra del supuesto cercenamiento al derecho a manifestar.
El oficialismo, por su parte, realizó concentraciones y marchas para contrarrestar las anteriores.
Los elementos más destacados de la gira de Chávez:
Libia: Señaló que la revolución libia es un "socialismo propio".
Irán: Agradeció la "transferencia tecnológica" iraní y habló de la construcción de una villa nuclear con su ayuda. Firmó un acuerdo para suministrar 20.000 barriles de gasolina diarios.
Siria: Condenó "al gobierno genocida de Israel que persigue al pueblo heroico de Palestina". Protagonizó un mitín en las calles de la provincia de Suaida. Firmó un acuerdo para instalar una refinería en ese país. Ofreció intercambio de alimentos, como maíz y arroz, por aceite de oliva.
Rusia: Llamó a Lenin "uno de los más grandes pensadores que parió Rusia en toda su historia". Firmó acuerdos en materia de cooperación energética e internacional. Se habló de compra de armas, pero no se informó oficialmente de contratos concretos. Reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
Bielorrusia: Propuso crear una "unión de repúblicas libres" que incluyera a los dos países.
Turkmenistán: Le planteó al presidente unirse a un proyecto para crear la "OPEP del gas".
Venecia: Caminó por la alfombra roja del famoso festival de cine, para asistir a la proyección del documental del director Oliver Stone "Al sur de la frontera", del que es protagonista.
En los pasillos de la tienda, Juan tomó una bolsa con camarones, los metió en un mameluco para bebé, simuló que cargaba al bebé, e intentó salir sin pagar.
A la salida fue descubierto por los guardias de seguridad y puesto a disposición de la Policía Municipal, el hombre dijo a los elementos que lo había hecho porque sus hijas estaban en su casa con hambre y quería que ellas probaran los camarones.
Sin embargo, a petición de los afectados, Juan fue detenido y llevado a la estación de Policía.
Gilberto Martiñón Cano, juez del Juzgado Décimo de lo Penal, dijo que para estos casos muy específicos, la ley prevé un estado de necesidad que excluye a la persona de delito alguno.
“Cuando una persona roba por hambre, pero que realmente sea lo necesario para comer, en derecho penal, no es responsable”.
A sus 16 años, Georgina ya ha pasado por todo tipo de problemas, desde pequeña ha sufrido carencias económicas; compartió la comida con nueve hermanos, se casó muy joven, pero su matrimonio falló. Ahora tiene dos hijas que mantener.
Cuando apenas tenía 14 años abandonó su casa, se fue para juntarse con su novio, pensó que le iría mejor, pero fue al revés.
Una tarde de abril estaba desesperada por la situación que vivía; ella y su esposo no trabajaban y sus dos hijas le pedían comida. Georgina salió de su casa en la colonia León 1 y se dirigió a un centro comercial Chedraui.
Eran las 4:30 de la tarde del 22 de abril cuando la menor entró al negocio, estaba nerviosa, pero con la esperanza de ayudar a su esposo, robó por primera vez.
En los pasillos, Georgina escondió entre su ropa seis desodorantes, tres envases de crema y tres espumas para el cabello, después dijo apenada a las autoridades, que los iba a vender para comprarles comida a sus hijas.
Los guardias del establecimiento observaron la escena a través de las cámaras de seguridad y antes de que saliera, la detuvieron y llamaron a la Policía.
“La situación aquí es el que está robando porque no tiene para comer, esa gente sí siente remordimiento, sí siente pena robar, ahí entran mecanismos de defensa, dicen; yo tengo una explicación, no robo porque me guste, sino porque no tengo que darle de comer a mis hijos”, explicó Juan José Alvarado Alejandri, sicoanalista.
El juez Martiñón Cano aceptó que son pocos los robos que se hacen en realidad por la necesidad extrema de comer.
“No es frecuente, pero sí nos ha tocado, un caso de una señora, que robó leche para su hija, ella le daba de tomar agua con azúcar, en vez de leche, no tenía dinero y sí la necesidad”, relató.
“Otro caso donde el hijo de un señor estaba enfermo, no tenía para comprar las medicinas y lo que se robó fueron las medicinas para su hijo; en este caso sí se comprobó que tiene un hijo enfermo, el niño tenía asma, y él se roba específicamente la fórmula que necesita el inhalador de su hijo, el señor se absuelve de culpa”.
Las personas que roban por hambre se enfrentan a una situación de pobreza y resentimiento social, prefieren llevarse algo a la boca y correr ese riesgo.
Pero en algunos casos, el ladrón que es descubierto por las autoridades interpone este recurso para causar compasión, ante los afectados primero, y después ante las autoridades.
Cuando los Policías Municipales se enfrentan con esas situaciones, ellos no están facultados para determinar si la persona dice o no la verdad.
Según informó el encargado de estadística de Policía Preventiva, son pocas las ocasiones cuando los elementos dan parte a sus superiores de que detuvieron a una persona que robó por hambre.
“En el artículo 33 del código penal en su fracción novena, prevé las excluyentes del delito, hay dos tipos de estado de necesidad; justificante y culpante: El justificante es cuando una persona se encuentra en una situación específica, y lo hace por legítima defensa, y el culpante es el robo famélico (robo por hambre), aunque sea con dolo, pero si te estás muriendo de hambre, pues no se puede sancionar, no se sanciona el hambre”, dijo Gilberto Martinón Cano.
Sin embargo, las autoridades deben analizar el caso específico y determinar si en realidad lo hizo por comer, hay indicios que lo determinan, de lo contrario, la persona tendrá que enfrentar un proceso penal.
Testimonio
‘No me quieren emplear’
A mediados de agosto, José Luis Flores, de 57 años, fue detenido por las autoridades mientras intentaba abrir un carro en la Zona Centro.
De acuerdo a un informe oficial de las autoridades, el hombre les dijo que lo había hecho porque no tenía trabajo, y por lo mismo no tenía para comer.
José Luis vive en una casa humilde y hace dos meses perdió su trabajo en una ‘pica’ .
“Se acabó el trabajo en la pica hace dos meses y de ahí ya no he encontrado otro, diario salgo a buscar, pero ya estoy viejo y no me quieren emplear, nomás se me quedan viendo y me dicen ‘no hay’, me cierran las puertas”, contó José.
El padre de José falleció cuando él tenía tres años, desde entonces su madre lo crió junto con otros ocho hermanos.
“No teníamos dinero (...) Y salí a trabajar para ayudar”.
El hombre dijo que desde siempre ha sido zapatero, sabe utilizar la máquina centradora y la máquina de coser zapato.
Hoy se encuentra sin trabajo. Dice que a diario sale a buscar.
“Yo no pido que me den comida, sólo que me den trabajo para poder mantenerme”.
Esta es mi opinión, expresada en los foros del am: