domingo, 28 de noviembre de 2010

El desfalco a Explora es por más de 1 mdp



El desfalco a Explora es por más de 1 mdp


En la auditoría se determinó que compraron alimento a empresas ‘fantasma’ y que se expedían cheques a nombre de los mismos empleados

León, Gto.
El desfalco que se detectó en el Museo de Ciencias Explora es de más de un millón de pesos.

El alcalde Ricardo Sheffield Padilla, confirmó ayer la denuncia penal presentada por la Presidencia Municipal y reveló que hay dos empleados involucrados en este presunto desvío de recursos, por anomalías en las compras de carne y verduras para la cafetería.

Pero podría haber más funcionarios señalados en este caso, de la anterior administración de Explora –que encabezó como director Jorge Padilla- por el encubrimiento.

En la investigación, que se hizo por un auditoría interna se descubrió que hay al menos dos empresas ‘fantasmas’ a las que se les compraba carne.

Cuando se fue a verificar su domicilio de operación, no existían.

También se detectaron cheques expedidos por Explora a nombre de empleados de la cafetería.

En un cálculo que detectaron los auditores, se encontró que se hacían compras como para hacer hamburguesas con cuatro kilos de carne, pero al momento de vender se daba la porción normal.

“No estoy enterado del detalle, en general tiene que ver con un desfalco de más de un millón de pesos en la cafetería, y que se reiteró por un largo tiempo y que además, sorprende y llama la atención, no siendo menor nunca fue observado. Fue en las compras de verdura y de carne, por lo menos fue en los dos últimos dos años de la administración anterior.

“Sí, si lo hay (daño patrimonial), a mi cuando me informaron les dije: a mi no me den más detalles, lo que no es parejo no es chipotudo. No me importa quién haya sido, pongan la denuncia y procedan conforme a derecho y eso es lo que están haciendo”, afirmó.

MILENIO publicó ayer que el Municipio había presentado una denuncia penal por un presunto daño patrimonial al erario, en el Museo de Ciencias Explora.

La denuncia fue presentada en la fiscalía especial, adscrita al despacho del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Sheffield, señaló que el desfalco se detectó en el manejo de recursos referentes a los últimos dos años de la anterior administración de Explora.

“Hay dos presuntos responsables, en primera instancia son dos empleados de la cafetería, pero necesariamente, y esto lo irá revisará el Ministerio Público y la Procuraduría de Justicia, hay más funcionarios involucrados sobre todo en el encubrimiento en el desfalco. Ya no hay nadie trabajando de ellos, pero eso no los exime de su responsabilidad”, afirmó el alcalde.

Las compras, habría sido alteradas en las compras de pan, verduras y carne y ahí es donde se encontró el presunto desfalco.

Edmundo Meza


No hay comentarios: