sábado, 16 de agosto de 2008

Viene el caos...


GM anunció que despidió a 400 trabajadores y dará liquidación adelantada a otros 600...


Yo estoy en el área de "recursos humanos" de una empresa de servicios, y a diario entrevisto a decenas de cabrones, la mayoría de las veces huevonazos o buenos para nada que quieren ganar el dineral sin mucho esfuerzo. Y desde hace meses me han llegado gente que trabajó ahí, o que tuvo alguna relación, como gaseras o empresas de piel. Todos dando notas alarmantes. O rumores de familiares de algunos trabajadores de mi empresa. O parientes de amigos.


Mi jefe dice que la caída de GM en Silao, beneficiará a mi empresa, por el aspecto de que tendremos más posibles candidatos para algún puesto en la región. Ya sea León, Irapuato o Guanajuato.


Pero difiero... A NADIE le conviene que GM truene... eso desestabilizaría a la región entera. Desempleo es igual a más delincuencia. Narco. Ejecuciones. Secuestros. Caos. "Anarquía negra".


Michael Moore nos narra en varios medios la devastación que sufrió Flint cuando GM se va, por mudarse -precisamente- a México...


Y la devastación fue como la Irak de Bush. Aunque no se compara, ok. GM empleó un máximo histórico de 78,000 empleados ahí. Y en Silao apenas y llega a 4 mil. Pero de igual forma, en una región donde priva el desempleo y la ineptitud panista, el costo social podría ser altísimo...


Aunque tengo una anécdota curiosa. Hace un par de semanas requerí a una persona para Guanajuato. Y una chica de León me mandó su currículo. Impecable, a pesar de la edad. Ingeniera industrial, que estuvo en GM. Al momento de entrevistarla, le hice el comentario de la picada de GM. Y de inmediato saltó para defenderla. Que una empresa como GM, de más de cien años (???), no podái desaparecer... que tiene planes para eventualidades y etc.


Ella estuvo un año, como "nivel 5", algo parecido al programa Semillero de talentos de mi empresa. Su estadía era de un año y estaba por terminar. Pasó a entrevista con Tabo y Nico, y se quedó el puesto. Sólo pidió una semana para entregar bien. Concedido. Y el día que le llamé para reafirmar su estadía, a fin de terminar la contratación, me dice que siempre no. Que le ofrecieron quedarse, y tomó la decisión. Que con la pena, pero jódame yo.


Muy parecido a cuando busqué Ejecutiva Comercial y la pinche Lidia me falló de a feo, hundiendo aún más el poco prestigio que tiene mi universidad, la de León, ante mi jefe, egresado de la UNAM.


La actitud de Adriana -así se llama la ingeniera-, es del todo antiética... pinches profesionales patito se están creando, que no tienen palabra y que no acuden a entrevistas -cuando mandan currículo supuestamente interesados-, o que llegan a la entrevista sin saber para que vacante era o lo ofrecido y sólo hacen perder el tiempo, o quieren negociar miles más, etc...


Me pregunto con esta noticia de GM... ¿qué sentirá ahora, muy probablemente despedida, de haber perdido la oportunidad de ESTABILIDAD, en estos momentos de incertidumbre nazional, y de DESARROLLO real... ella tenía mucho potencial en mi empresa... pero eligió, mal, y ahora a pagar la consecuencia...


Y retornando al tema principal... pues a ver como nos va en la región... será devastador... esperemos que no...

No hay comentarios: