domingo, 3 de julio de 2011

Disparan cinco mil balas





A las 9 de la mañana salí a almorzar con Danny Girl. Comimos a toda madre, y fuimos por un postrecito con Alejandro. De pasada, compré el am, que le gusta leer a Danny Girl en domingo, con si cafecito de olla.

En la portada del periódico lucía una balacera. Yo pensé que se trataba de la balacera de la madrugada de ayer por el san Pedro. Pero no. Cinco mil tiros contra la comandancia de La Piedad. Y otra casi simultánea en Cuerámaro. Sopas.

Llegamos a Postres Alejandro, y que empiezan a pasar patrullas, ambulancias. Tránsitos nerviosos en la esquina de Torres Landa con Pradera. Pagamos los mamones, y cuando íbamos de salida, zas, otra caravana similar. No quería pasar por Pradera, pues wey no soy: al lado de Alejandro, está el ISSSTE. O sea que ahí estaban llegando las ambulancias. Pero el tráfico me impidió poder integrarme a Torres Landa. A pasar a huevo por el ISSSTE.

Y sorpresa... en los rostros de los parroquianos locales. Todos nerviosos, viendo como la zona de urgencias estaba plagada de ambulancias y patrullas.

Salí de la zona lo más rápido que pude -no vaya a ser una bonita balacera de rescate o remate-, y cuando llegaba al Bocanegra, que una ambulancia sale en chinga. A un lado me hice, me rebasó, y seguí a Malecón. Pero de nuevo en la esquina con Francisco Villa, pasaron patrullas. Tanto aquí, como en la esquina de Alejandro, había tránsitos controlando el tráfico, nerviosos, a la expectativa.

La dejé en su casa, la abracé, la besé, la volví a abrazar y a besar. Y a la vuelta de la esquina de su casa había tres militares, quitados de la pena, comprando jugos. Eso sí: con armas de alto poder en mano. Changos. Y Luego en la glorieta de Francisco Villa con Torres Landa me tocó ver de nuevo una caravana de patrulla-ambulancia-patrulla. Y tránsitos nerviosos en la glorieta.

Cuando llegué a mi casa mi madre me dijo que desde que le avisé, no habían dejado de pasar patrullas por el Torres Landa (sí, el hablé de Alejandro, para notificarle). Y todavía horas después seguían escuchándose pasar.

¿Qué sucedió? ¿Balacera en León? ¿En las cercanías? ¿Están trayendo heridos de la balacera de Cuerámaro? ¿Por qué no hay información al respecto? Los grandes medios no se ocupan de ello. Están en las elecciones del Estado de México. Los locales son inexistentes. Salvo am que pasó el ataque de la madrugada en primera plana, ni El Sol, ni Milenio se hacen cargo. Y ni que decir de Televisa Bajío o la página de presidencia.

Ocupamos información. Es un derecho, no una dádiva. No para ponernos histéricos, sino para poder tomar decisiones...


Disparan cinco mil balas
 
REDACCIÓN/LA PIEDAD
NOTA PUBLICADA: 3/7/2011

Más de cinco mil balazos fueron disparados la madrugada de ayer, cuando al menos 50 personas atacaron la base de la Policía Federal de La Piedad.


Tres atacantes murieron en el enfrentamiento, que duró 20 minutos y durante el cual estallaron además cuando menos ocho granadas.

El inspector de la Policía Federal y dos agentes federales resultaron lesionados.

El ataque ocurrió a las 3:25 de la mañana y provocó el terror de miles de piedadenses que despertaron pensando que el sonido provenía de cohetones por la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Santa Fe, pero luego se dieron cuenta de lo que en realidad ocurría.

De acuerdo con testigos, al menos 50 personas llegaron en unos ocho vehículos, se parapetaron frente a las antiguas instalaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y empezaron a disparar.

Los federales repelieron el ataque y mataron a tres de los atacantes, cuyos cuerpos quedaron frente al edificio.

La antigua sede de la Agencia Federal de Investigaciones y la del Ministerio Público de la Federación está en el bulevar Lázaro Cárdenas, esquina con Heriberto Jara.

Hace algunos meses los elementos se concentraron en las oficinas de la Procuraduría General de la República en Zamora.

Las instalaciones fueron entonces destinadas a los elementos de la Policía Federal, enviados por el presidente Felipe Calderón el 9 de mayo pasado; además de hacer rondines de vigilancia citadina y acciones de inteligencia en contra del crimen organizado, los agentes están a cargo de la seguridad personal del nuevo director de Seguridad Pública Municipal, luego del asesinato del anterior titular, ocurrido en marzo pasado.

En el bulevar en que está el edificio se estacionaron unos ocho vehículos (de los que no dieron características), de los que bajaron más de 50 personas fuertemente armadas e iniciaron el ataque. Fueron más de 20 minutos de fuego cruzado, salpicado con el estallido de granadas.

Las autoridades ministeriales informaron ayer en un comunicado que alrededor de las 3:53 de la mañana las Fuerzas Federales de Apoyo informaron del enfrentamiento.

Al llegar el agente segundo del Ministerio Publico en turno y el perito criminalista, así como elementos de la Policía Ministerial, y encontraron en el piso los cuerpos de los hombres.

Portaban chalecos y fornituras especiales.

El inspector de la Policía Federal Preventiva les informó que poco antes de las 3:30 de la madrugada llegó un convoy de camionetas con gente armada, que comenzó a disparar por el frente y los lados contra el edificio, lanzando granadas de fragmentación y granadas ofensivas calibre 40 al interior; hicieron también disparos con armas de diversos calibres, incluso fusiles Barret de 50 mm.

Autoridades informaron que aún cuando el edificio de la AFI quedó completamente dañado, no se registraron bajas de personal o lesionados graves.

Se precisó que el primer cuerpo quedó tirado boca arriba con varios impactos de bala.

Las autoridades ministeriales del estado informaron que en el lugar se aseguraron tres vehículos que fueron abandonados por los agresores: un auto Honda CVR color guinda, una camioneta Toyota Tacoma roja y otra Chrysler Ram color guinda.

Además, fueron aseguradas más de 15 armas tanto cortas como largas calibre 9 milímetros y rifles AK-47 y R-15.

Luego del levantamiento de evidencias se recogieron en el lugar unos cinco mil casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Viven vecinos terror

El enfrentamiento de policías con delincuentes atemorizó a habitantes de las zonas cercanas al edificio de la Policía Federal.

“Escuchamos todos el ruido de las balas, los disparos de todo tipo de armas, toda mi familia y yo lo que hicimos fue resguardarnos en el cuarto más arrinconado y hacernos bola, para evitar que alguno de nosotros resultara dañado”, dijo un jefe de familia que escuchó el enfrentamiento la madrugada de ayer.

La familia vive a unos metros de distancia de las antiguas instalaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ahora sede de la Policía Federal en esta ciudad.

“Eran como las 3 y media de la madrugada. A nadie se nos ocurrió investigar qué era lo que estaba pasando, pues con el ruido de las descargas era suficiente, así que todos corrimos a refugiarnos al cuarto más arrinconado y no salimos de ahí hasta que amaneció”.

Aseguró que sintió mucho miedo durante los minutos que duró el intercambio de balazos.

“Temor, miedo… se oían horrible las ráfagas de fuego y las bazucas o quién sabe qué sería, nosotros corrimos a refugiarnos, ya en la mañana cuando salí, vi que estaba lleno de policías”.

El hombre, que no dejaba de observar la forma en la que quedó el ex edificio de la AFI, dijo que durante el enfrentamiento se fue la luz, pero fue sólo cuestión de minutos, ya que al momento regresó.

“Y sí, estuvo feo, yo nunca, en todo lo que tengo de vida, había vivido algo así, nunca”, expuso.


 

No hay comentarios: