martes, 30 de noviembre de 2010

Disco de música facilitó filtración en Wikileaks





Disco de música facilitó filtración en Wikileaks

Bradley Manning, supuesto responsable de la divulgación de secretos de Estados Unidos, dice que mientras escuchaba canciones de Lady Gaga copiaba la información de la historia estadounidense 

Washington | Martes 30 de noviembre de 2010  
EFE | El Universal
19:31


El supuesto responsable de la mayor filtración de secretos en la historia de EU, el cabo Bradley Manning, sólo necesitó un disco CD etiquetado como música y un poco de pantomima para causar lo que puede ser una crisis diplomática sin precedentes.

"Llegaba con un CD-RW (CD grabable) con música con la etiqueta de algo como 'Lady Gaga', borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes", explicó el propio Manning al ex hacker que lo delató a las autoridades estadounidense, Adrian Lamo.

"Escuchaba y movía los labios a la canción 'Telephone' de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense", añadió Manning según los registros de los mensajes que mantuvo con Lamo a finales de mayo y obtenidos por la revista "Wired", que los ha publicado.

"Servidores flojos, registros débiles, mala seguridad física, mala contrainteligencia, analistas de señales distraídos... la tormenta perfecta", terminó revelando el antiguo analista de inteligencia del Ejército estadounidense.

Entonces Manning, de 22 años, estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak).

Gracias a su puesto, Manning tenía acceso a dos ordenadores portátiles conectados a dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

Una es SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network), una red utilizada por los Departamentos de Defensa y de Estado para sus comunicaciones confidenciales y por la que se transmiten los mensajes entre Washington y las embajadas estadounidenses en todo el globo que están siendo revelados por Wikileaks.

La segunda red a la que tenía acceso Manning era todavía más importante, Joint Worldwide Intelligence Communications System, porque es por la que circulan los documentos de clasificación "TOP SECRET" o SCI ("Sensitive Compartmented Information" o información compartimentada sensible).

Durante meses, Manning tuvo acceso a los contenidos de estas dos estratégicas redes, básicamente dos internet de secretos.

"Si tuvieses acceso sin precedentes a redes clasificadas durante 14 horas al día, 7 días a la semana durante más de 8 meses, ¿qué harías? preguntó Manning a Lamo.

La respuesta vino poco después y Manning parece que se decantó por revelar lo que consideraba información que necesitaba estar "en el dominio público".

Manning fue arrestado a finales de mayo, poco después de contactar a Lamo y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el Código Militar.

Actualmente está encarcelado en la base de los Marines en Quantico, Virginia, a la espera de juicio en el que podría ser condenado hasta a 52 años de prisión, según señala la Red de Apoyo a Bradley Manning, un grupo que se ha formado para defender al ex analista militar.

spb

No hay comentarios: