miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Qué pedo con la Fenal en León?


La primera vez que acudí a una Fenal fue en 1998. Quizá la maestra Albita ocupaba algún libro y por eso nos obligó a ir a todos, pues dudo que su veta artística la haya motivado a darnos de beber cultura.

Y yo maravillado. Compré un chorro de cómics de Spider Man que difícilmente hubiera encontrado en otro lugar, y a ese precio.

Eso fue cuando estaba en secundaria Era un puberto imberbe. Pendejo también.

Cuando entré a la prepa me dió por comprar putimil libros en la librería de Cristal que está por la Hermanos Aldama. Sobretodo de la colección Sepan Cuántos, de Porrúa. Y por supuesto que de Rius, aunque esos los compraba en la extinta Nanos de la plaza principal.

Esto, porque mi prepa quedaba cerquísima de estos lugares. No obstante, me erotizaba cada que se acercaba abril... ya eran tiempos de la Fenal... y me gastaba mi lanita en libros caros que había en cualquier otra librería. Pero la experiencia de estar en la Fenal, de presumir -quizá- que había ido, era lo verdaderamente emocionante. Ininterrumpidamente fui a la Fenal de León en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. De psicología, Rius, otros moneros, cultura general, etc. Cómics ya no. Coño, es feria del LIBRO, no del cómic. Ni de putas papirolas. Y es que mi crecimiento no fue en vano. Por cada stand de libros, había dos de pendejadas. Papirolas, acuarelas, y cosas de cómic o manga. Wey!

Escritores de quinta venían. Catón Paty Chapoy. Wey!

Y los precios... increíblemente consigo mejores precios en tiendas Soriana, Ley o la Comer, con sus remates constantes (desde $30 he conseguido verdaderas joyas!), que en la Fenal, donde todo es carísimo. ¿Qué no debería ser al revés? Independientemente de las novedades, que lógicamente son más caras por el momento, debería haber opciones baratas al público, y no mini librajos de colección o seudotratados de Paidós, carísimos.

Dudo volver ir a una Fenal en León... los que llevan la cultura en la ciudad jamás se han preocupado por darnos algo al nivel del D.F., ya ni que decir de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Piensan aún en los leoneses como gente que no compra libros o los compra para presumir que ya leyeron sus dos libros de rigor al año entre sus amiguit@s en algún café chic.

Cultura, señores, no parafernalia carísima... y de la piratería -sí, piratería-, mejor ni hablamos...

No hay comentarios: