viernes, 19 de noviembre de 2010

Bersluconi negociaba con mafia siciliana



¿Ahora sí caerá?


Bersluconi negociaba con mafia siciliana

Con la mediación del senador Marcello Dell´Utri, el mandatario italiano mantenía nexos con Cosa Nostra

México | Viernes 19 de noviembre de 2010 EFE | El Universal18:40

El senador italiano del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Marcello Dell'Utri, actuó como "mediador" y "canal de contacto" entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y el actual jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, antes de que éste entrara en política a principios de la década de los noventa.

Éstas son las motivaciones de la sentencia, difundida este viernes, con la que el Tribunal de Apelación de Palermo, en el sur de Italia, condenó el pasado 29 de junio a Dell'Utri a siete años de reclusión por asociación mafiosa, según informaron los medios de comunicación italianos.

Según los jueces, Dell'Utri fue el canal de comunicación entre la Cosa Nostra y Berlusconi y aportó una "consciente" contribución a la consolidación y refuerzo de la asociación mafiosa.

En particular, escriben los jueces, el imputado permitió a los jefes mafiosos a contactar y dirigirse a Berlusconi, que en aquella época ya era un empresario en claro ascenso.

Defendido por un mafioso

Los jueces consideraron además que el fallecido mafioso Vittorio Mangano fue contratado, con la mediación de Dell'Utri, para trabajar para Silvio Berlusconi con el fin de garantizar la seguridad del entonces empresario, y no como mozo de cuadras, como se había dicho.
Los magistrados consideraron que Berlusconi pagó ingentes cantidades de dinero a cambio de la protección para él y su familia.
Asimismo, el Tribunal consideró "creíble" el testimonio de uno de los colaboradores de la Justicia, Francesco Di Carlo, que reconstruyó las relaciones de Dell'Utri con la Cosa Nostra.
En concreto, la corte se refirió a su narración de un encuentro que tuvo lugar en las oficinas de Berlusconi de Milán en 1975 y en el que tomaron parte, según Di Carlo, tanto Dell'Utri como los jefes mafiosos Gaetano Cina, Girolamo Terese y Stefano Bontade, entre los más poderosos de la época.

Sin pacto político-mafioso

Sin embargo, los jueces establecieron que no existen pruebas suficientes de que entre Dell'Utri y la Cosa Nostra se estipulara un pacto político-mafioso, como sostenía la acusación, que alegó que el senador adquirió compromisos con la asociación mafiosa a cambio de su apoyo electoral.

Recalcan que el apoyo concedido a Forza Italia, partido de Berlusconi con el que ganó las elecciones en 1994, no ofrece una evidencia de que existiera un acuerdo, y consideran que no subsisten pruebas de que una presunta promesa asumida por Dell'Utri ayudara a reforzar desde fuera la asociación mafiosa.

Dell'Utri fue condenado el pasado mes de junio pro el Tribunal de Palermo a siete años de cárcel, dos menos que la pena decidida en primera instancia.

En primera instancia el proceso se prolongó durante más de siete años y en él fueron llamados a declarar cerca de 270 testigos, entre ellos el propio Berlusconi, aunque se acogió al derecho de no responder.


 

No hay comentarios: