jueves, 25 de noviembre de 2010

Los estrictos valores de La Familia Michoacana



Los estrictos valores de La Familia Michoacana

Alberto Nájar
Alberto Nájar
BBC Mundo, México

Sus miembros tienen prohibido consumir drogas, beber alcohol o conducir a exceso de velocidad. Están obligados a portarse con humildad y respetar a los ciudadanos. Robos y violencia contra las mujeres son severamente castigados.

Estas no son, aunque parezcan, las reglas de algún club social o grupo religioso. Son parte de las normas que rigen a La Familia Michoacana, uno de los carteles de droga más peligrosos de México, según las autoridades.

Se trata de una organización sui géneris que ha logrado crear una fuerte base social, que la hace distinta a otros carteles mexicanos, explica el ex fiscal Samuel González.

"Toda organización que tiene apoyo popular, es por sí misma más peligrosa", dijo González en conversación con BBC Mundo.

Lea: La Familia, mucho más que un cartel

Recientemente, el grupo incluso convocó una especie de consulta pública para decidir si regresa "a sus actividades productivas" o se mantiene en activo.

La condición para dejar las armas fue que el gobierno garantice la paz en Michoacán, un estado agrícola al oeste del país.

En respuesta, el Ministerio de Seguridad Pública dijo que no negociarán con delincuentes.

Lea también: México, el gobierno no pactará con La Familia

 Ruta de violencia


La Familia Michoacana nació como una reacción al cartel de Los Zetas, una organización formada inicialmente por soldados de élite del Ejército.

Los integrantes de ambos grupos fueron aliados durante varios años, pero en 2006 se enfrentaron por el control del puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más importante del país y uno que, según las autoridades, ha sido utilizado por la delincuencia organizada para importar precursores químicos con los que se elaboran drogas sintéticas.

El nacimiento de La Familia se anunció entonces con inserciones pagadas en diarios de Michoacán, en los que el grupo decía haber surgido para defender al estado de las extorsiones, secuestros y homicidios cometidos por Los Zetas.

Su aparición pública, sin embargo, fue igualmente aterradora: miembros del grupo arrojaron seis cabezas humanas en una concurrida pista de baile.

Desde entonces ha seguido por la misma ruta. El año pasado, por ejemplo, el grupo arrojó en un camino los cuerpos torturados de 12 policías federales.

El Ministerio de Seguridad señala a Servando Gómez, "La Tuta", maestro de educación primaria, como responsable del que se considera uno de los ataques más fuertes a la autoridad en los últimos años.

 Lea también: La Familia y sus reclutas indocumentados en Estados Unidos

La Biblia de La Familia


El cariz violento de la organización contrasta sin embargo con sus estrictas reglas.

Uno de sus fundadores, Nazario Moreno, "El Chayo" o "El Más Loco", es una especie de pastor religioso que exige un buen comportamiento moral a sicarios y vendedores de droga.

Algunos integrantes de La Familia que han sido capturados, confesaron a las autoridades que sus jefes los convocan a "pláticas motivacionales", donde parte de la instrucción es leer la llamada "Biblia de La Familia".

Se trata de un documento donde "El Más Loco" escribió consejos y pensamientos, muchos de carácter religioso.

"Trata de hacer un bien del don que Dios te dio, usa los poderes de la mente y vive como Dios manda, con humildad", dice uno de estos consejos.

Y otro: "Al andar buscando la perfección y la sabiduría me di cuenta de que la perfección no existe ni la sabiduría total, creo que hay algo que se asemeja y se llama humildad, honradez, amor, generosidad, paciencia, aceptación, justicia verdadera".

¿En declive?


Después de la reciente consulta del cartel sobre su supervivencia, en internet nacieron algunos foros para discutir el tema. Muchos participantes pidieron abiertamente que La Familia no se desintegre.

Sin embargo, autoridades y analistas ven un intento de engaño en esta convocatoria.

"Quieren que el estado combata a sus enemigos, Los Zetas", dijo el ex fiscal Samuel González.

Además, algunos integrantes del grupo capturados por la Policía Federal han dicho que la pretendida consulta es una fachada para limpiar la imagen de "La Tuta".

La Familia Michoacana, dicen las autoridades, perdió capacidad de operación por las acciones militares y policíacas en su contra.

Es, aseguran, un cartel en declive.

No hay comentarios: