domingo, 21 de noviembre de 2010

La corrupción ¿es parte de la identidad de los mexicanos?



Crudo, pero que más que la verdad...

La corrupción ¿es parte de la identidad de los mexicanos?

El analista Agustín Basave escribe sobre la identidad de sus habitantes y su relación con la corrupción "endémica" que corroe a su sociedad

Por Nadia Sanders
Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 09:58 
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — ¿Qué hace a los mexicanos impuntuales, improvisados y… corruptos? ¿Por qué la mitad del país se encuentra en la pobreza?

La hipótesis de Agustín Basave, político y académico, es que tenemos una identidad fracturada, producto del choque de las civilizaciones en la colonización española, que se ha mantenido viva a lo largo de cinco siglos a través de la desigualdad socioétnica de México.

“No solamente es un país muy desigual, uno de los más desiguales del mundo, sino que además hay una correlación entre raza y clase”, comenta en entrevista con CNNMéxico.

Esa ruptura de identidad es la que nos lleva a poner las leyes lejos de la realidad.

“En México están dadas las condiciones para que los alicientes sean para ser corrupto. Esa es la triste realidad”. El autor considera que "para los mexicanos resulta entonces más rápido, más barato y más conveniente violar la ley que cumplirla".

¿Por qué le llama MexiJano?

“Hago un juego de palabras de 'mexicano' con Jano, el dios de las dos caras, el dios bifronte, que ve hacia lados opuestos”, explica.

En su libro, Basave comenta que México es un país que celebra el inicio de las luchas, pero no su culminación.

El precio que paga, en la opinión del autor, es “una corrupción endémica” que aleja al país de la competitividad y nos acerca a la población y una transición democrática inconclusa.

El investigador y analista político Agustín Basave enriquece la teoría de la mexicanidad en el libro: Mexicanidad y esquizofrenia: los dos rostros del MexiJano (Océano, México, 2010), donde define la identidad de los mexicanos, su origen; da ejemplos y ofrece una propuesta de solución.

Como mexicano, Basave reconoce que nada de lo que él critica le es ajeno. Actualmente es director de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, se describe como colosista (Luis Donaldo Colosio 1950-1994), y fue dirigente del Frente Amplio Progresista, del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

México ha vivido una serie de crisis desde el inicio de su lucha de Independencia y, a pesar de que es un país con recursos naturales, la mitad de su población vive en la pobreza.

"Conmemoramos los inicios en vez de las culminaciones. Jano nos preside. Y lo hacemos celebrando fechas en que sucedió poco, como el 16 de septiembre, o de plano no ocurrió nada de lo que debía ocurrir como el 20 de noviembre", detalla en su libro.

Las describe como "fechas de azarosas promesas que preludian una grandeza remota" o "triunfos excepcionales rodeados de derrota".

Este año, México celebra el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y estamos a menos de dos años de la sucesión presidencial; después de dos periodos de alternancia con el Partido Acción Nacional.

"Anhelamos ser otra vez lo que no hemos sido. Y no reparamos en lo que somos, no volteamos a ver en dónde estamos", escribe.

La sucesión presidencial del 2012

En el futuro inmediato, con las elecciones presidenciales del 2012, vaticina una contienda “terriblemente ríspida y probablemente sucia”.

“No me importa quiénes vayan a ser los candidatos. Me refiero, en cualquier escenario (…) creo que va a haber una gran fricción, creo que va a ser una contienda muy polarizante y creo que la crispación va a resurgir".

Explica que, actualmente, la transición democrática presupone pasar de un régimen excluyente a un régimen incluyente, "y aquí pasamos de un régimen que excluía a todos menos al PRI (Partido Revolucionario Institucional, que gobernó por 70 años) a uno que incluye a todos, menos a la izquierda. Por lo menos así lo percibe un significativo segmento de la población en México", asegura.

“Una tercera parte de los mexicanos en todas las encuestas a la fecha, lo tomo como el dato duro más terco de México, sigue creyendo que en 2006 hubo un fraude electoral, siguen creyendo que hay un veto en contra de la izquierda para llegar a la Presidencia.

"Me podrás decir que esa es una opinión, pero el problema es que la política se hace de percepción. En política, lo que parece es”, comenta.

Esa corrupción se ha vuelto metástasis en la sociedad mexicana y que permea todas sus esferas, señala. Parte de la solución que propone Basave consiste en que el mexicano debe cifrar su identidad, ver su historia y generar un proyecto de nación.

Si quieres un ejemplar de Mexicanidad y esquizofrenia: los dos rostros del mexicano, firmado por el autor, y vives en la República Mexicana, escríbe a promocnnmex@expansion.com.mx y responde quiénes fueron los primeros autores en hablar de la teoría de la mexicanidad.
 
 

No hay comentarios: