martes, 8 de febrero de 2011

Narco, insurgencia con potencial de controlar el gobierno en México: EU



Narco, insurgencia con potencial de controlar el gobierno en México: EU

Para el subsecretario del Ejército Joseph W. Westphal, el problema fronterizo no es sólo la migración o el narcotráfico sino de sujetos corruptos que puedan llegar al poder. No me gustaría enviar militares a pelear en esa zona, señaló.

La Jornada en línea
Publicado: 08/02/2011 13:16
 
México, DF. Los cárteles del narcotráfico en México, que representan “un tipo de insurgencia”, tienen el potencial para llegar al gobierno, alertó el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal.

Durante un foro en el Hinckley Institute of Politics de la Universidad de Utah en Salt Lake City, Westphal advirtió que el problema en la frontera no se trata sólo de drogas e inmigración ilegal.

"Esto es quizá más una opinión personal, pero que ciertamente he compartido con gente en la Casa Blanca y en otros lugares: esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales; esto se trata potencialmente de la toma de un gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta. Y esto sería, de nuevo, justo en nuestra frontera”, aseveró, de acuerdo a reportes de los diarios Deseret News y Salt Lake Tribune.

México, dijo, es un país rico e importante al que se debe prestar mucha más atención debido al tipo de insurgencia que existe y que ésta se ha instalado “justo” en la frontera con Estados Unidos.

Westphal indicó que ha compartido sus inquietudes en la Casa Blanca, pues no quiere que Estados Unidos deba enviar soldados armados para combatir a insurgentes en la frontera, “en violación de nuestra constitución, o que debarmos enviarlos a través de ella".

No hay comentarios: