martes, 4 de agosto de 2009

Recursos Humanos para Principiantes


Recursos Humanos para Principiantes

Para empezar, el nombre es vetusto. “Recursos”, como si habláramos de cosas materiales, de objetos, entidades reemplazables.

Me gustaba mucho el nombre que se tenía en el Irreal de Minas: Capital Humano… aunque el personal siempre se mofaba del nombre diciendo que era más bien “recursos inhumanos”. Otro chido es “Desarrollo Humano”, pues a final de cuentas esas personas encargadas del área tan abstracta esa deben preocuparse por la potencialización del personal en aras de más lana para el empresario y/o accionistas. ¿Crudo? Pero real. A final de cuentas una relación laboral es de ganar-ganar: gana el empresario, convirtiéndose en alguien asquerosamente rico e inhumano, mientras la clase proletaria obtiene seguridad a cambio… estabilidad económica, seguridad salubre, y puede desarrollar diversas competencias ya sea para su beneficio personal, o en aras de futuras funciones, dentro o fuera de esa empresa.

Los empresarios no ponen sus industrias de a gratis, por el bien de la comunidad: lo hacen para ganar dinero. Y en el proceso pueden o no desprenderse aspectos positivos para el entorno. Los directos, trabajo para cientos de familias aledañas, lo cual repercute en reducción de índices de robo, violencia, violaciones, etc., al tener a la gente ocupada y no nada más pensando pendejadas. De forma indirecta, programas de beneficio social… que si la bonita obra de caridad, que si la bonita escuela… que la donación a la comunidad de una nueva iglesia, aunque luego anden agarrando los AFIS al microempresario en plena misa, para empacho de la jerarquía católica local que verá reducida$ sus arcas de ahora en delante…

Gana uno y otro…

En tiempos pasados la onda era nada más contratar al que quisiera, por los sueldos de miseria… pero algo pasó -¿miedo a los rojos?- y los empresarios se concientizaron… si seguían amarrando tan dura la cuerda en el cuello del jodido, la gente se iría para soluciones drásticas como la madre Rusia, China, Cuba…

¿Qué mejor que un estado de bienestar? Ni capitalismo salvaje, ni marxismo leninismo. Leyes a favor del trabajador… reducción de jornadas… beneficios básicos como seguridad social, vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades… y si hay un plus, como por ejemplo seguro de vida, gastos médicos mayores, la bonita membresía al club de golf, auto de la empresa a los pies de tu hogar, pues bueno.

Aunque, para ser sinceros, las grandes mayorías apenas y se conforman con el sueldo mínimo, un sueldo miserable, lacerante, del cual no se ocupa ningún gobernante. Verdaderas dádivas comparadas con los sueldos de los funcionarios de gobierno, los líderes charros –Hello Elba!-, magistrados, funcionarios del IFE, etc…

Pero bueno…

Con el desarrollo de las guerras viene lo mejor de la humanidad, por increíble que parezca. Por ahí decían que el motor de la humanidad es el sexo. Luego que el dinero. O el amor. Mis huevos. Según mi experiencia, lo leído, lo sentido, el principal motor de la humanidad es la guerra. Hace que seamos más ingeniosos que antaño. Desarrollamos nuevas disciplinas de la ciencia para poder matar eficientemente al otro. Disciplinas como la física, química, medicina, arquitectura, administración, contabilidad, diseño, aeronáutica, y mil etcéteras, han ido de la mano de la guerra desde los tiempos de Troya, de Nínive, de Kadesh, de Cartago…

Y mi profesión, se quiera o no, tiene también sus raíces en la hermosa guerra… en la Primera Guerra Mundial, para ser concretos. Para la guerra se seleccionaban –no tan drásticamente, pero así se inició la onda- a la carne de cañón por medio de exámenes físicos y de habilidades mentales. La Psicometría nació como una necesidad de la guerra. Luego se absorbieron para los ámbitos académicos y laborales, pero no debemos olvidarnos de que sin Guerra no hay paraíso…

La Psicometría es una de las muchas herramientas de las que nos valemos las personas enfocadas a los “Recursos Humanos”, al “Desarrollo Humano”, al “Capital Humano”, al “Talento Humano”… nos sirve para ver tendencias laborales, cognitivas y de comportamiento del candidato en cuestión.

En ese ámbito yo he tenido verdaderas sorpresas. Gente con tendencias gay, psicópatas, valemadristas… pocas veces he topado con un IQ igual o superior al mío… pero lo más interesante es en lo enfocado a funciones laborales. Gente específica para el puesto específico. O como anillo al dedo. Gente con el perfil exacto de ventas… de funciones administrativas… para bibliotecario…

Se dice comúnmente que no hay trabajo. Trabajo hay, pero lo que no es la persona idónea para cubrirlos. Muchos van buscando trabajo porque necesitan la lana. Los mandó mamá. Les urge el IMSS. O realmente quieren desarrollar sus potencialidades por ese particular trayecto. De diez candidatos que llegan por puesto, 8 suelen ser una decepción rotunda. Uno sobrepasa las expectativas económicas y el otro a lo mejor no se queda, pues tiene otra oferta o le llaman del trabajo anterior justo un día antes de ingresar al nuevo, y se guían por la máxima de “más vale malo conocido que malo por conocer”.

Realmente es desesperante que yo al publicar una vacante acudan 50 personas que no cumplen el perfil. Pero van a ver si es cierto que los requisitos del puesto son indispensables, pues aunque ellos no lo cumplen, tienen muchas ganas de trabajar. Como si las ganas sirvieran para desempeñar un puesto… o solamente los conocimientos técnicos… o solamente el carisma arrollador o un par fabuloso de tetas.

Me han tocado mariguanas en la entrevista… borrachos, misóginos, estúpidos de atar, darketos, punketos, emos, cholos, boxeadores con finta de narcos, policías corruptos, exfuncionarios de dependencias públicas acostumbrados a ganar mucho en poco tiempo sin hacer nada a cambio, gente que de joven era el mandamás de una empresa poderosa pero hoy nadie lo quiere contratar porque es viejo-diabético-sinestudios. No se diga en cuanto a mamis… verdaderas princesas… así como gente nada agraciada. De todo. Pero muy pocos candidatos ad hoc.

De todas mis contrataciones, creo que la única digna de mérito fue una chica llamada Sandra, que está actualmente en RH y que ha aguantado los putazos. Porque no veo a nadie más… sí, aún hay muchos que contraté hace dos años en la mensajería, pero solo ella sobresale… y es que realmente es difícil encontrar a ese candidato perfecto.

Si no la tuerce la entrevista inicial –ya sea por estupidez o nerviosismo-, puede quedar truncada porque en la psicometría me salió con tendencias a tomar lo ajeno. Si pasa la psicometría, a ver si en el trabajo anterior –por coraje de que los dejó buscando un mejor futuro que les es imposible otorgárselo-, me dicen que botó la chamba, que robó información o que era de esas personas impuntuales o faltistas. Madres. Y que tal que no se lleva bien con la familia y me dicen que ni lo contrate, pues es desmadroso y siempre falla en sus compromisos. ¿Y si hay de por medio exámenes demográficos, médicos, toxicológicos? Los vecinos pueden odiarlo… a lo mejor tiene VHI por castigo de dios… ¿y si le dio curiosidad el fin de semana y le fumó las patitas a Satanás?

Suponiendo que pase todos esos filtros, y la hermosa burocracia de RH que torna todo en más complicado con sus mil formatos a llenar y enviar escaneados o capturados para una inútil base de datos a nivel nacional que sólo sirve para presumirla en la vida real… ¿cuánto tiempo durará si lo que yo ofrecí no es la neta? Pintamos bosques coloridos con unicornios y arco iris con la olla del oro al final. No le vamos a decir que la gerente de TDC es una vieja ogra, gritona, culera y con celulitis que ha corrido a casi el 90% del personal de su departamento desde que entró a la empresa, pero como el director de la empresa es medió hindú, no la toca por que parece vaca y –ergo- es sagrada..

O los compañeros… envidiosos muchos de los nuevos talentos que podrían cercenar su largo y lento camino a base de lamidas de patas y vejaciones voluntarias. Que si el cafecito jefa, o si gusta ir a la fiesta de la Chochis que hará la primera comunión, o ya sabe que los viernes nos vamos al bar y yo invito la primera ronda, faltaba más, si usted es mi mejor amigo en la vida.

Una vez adentro, es más difícil mantener a un talento que atraerlo. Los vicios de muchas empresas no pueden, ni deben cambiar porque ello significaría tal hecatombe que mejor ni le movemos. Gente inútil en puestos clave, que no dejan que fluya el perfecto funcionamiento del engranaje de la operación, pero que como lleva los años de la vida metido en la empresa, sabe todo, conoce a todos y es muy culerito cuando se meten con él. Mejor ni tocarlo. Mejor a joder al wey nuevo que aunque se ve con futuro, pues tiene 3 meses y aún podemos deshacernos de él sin pedos con la Junta de Conciliación y Argüendaje.

Oportunidad de crecimiento… desarrollo en la empresa… plan de vida y carrera… que bonito se lee y escucha, pero muchas de las veces es imposible. Es gente tan indispensable, que aunque el puesto ya le quede chico desde hace un año –como la ropita de un bebé recién nacido para un animalote de más de 10 kilos-, no lo podemos mover o se arma el pedo cabrón. Nadie más que él sabe como es esto, y sin esto no hay empresa. ¿Qué lo quieren en corporativo para un proyecto a nivel nacional? Nel, ni madres. No lo suelto. Que se quede aquí alegando con la gente y con el esquema que el mismo creo y que nadie ha podido superar para evitar cuellos de botella y minimizar las quejas de los clientes… eres el mejor, por eso te quedarás aquí por siempre jamás… y con el mismo sueldo, pues la empresa se encuentra en una situación de números naranjas. Tú sabes, la crisis de los gringos. Eso nos pegó todo. Pero deja que pasen los tiempos de vacas flacas y vas a ver, la pura vida.

Esos talentos, decepcionados, se van en cuanto pueden y meten en apuros a toda la empresa… ¿porqué no cuidar a la gente? ¿Qué acaso no es lo más valioso de todo? Hasta que Skynet no tome el control, la gente realiza el trabajo, aún con sofisticados modelos computacionales y máquinas procesadoras y etcéteras… pues aún la máquina más chingona del mundo requiere alguien que la conecté a la corriente eléctrica y la encienda… ni siquiera la revolución tecnológica de las computadoras ha podido eliminar a la gente de las funciones laborales… y por ende se debe tener a esta tranquila, contenta, con sanas expectativas de crecimiento dentro de la empresa… de lo contrario, hacemos que trabajamos porque hacen como que nos pagan.

No hay utilidades mis chavos porque este año perdimos… cuando las utilidades van en la bolsa de Liverpool de la contadora Érika en su carro del año. No más fiesta de cumpleañeros pues las condiciones no lo permiten… nada de festejo del día de la madre porque sólo son 10 en todo el estado, pero de papás tampoco, aunque sean más de 100. ¿Y la navidad? Pues aquí en la empresa…. Dos cheves por persona, una rocola y tacos de guisado hechos por la esposa del supervisor, pues son los más baras… digo, ricos, yomiyomi...

Los que llevamos RH tenemos que lidiar contra todo eso… realizamos funciones de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, plan de vida y carrera, desarrollo organizacional, nónima, aspectos legales… y otros le hacemos de taxistas, entrega de valijas de la empresa a otras sucursales y animadores de fiestas stripper.

Creo que lo más perro que yo he hecho es despedir, dar de baja, terminar el contrato, de una persona con capacidades diferentes… ¿discriminación? No, pues en mi última estadía de dos años contraté de todos los partidos políticos, preferencias sexuales, edades, religiones, y hasta chilangos. Y varias personas con capacidades diferentes que iban desde la pierna con polio, o de plano sin pierna. Pero este chico con una variable de autismo que lo convertía en un genio de 2 años, y que también lo hacía el blanco de todas las atenciones, para descuidar la operación. Y la operación es primero. Quedé sorprendido el día que lo contraté, porque su inseparable mamá me preguntó mi fecha de nacimiento. “5 de abril del 82”. Y este chamaco dijo en su clásica voz fuertísima “lunes”… dato que yo había verificado por curiosidad un par de lustros atrás. Tenía una mente para realizar ese tipo de cálculos matemáticos impresionante… y también de inteligencia musical formidable. Pero de tripas corazón y bye… y eso que le dije a su mamá, no a él directamente. Supe que se deprimió cañón, pues aunque sus papás eran de dinero, él se sentía inútil… y los papás, ya grandes de edad, querían que se valiera por sí mismo para el día que se vayan del orbe…

De todo te topas en ese ambiente. La gente maravillosa y la gente mierda. Los típicos weyes con conflictos con sus padres que a huevo quieren sacarte bronca, los lamepatas acomedidos que si el refresquito mi lic, las infaltables zorras de la empresa que ya han pasado por todos lados cual cantimploras, los jotitos, los emos, las amargadas criticonas y chismosas, los supervisores mala leche que quieren correr a todo el mundo, el director trácala que escatima en todos los gastos para verlos reflejados en nóminas duplicadas y que sus acciones en la empresa sigan creciendo… y los cuates para echar relajo. Es raro sacar amistad de un trabajo. Aún conviviendo más de ocho horas al día casi todo el año –sobretodo en empresas donde no hay puentes, ni vacaciones de semana santa o la madre-, yo no conservo amistades de la chamba… del Irreal de Minas todas se han ido disipando con el tiempo… de la mensajería pues a dos nada más… al disolverse el lazo laboral, sin darte cuenta se disipan los demás vínculos fraternos con la mayoría de las personas…

¿Y que hay cuando un amigo o conocido tuyo, o familiar, va a pedirte chamba? Afortunadamente ningún familiar me ha ido a buscar chamba, y que bueno, insisto, porque soy enemigo de mezclar dinero y relaciones. No les hubiera dado chamba la verdad. Conocidos sí, y varios. Y a la corneta. Por ojeis. ¿Amigos? Pues digamos que compañeros de escuela, tres… uno ni siquiera lo pensé en meter por estar loco, a otro se le hizo proceso porque le echó la mano un coordinador que conocía a su mamá, y el último le eché la mano con todo y el pendejo se pasó de sincero y transgresor en la psicometría por lo que quedó descartado ipso facto…

Lo más sano es no mezclar las cosas… luego sales de pedo con un ser querido por una idiotez… aunque, aparte de eso 3 que buscaron chamba conmigo, yo metí por mis pistolas a dos amigas, eso sí, pasando por los filtros correspondientes, autorizadas por sus respectivos gerentes de área. Y son dos mega-amigochas del alma, que duraron un buen rato en la empresa, hasta no aguantar ese tipo de ambiente nefasto… tuvieron más dignidad que yo…

¿Y los amores? Carajo, que difícil es estar en RH y ver desfilar a hermosas nenas delante de ti casi a diario. ¿Es ético decirles que no se quedaron con la chamba y querer ser sus amigos, o más? De alguna forma me preocupa más una relación con alguien dentro de la empresa que con alguien que sólo fue a entrevista. Las que ya están causan chismes, favoritismos, malos entendidos. Luego a escondidas, porque es el de RH y que va a pensare la gente, que la contraté por sus nalgas aunque ella estuviera un año en la empresa. Aunque... sí salí con una chica, pero meses depués de que entró... y ahora solo somos buenos amigos...

Con las de entrevistas traté de contactar en 3 años a 4 chicas… y solo con una se desarrolló algo más que amistad… ¿antiético tomar datos personales para hacer amistad? Insisto, veo peor el lado de ya estando dentro que si nunca hubiera entrado... la relación puede ser más sincera, sea de cause fraternal o eroticón.

Para finalizar... la sana competencia...

Cuando estás en la universidad estudiendo tanta mamada no te pasa por la mente que el día de mañana, con quien estás echando relajo chido, quizá tendrás pedos al competir en unos 5 años por un puesto de trabajo, y sólo uno de los ambos cuatro se lo podrá quedar...

Y peor: muchas empresas solo buscan a chicas para esa área, y jódanse los weyes como yo. Durante el tiempo que estuve sin chamba, desde que renuncié a la mensajería y entré al nuevo proyecto, de 10 anuncios para RH, 9 estaban destinados SOLAMENTE, ÚNICAMENTE, para chicas. Huevos!

¿Y la competencia ya en una empresa? Muchos bloquean a gente de RH por envidia. Tu jefe te puede temer, así como tus compañeros. Afortunadamente en el irreal de minas tuve a un jefe chingonsísimo que me enseñó a no ser egoísta... él era de la idea de tener a los mejores trabajando con él, para el día de mañana que él se fuera, ya sea por que lo ascendieron o se fue a otro trabajo, dejar a alguien capaz en el puesto... eso es chingón, y siempre ha sido mi filosofía: comunicación, cero envidias... trabajo en equipo, y no andar jodiendo al compañerito solamente por que nos da envidia que gana más, que es más querido o que la gente le hace más caso...

Bueno, ya... dedicado al Ronnie, que lleva dos semanas con el nick de "Fuck RH" en su messenger...

No hay comentarios: