lunes, 31 de mayo de 2010

Chile y Brasil condenan ataque sionista


Chile deplora ataque a embarcaciones civiles que se dirigían a las costas de la Franja de Gaza

El Gobierno de Chile deplora la violenta reacción de fuerzas israelíes contra un grupo de embarcaciones civiles, entre ellos uno de bandera turca, que se dirigían a las costas de la Franja de Gaza.

Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciendo muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria.

Con motivo de estos hechos, el Primer Ministro de Turquía, quien iba a iniciar hoy una visita oficial a Chile ha decidido regresar de inmediato a su país. El Ministro de Relaciones Exteriores ha concurrido esta mañana al Hotel Hyatt a expresar el pesar y solidaridad de Chile al Primer Ministro turco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará evaluando esta situación a la luz de los nuevos antecedentes que se reciban de nuestras misiones diplomáticas en el área. Asimismo, seguirá atentamente la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad que ha sido convocada por Turquía para esta tarde en Nueva York


http://www.minrel.gov.cl/prontus_minrel/site/artic/20100531/pags/20100531124920.php


Brasil condena ataque y llama a embajador israelí

Brasilia, 31 may (PL) Brasil condenó hoy de manera vehemente el ataque de Israel contra uno de los barcos de la llamada Flotilla de la libertad y llamó al embajador de Tel Aviv en Brasilia, Giora Becher.

Además de comunicarle la indignación por el incidente, el gobierno brasileño expresará al diplomático israelí su preocupación por la situación de una ciudadana brasileña que viajaba en ese convoy, indica una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, divulgada aquí.

El texto refiere que con choque y consternación Brasil recibió la noticia del ataque israelí a uno de los barcos de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria internacional a la Franja de Gaza, hecho que ha provocado la muerte de más de una decena de personas, además de heridad a otros integrantes.

"Brasil condena, en términos vehementes, la acción israelí toda vez que no hay justificación para la intervención militar del convoy pacífico, de carácter estrictamente humanitario. El hecho es agravado por haber ocurrido, según las informaciones disponibles, en aguas internacionales", subraya la nota.

Añade que Brasil considera que el incidente debe ser objeto de investigación independiente, que esclarezca plenamente los hechos a la luz del derecho humanitario y del derecho internacional como un todo.

Los trágicos resultados de la operación militar israelí denotan, una vez más, la necesidad de que sea levantado inmediatamente el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza con vistas a garantizar la libertad de movimiento de los habitantes y el libre acceso de alimentos, medicamentos y bienes de consumo a esa región, señala.

Sostiene que preocupa especialmente al gobierno la noticia de que una brasileña, Iara Lee, estaba en una de las embarcaciones que componen la flotilla humanitaria. En ese sentido, el canciller Celso Amorim, al solidarizarse con los familiares de las víctimas del ataque, determinó que fuesen tomadas las prevenciones inmediatas para la localización de la ciudadana brasileña.

Indica que la representante de Brasil ante la Organización de las Naciones Unidas fue instruida de apoyar la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para discutir la operación militar israelí.

De acuerdo con los últimos reportes de prensa desde esa región, la acción militar contra el convoy fue realizada esta mañana y ya son cerca de dos decenas los muertos.

lgo/ale

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=193196&Itemid=1

No hay comentarios: