sábado, 30 de abril de 2011

Matanza de gacelas, un "desastre ecológico" en la antigüedad



Matanza de gacelas, un "desastre ecológico" en la antigüedad

Última actualización: Sábado, 30 de abril de 2011 
 
Eran matanzas y en gran escala.

Cientos de gacelas en migración eran canalizadas hacia recintos para ser sacrificadas, en una práctica de comunidades que vivieron hace unos 6.000 años en lo que hoy es el noreste de Siria.


Los arqueólogos dicen que han descubierto los restos de animales obligados entrar a esos mataderos.

Según comentan en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se trata de un ejemplo temprano de caza indiscriminada.

Tantas gacelas persas (Gazella subgutturosa) eran sacrificadas que las matanzas debieron haber tenido una repercusión catastrófica en las poblaciones de estos animales.

"Contamos más de 100 ejemplares, en números iguales de machos y hembras", explicó el doctor Guy Bar-Oz, del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, en Israel.

"Éste era el lugar de la matanza, donde se sacrificaba (a las gacelas) antes de ser trasladadas para el consumo o el comercio", le dijo a la BBC.

Estructuras pétreas


Desde hace tiempo se sospechaba que enigmáticas estructuras de piedra que salpican el paisaje de Siria estaban relacionadas con la caza de gacelas.

Esas construcciones, con un par de muros convergentes de piedra, pudieron haber sido levantadas incluso hace 10.000 años.

Cuando pilotos de la fuerza aérea británica volaron por primera vez sobre ellas a principios del siglo XX, las llamaron "cometas del desierto" debido al aspecto que tenían desde el aire.

Varios investigadores han asumido que el paso de la migración de los rebaños de gacelas y otros animales se canalizaba entre las paredes hacia los grandes recintos en el vértice.

Pero hasta ahora ha habido poca evidencia definitiva de la masacre en masa.

Los doctores Bar-Oz, Melinda Zeder y Hoyo Frank describen en PNAS el descubrimiento de un gran depósito de huesos de gacelas en el sitio de Tell Kuran, cerca de la ciudad de Hasseke, en la cuenca del Khabur.

Este pozo de caza está muy cerca de varios "cometas desierto" y contiene miles de huesos de gacela.
"Es evidente que estos restos son de un episodio de caza catastrófico. Un rebaño completo fue sacrificado", dijo Bar-Oz.

"La demografía de la manada sugiere que fue en el comienzo del verano, ya que había algunos ejemplares menores de dos o tres meses de edad", explicó.

"Vemos principalmente piezas del cráneo y pezuñas, y algunos de los dedos de las patas tienen las marcas de corte que indican la eliminación de la piel, así como de los músculos".

¿Ritual?


Tell Kuran habría estado habitada por una comunidad agrícola y es casi seguro que practicaba la ganadería.


Por eso, se desconocen las razones de esta cacería excesiva.

Una explicación convincente se puede encontrar en el arte rupestre de la zona, que representa a gacelas ritualmente sacrificadas en las trampas de piedra y "cometas".

Esas imágenes se remontan a la época de Tell Kuran.

Los expertos creen que los agricultores y los ganaderos llevaron a cabo cacerías masivas como eventos con significado espiritual.

No obstante, el efecto sobre las poblaciones de gacelas habría sido desastroso.

Esta eliminación sistemática de los grupos de cría pudo haber reducido rápidamente el número de ejemplares en la cuenca del Khabur.

Con los "cometas" extendidos por Medio Oriente, y grandes muestras particularmente en Jordania, el impacto en lo que una vez fueron abundantes rebaños tuvo que haber sido considerable, según los arqueólogos.





 

No hay comentarios: