domingo, 21 de noviembre de 2010

Hallan militares fábrica de droga en Pénjamo


Ya van 16 narcolaboratorios en Mochilandia durante este 2010...

Hallan militares fábrica de droga
REDACCIÓN/Irapuato
NOTA PUBLICADA: 11/21/2010

Gracias al resultado de los trabajos de inteligencia de la XVI Zona Militar, soldados entraron un rancho que servía como narcolaboratorio.

A las 9 de la mañana de ayer los militares entraron al rancho Herrera Fuentes, entre las comunidades La Nopalera y La Presa, del municipio de Pénjamo.

Llegar al lugar les tomó 40 minutos en caminos de terracería.

El rancho cuenta con alrededor de 50 hectáreas, tiene cuatro cabañas de las que dos eran usadas para elaborar la droga, las otras servían como dormitorio.

Según fuentes militares en el rancho vivían entre seis y ocho personas, al parecer del estado de Michoacán.

En el lugar no había luz eléctrica, y dos árboles estaban habilitados como lugares de vigilancia, desde ahí se podían ver todos los accesos al rancho.

En el interior era notable el olor a químicos, los cuartos estaban sellados con espuma especial para evitar que se filtrara.

Un comandante de Policía consideró que los habitantes del rancho tenían vigilados los movimientos de las autoridades; en el lugar se encontró una escopeta calibre .12 mm, uniformes de uso exclusivo del Ejército y contenedores de aluminio para la elaboración de la droga.

En el operativo no hubo detenidos, los presuntos fabricantes de drogas escaparon antes de que llegaran las autoridades.

En una de la cabañas los militares encontraron sustancias como sosa cáustica y varios tipos de ácido, todos usados para la elaboración de cocaína, cristal y heroína.

También había varias cubetas de otros químicos, por lo que los especialistas tuvieron que entrar con trajes protectores. En una bodega estaban pacas de rastrojo que presuntamente eran usadas para transportar la droga.

Las autoridades decomisaron una camioneta con capacidad para una tonelada y media de carga color azul que tenía reporte de robo.

Vecinos del poblado informaron que el rancho se ocupó hace tres meses, y les pareció extraño que en poco tiempo criaran allí ganado fino.

Aseguraron que los fines de semana llegaban hombres a bordo de camionetas de lujo y hacían fiestas privadas, además “olía de repente medio raro pero no le dimos tanta importancia”, comentó un campesino vecino del lugar.

Después de varias horas llegó al lugar personal del Ministerio Público.

De inmediato las autoridades pusieron en marcha un plan para dar con el paradero de los dueños de la finca, ya que los tienen plenamente identificados.

El caso quedó en manos de la Agencia del Ministerio Publico Federal en turno de la ciudad de Pénjamo, mientras que el rancho permaneció resguardado por las autoridades.

No hay comentarios: