domingo, 31 de julio de 2011

Censura Calderón a Tunick




Censura Calderón a Tunick
REDACCIÓN/LUIS MEZA/GUANAJUATO
NOTA PUBLICADA: 31/7/2011

Hace 4 años, la Presidencia de la República intentó censurar la sesión del desnudo masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, convocada por el fotógrafo Spencer Tunick.


“Trabajamos en la planeación durante tres años y un par de días antes, desde la Presidencia de la República (Tunick no mencionó por su nombre a Felipe Calderón) nos quisieron parar”, reveló el célebre fotógrafo en una conferencia ofrecida ayer como parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

“Afortunadamente conté con gente que me ayudó muchísimo a destrabar todo. Mireya Escalante (su representante en México) fue mi héroe para este proyecto”.

Durante su conferencia, en el salón anexo del Auditorio del Estado que resultó insuficiente, el artista originario de Middleton, Nueva York, mostró una panorámica de su trabajo en diversas ciudades del mundo y resaltó la histórica sesión en la Ciudad de México, en mayo de 2007, cuando cerca de 20 mil personas posaron para él en el Zócalo.

“Jamás imaginé que pudiéramos lograr algo así”, confesó.

En su conferencia magistral, el célebre fotógrafo estadounidense se describió así: “Hay artistas que pueden trabajar en muchas cosas y otros que se obsesionan con algo. Yo soy de estos últimos. Estoy obsesionado con el cuerpo humano”.

Tunick, quien además de participar como jurado de la sección experimental del festival, aprovechó su estancia en San Miguel de Allende y Guanajuato para realizar sesiones fotográficas en distintas locaciones de estas ciudades, aunque no con muchedumbres, sino con grupos muy pequeños de modelos.

“Ha sido maravilloso trabajar aquí y muy divertido poder incorporar objetos muy propios, como piñatas o tortillas”, expresó el artista, quien también se mostró encantado de poder trabajar sin papeleos burocráticos.

No siempre ha sido así de sencillo. El artista dedicó un buen pedazo de su conferencia a recordar, apoyado con video, aquella ocasión de 1994 en que la Policía de Nueva York, durante la administración de Rudolph Giuliani, lo arrestó por hacer sus “instalaciones”.

“No hay ninguna ley que prohíba tomar gente desnuda en la calle. El problema siempre fue el alcalde (Giuliani). Incluso llevamos una demanda ante la Suprema Corte y ganamos, pero aún así nos fue imposible obtener permiso después para hacer más fotos”, comentó.

Tunick se asumió asimismo como un artista, no como un militante de la libertad para desnudarse y ni siquiera como un transgresor, pero reconoció que su trabajo más de una vez ha propiciado cambios de actitudes y toma de conciencia en algunos puntos del orbe, como en Barcelona o Chile, que fue para él una experiencia especialmente conmovedora.

“Mi trabajo se ha convertido en un catalizador para un cambio artístico, como en Chile. La gente cambió mucho la forma de pensar en sí misma y buscaba algo nuevo, no necesariamente a mí. Creo que hay un Chile antes de Tunick y después de Tunick. Si me retirara en algún lado, sería en México o en Chile. (Hacer desnudos) es un trabajo hermoso para mí y si le sirve a alguien, qué mejor”.

Spencer Tunick tiene entre sus sueños poder trabajar en Asia, en donde no ha podido tomar imágenes de grupo e incluso Corea del Sur prohibió uno de sus proyectos, y regresar a México a hacer una gran sesión en las pirámides de Teotihuacán.

“Me encantaría poder fotografiar en las pirámides. Los cuerpos desnudos en Teotihuacán serían un complemento, agregándole belleza a la historia, pero sé que hay muchas personas, empezando por los historiadores, que consideran que eso no es adecuado”, señaló.

Aunque sus compromisos en el GIFF terminaron este fin de semana, Spencer Tunick todavía estará unos días más en Guanajuato, pues el próximo fin de semana será uno de los oradores del evento TEDx San Miguel de Allende.


No hay comentarios: