martes, 26 de abril de 2011

'No estoy loca, sólo quiero ir a la boda real'


Pinche vieja ridícula... no me da lástima: me da asco... pendeja...

'No estoy loca, sólo quiero ir a la boda real'

Estibalis Chávez, la joven mexicana que desea ser invitada al enlace del príncipe William y Kate Middleton, reconoce estar preocupada y triste por su situación, pero confía en recibir más dinero
Madrid | Martes 26 de abril de 2011  
Ana Anabitarte/Corresponsal | El Universal 
18:17

El sueño de Estibalis Chávez Guzmán de conocer Londres y asistir a la boda del príncipe William y Kate Middleton se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. El pasado jueves los policías de la aduana en el país británico no la dejaron entrar, argumentando que no llevaba dinero suficiente para su estancia (75 dólares al día) y que no tenía una carta-invitación de nadie en dicho país.

Tras interrogarla la metieron en un avión de regreso a Madrid, donde su avión procedente de México había hecho escala. Desde entonces la joven mexicana está varada en la capital de España intentando conseguir más dinero y una carta-invitación de alguien que resida en la ciudad británica.

En entrevista con EL UNIVERSAL desde una habitación de hostal compartida con otras cuatro personas y por la que paga 30 dólares (20 euros) por día, reconoce estar agotada, preocupada y triste por su situación, aunque confía en recibir más dinero de dos personas que le están ayudando: Octavio Fitch, secretario de la Asociación Civil Mexicana Pro Plata, y un ciudadano residente en Nueva York llamado John que le ha mandado ya 800 dólares "regalados".

"No estoy loca. Sólo quiero cumplir una promesa que le hice a mi mamá, a quien no conocí porque murió durante el parto", relata. "Ella era fan de Lady Di, y yo soy fan de Kate, que es lindísima y tiene una bellísima sonrisa, y de Guillermo, y me gustaría conocerlos, darles el cuadro que he pintado para ellos y que me inviten a la boda", cuenta.

La joven reconoce que en la aduana en Londres primero la dejaron entrar, pero cuando vieron el cuadro que llevaba en una bolsa y que ha pintado de los príncipes, la metieron en una habitación donde le hicieron preguntas sobre cuánto dinero llevaba o dónde se iba a alojar.

"Me puse nerviosa, no sabía qué decir, primero les mentí y luego me olvidé de mostrarles los correos de las personas que conocía allí y acabé diciéndoles la verdad. Entonces me miraron feo, porque pensaron que estaba loca. Vieron que en mi celular tenía fotos de los príncipes y que en la cartera también y pensaron que era una psicópata. Y no es así. Las llevo para pintarlos. Soy incapaz de hacerles nada malo y tampoco soy tan tonta de hacer algo que es imposible, para empezar".

Los primeros días de su estancia en esta ciudad, Chávez Guzmán los pasó en casa de un marroquí que conoció en el aeropuerto. "Me vio tan desesperada con la maleta y sin saber qué hacer que me ofreció ayuda. Me dijo que podía ir a su casa y quedarme allí y no me dio miedo porque se veía una buena persona. Vivía solo porque le había dejado su mujer", explica.

Fue él quien le explicó como llegar al centro de la ciudad y cómo encontrar la embajada de México "donde me asesoraron sobre lo que podía hacer", y donde le ayudaron a buscar un hostal barato en el que quedarse hasta solucionar su situación. También se quedaron con el cuadro que pintó para los príncipes. "Me aconsejaron que lo dejara porque si me vuelven a ver en la aduana de Londres con la pintura, seguro que otra vez no me dejan entrar", explica.

En ese hotel cercano a la Puerta del Sol espera que le llegue el dinero suficiente para comprar un nuevo boleto y poder entrar al Reino Unido, y aguarda también que una señora mexicana que le ha ofrecido hospedaje en la capital británica le mande la carta invitación.

La joven reconoce que no sabe si va a lograr su sueño, pero se muestra convencida de que si finalmente llega a Londres "habrá merecido la pena el esfuerzo". Cuestionada sobre las críticas que ha recibido dice que se siente feo. "Me han insultado, me han dicho que hago las cosas mal y que mejor estudie. Y no sé si lo hacen porque les importa lo que hago porque es algo malo porque no tienen otra cosa qué hacer, pero se les agradece que tomen tanta atención", dice.

"Es verdad que se siente feo cuando te insultan, como cuando una persona me dijo que ‘tu madre no se murió, se suicidó al tener una hija tan estúpida como tú'. Pero trato de no pensar en ello. En el fondo sabía que iba a pasar, aunque escuchar las críticas es muy duro", dice Estabilis, que sigue decidida a llegar a la capital británica.

niz / gdh


No hay comentarios: