jueves, 4 de junio de 2009

Libros leídos XIX: El Mito Guadalupano


Del top ten, sin lugar a dudas...

Este libro es una de las mejores investigaciones del profe Rius, y el tema es de todos conocido: la supuesta "virgen" morena que se le apareció a un indio inexistente, pero que ya es santo, cosa nada rara para la iglesia católica, y que devino en la fuerza más abrumadora de la conquista espiritual de México.

Rius presenta este argumento al final del libro, cuando ya se han explorado varios temas (la existencia de un culto a Tonántzin, venerada por los nativos antes de la llegada de los españoles, la existencia de un culto a la virgen de Guadalupe, pero en España, las "pruebas de la aparición" -incluído en famoso Nican Mopohua, las refutaciones de las pruebas por parte de Joaquín García Icazbalceta, el análisis de la pintura por la NASA y el dedazo que hizo que se le desapareciera la corona en 1895, cuando la imagen fue cambiada por su deterioradísimo estado):


  1. La prueba mayor de que la virgen NO apareció es el SILENCIO. Nadie puede concebir que un suceso de tanta importancia fuera ignorado por todos , empezando por el actor principal y testigo capital: el obispo Zumárraga.
  2. La prueba mayor que tiene la Iglesia, el NICAN MOPOHUA, no existe. Sólo hay copias, y el estudio de éstas ha demostrado qeu se trata de una obra de teatro elaborada en el Taller de redacción de Fr. Bernardino de Sahagún, quien, de haberse enterado de la Aparición, no tenía por qué no darla a conocer con bombos y platillos a todo el mundo.
  3. Quedaría como "prueba" la imagen. Pero resulta muy difícil aceptar que una imagen pintada por ángeles o extraterrestres, sufriera los mismos deterioros que las pinturas hechas por humanos. Eso demuestra que el autor de la pintura original, que parece NO es la que actualmente se venera, pudo ser el indio Marcos Cipac.
  4. El Vaticano jamás ha reconocido oficialmente la veracidad de las Apariciones. Creer en ellas no es dogma de católico al que nadie esté obligado. Y NO creer en ellas, aún siendo católico, no constituye ni pecado, ni herejía. (El libro data de 1996, antes de que Juan Pablo II, en su lecho de muerte manejado por el Opus Dei, diera paso a la canonización del indígena inexistente...)
  5. Y finalmente: ¿alguien puede creer que la virgen de Guadalupe ha protegido a los indios mexicanos?

El mito Guadalupano ha sido, sobretodo, un negociazo. La iglesia católica tiene más vírgenes que santos, de los cuales saca cuantiosas limosnas en todo el mundo. Es una vil tomada de pelo hecha dogma, creída por millones en el mundo. Pero el hecho de que millones crean en algo, no significa que esto sea real. Millones creían en los unicornios y dragones en la edad media. Millones creían que la tierra era plana. Millones creían que la tierra era el centro del universo. Millones creen en ángeles y mamada y media. No por eso significa que realmente existan, existieran o existiran... pero el culto a la diosa madre es fuertísimo y dudo mucho que este libro, y miles más a lo largo de la historia, lo erradiquen, pues como dice el mismo Rius, las ganas de creer son muchas...

No hay comentarios: