viernes, 27 de junio de 2008

El gran Benoit, a un año de su partida...


Yo empecé a ver la lucha de la WWE a finales del 2006.

Pero por mi sangre corre la más absoluta pasión luchística que se puede esperar.

De hecho, en este momento, tengo cinco prioridades en mi vida:

  1. Las mujeres... mamitas...
  2. La lucha libre
  3. Los cómics
  4. La historia
  5. La literatura

Ya la política quedó en segundos planos, junto con la religión y la filosofía... hay que dejar descansar un rato la sesera...

Desde niño veo la lucha libre. Me apasionaba de sobremanera. Pasaba las tardes de los domingos entusiasmado viendo los duelos de titanes entre Blue Demon Jr., el Hijo del Santo, Rayo de Jalisco Jr., Canek, Fishman, Perro Aguayo, los Villanos, los Brazos, Conan, los Dinamita, el Vampiro, Black Magic, Kamala, Octagón, Atlantis, el Felino, Dos Caras, Mil Máscaras...

Fue hasta allá del 96 cuando empezó a decaer, cuando se puso la lucha en manos de charlatanes que sólo querían acaparar los medios, como los Brenan, Cibernético, LLL, Sectas y demás...

Lo último bueno que recuerdo fue cuando, supuestamente, vinieron Diesel y Razor Ramon causando estragos en las filas mexicanas, contra lo mejor de esa época, como Canek y el Perro, por ejemplo.

Y vino un terrible vacío de varios años, con honrosas excepciones, como la lucha de máscaras entre Villano III y Atlantis.

A últimas fechas la lucha mexicana ha mejorado un poco. Sobretodo la cartelera de la NWA que trae a las viejas glorias. El CMLL trae lo que sobra... y, de plano, la AAA vale pura madre.

Por ello dejé de ver lucha libre muchos años. De hecho, ni cuenta me di cuando el Villano III perdió la capucha. Pero de pronto vi por el cable a la WWE... descubrí un estilo diferente... ok, más espectacular, pero también más violento.

Jamás vi en la lucha mexicana luchas al estilo ECW... y eso que a mi me tocó ya ver la era del declive, cuando personajes como Sabu, Sandman o Dreamer ya iban de salida.

Desde el primer momento quedé prendido del estilo de lucha de Undertaker, RVD, Michaels, Kane, Big Show, The Game, Edge, Orton, Lashley...

Pero había alguien que luchaba diferente. No sólo espectacular y fuerte. Tenía estilo. Técnica.

Chris Benoit, canadiense, no era tan fuerte como Lashley. Ni tan alto como Undertaker. Ni tan ágil como Rey Misterio. Pero, definitivamente, era un chingonazo del más alto nivel.

Vi sus luchas contra Mr. Kennedy. Contra MVP, hasta que perdió el cetro en mayo del año pasado. Su lucha contra Lashley. Su cambio a la ECW. La pelea contra Burke. Y su muy probable contienda por el cetro de la ECW. Pero llegó un 25 de junio, y el mundo de la red se llenó de noticias, rumores, confirmaciones, negaciones y asombro.

Benoit había muerto... llevándose en el proceso a su esposa e hijo.

¿Cómo ere posible que un luchadorazo de ese nivel cometiera esa atrocidad contra sus seres queridos? ¿Por qué alguien así de chingón, que conquistó la gloria, tomó esa salida tan... cobarde?

Los fans no sabían si rendirle culto o despreciarlo amargamente. Habían quienes le mentaban la madre duramente, y quienes decían que no por ello olvidarían los buenos momentos brindados.

Cuando, al día siguiente, llegue a la oficina con la noticia, diciendo que era uno de los más grandes de todos los tiempos, Gaby irónicamente contestó "ni tanto"...

A pasado un año desde que la noticia cimbró al mundo del deporte. Y lo que lamentamos es que nunca pudimos ir a verlo cuando vino a México, ni siquiera en su último tour, semanas antes de Wrestlemania 23, dónde retuvo ante MVP. Hubiera sido genial conocerlo en vivo...

A continuación, una de las mejores opiniones que he visto al respecto, sin lugar a dudas, de alguien que lo conoció muy bien. Fueron rivales encarnizados, luchando por cetros mundiales y hasta se jugaron la capucha...

"Aún no lo puedo creer, no lo juzgo, él sabe porque lo hizo pero me parece imposible pues aparentemente tenía todo: juventud, fama, dinero, talento y una familia. Conmigo me llevaré por siempre esa última plática que tuvimos, que como recordarás pues tú estuviste presente, fue en un hotel de Viaducto la primera vez que WWE vino a México, ahí hablamos de proyectos y propuestas e incluso yo, muy halagado, escuché su opinión acerca de mi duelo de máscaras con Atlantis y dijo que se había notado claramente mi experiencia, que aunque había caído estaba patente mi colmillo y que en EU y México estaba catalogado como un luchón.

Esa vez quedé en deuda con él, pues me pidió que le regalara una playera de Los Villanos, yo accedí pero al salir por ella a mi coche me lo habían abierto y robado todo lo que llevaba en el. nuestra despedida se dio con un apretón de manos, un abrazo cálido y una sonrisa que jamás olvidaré, pues era muy extraño que él te la brindara. Par Chris Benoit mi eterno recuerdo, admiración y reconocimiento así como todas mis oraciones, pues fue un gran amigo y rival pero eso sí, el más grande luchador con que me he enfrentado, que Dios lo bendiga y lo más importante, que lo perdone."


Villano III en el 375 de Luchas 2000...

No hay comentarios: