miércoles, 6 de abril de 2011

Identifican en un video a sicarios



Identifican en un video a sicarios

El procurador de Zacatecas explica que la cinta muestra a los leoneses de cacería en la sierra; después, los secuestradores se grabaron con el armamento; el funcionario da por esclarecido el caso.

El procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó ayer que existe un video en el que se identificó al comando armado que secuestró a los ocho cazadores leoneses.

Pero los sicarios fueron abatidos en un enfrentamiento que sostuvieron con efectivos del Ejército, el pasado 9 de febrero en el municipio de Tabasco, Zacatecas, en el que murieron nueve pistoleros y un efectivo militar.

Ayer, Antonio Olivares El Tongas, –uno de los dos cazadores que escaparon del plagio– identificó la gasolinería, y la central de autobuses, en Fresnillo, Zacatecas, en las que permaneció escondido tras fugarse del rapto, y donde abordó un camión con rumbo a León.

Un convoy de policías ministeriales de Guanajuato y Zacatecas, trasladaron al Tongas a estas zonas bajo un fuerte resguardo de seguridad.

“El pasado 9 de febrero, se dio un enfrentamiento entre sicarios y el Ejército Mexicano, y en ese enfrentamiento hubo 10 muertos, nueve sicarios y un militar, el tiroteo duró toda la noche. Al día siguiente, cuando se hizo la revisión se encontró un video, en el que aparecen los cazadores en la sierra, de cacería, y también aparecen los sicarios que los secuestraron, que también se grabaron con el armamento, y los sicarios éstos fueron abatidos por el Ejército”, explicó Nahle, en entrevista.

De acuerdo con la investigación de la PGJE de Zacatecas, los sicarios que murieron en el enfrentamiento y que plagiaron a los cazadores fueron identificados como Osvaldo Rafael Ruiz Ayala; Francisco Ceniceros Ceniceros; Vicente Velasco Cuevas; Joseph Zuriel Fonseca; Sabino Reséndiz Cruz y Jesús Martínez Flores.

Otros seis sicarios no pudieron ser identificados y fueron depositados en la fosa común, tras morir en el tiroteo con los militares.

“Ahí están los responsables de la desaparición de los cazadores de Guanajuato, ¿cómo sabemos que fueron ellos? el video nos da a entender eso, tenían el video en el que aparecen los cazadores y también ellos se grabaron”, señaló Nahle García.

El procurador de Zacatecas informó que están por localizar la gasolinería de Fresnillo, porque ahí les explicó El Tongas que se escondió y que después fue a abordar un autobús en la central camionera para trasladarse a León.

“Estamos en la ubicación de la gasolinería que está a media hora de Fresnillo, es importante dar con ella, porque probablemente muy cerca de ahí se pudo haber dado, tal vez la ejecución de los cazadores y ahí podríamos ubicarlos”, afirmó.

La búsqueda de los cazadores se emprendió ayer por la zona de Fresnillo y municipios aledaños.

Claves

Pruebas

Según el procurador de Zacatecas, existe un video en el que se identifican a los sicarios que secuestraron a los cazadores de León.

El procurador zacatecano afirmó que los sicarios fueron abatidos por el Ejército en un enfrentamiento, el 9 de febrero en Tabasco, Zacatecas.
León / Edmundo Meza

No hay comentarios: