martes, 30 de noviembre de 2010

Dejan en libertad a dueña de Guardería ABC en Hermosillo


Por eso el PAN defiende tanto los valores familiares... y más si se trata de una familiar de Margarita Zavala...

Dejan en libertad a dueña de Guardería ABC en Hermosillo

Altagracia Gómez del Campo obtuvo un amparo en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en donde fallecieron 49 niños.

México.- Un tribunal federal dejó en libertad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien era señalada como responsable del incendio de la Guardería ABC.

Altagracia Gómez del Campo es accionista de dicha guardería, y obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en donde fallecieron 49 niños.

Dicho tribunal consideró que el hecho de que esta mujer estuviera asociada con otras personas para poner en funcionamiento la guardería, no la hizo responsable penalmente de causar un peligro, y consecuentemente “tampoco le impuso la obligación de impedirlo”.

Por lo tanto, Pablo Antonio Ibarra, titular del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, órgano donde estaba radicado el asunto, acató la resolución del Tribunal Colegiado y dictó auto de formal libertad a la empresaria.

El Tribunal Colegiado resolvió contrario a lo que habían resuelto diversos tribunales unitarios que intervinieron en el caso, que consideraron que el hecho de ser accionista y fundadora de la sociedad civil denominada “Guardería ABC”, sí la hacía responsable del siniestro.

Notimex

Interpol va contra fundador de Wikileaks



Interpol va contra fundador de Wikileaks

La policía internacional emitió una órden de busca y captura contra Julian Assange, el fundador del portal que filtró 250 mil cables diplomáticos de EU

Washington | Martes 30 de noviembre de 2010
EFE | El Universal
19:38

Interpol emitió una orden internacional de detención, una "notificación roja", contra el fundador del portal de Internet Wikileaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, informó este martes la organización policial.

Interpol publicó la información en su página web, en la que consta que la orden de busca y de captura de Assange, de 39 años, ha sido emitida a petición de la Oficina Internacional de la Fiscalía Pública de Gotemburgo, en Suecia, por supuestos delitos sexuales.

La orden es una "notificación roja", el nivel más alto de Interpol, que se difunde para detener o hacerlo provisionalmente personas buscadas internacionalmente y con fines de extradición.

Este martes la defensa de Assange apeló en segunda instancia ante la Corte Suprema sueca la orden de ingreso en prisión dictada en su contra. Éste es el último recurso legal posible de los abogados de Assange.

El fundador de la página conocida como la CIA del pueblo nació en Townsville, Australia el 3 de julio de 1971 y se mueve con total secretismo y nadie sabe exactamente donde se encuentra exactamente.

El pasado miércoles la Corte de Apelación de Svea, en Estocolmo, rechazó su primera apelación contra la orden de encarcelamiento, aunque matizó el dictamen del tribunal sueco de primera instancia que la dictó.

Así, mantuvo la sospecha por un delito de violación, pero la rebajó a la categoría de "delito menor", mientras que en una de las tres denuncias por acoso sexual consideró que el grado de sospecha no era "lo suficientemente fuerte".

Assange, responsable del portal de internet que acaba de publicar más de 250 mil cables diplomáticos secretos de Estados Unidos está siendo procesado por casos relacionados con su breve estancia en Suecia en agosto para dictar conferencias sobre su actividad al frente de Wikileaks.

Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto, cuando una fiscal de guardia emitió la primera orden de captura contra él por un presunto delito de violación, una decisión revocada 24 horas después por la fiscal jefe, que redujo el caso a un delito menor de acoso.

No obstante, cuando la fiscal superior, Marianne Ny, asumió posteriormente la dirección de la investigación, decidió reabrir la indagación por violación, que culminó la semana pasada con una nueva orden de ingreso en prisión contra Assange.


 

Disco de música facilitó filtración en Wikileaks





Disco de música facilitó filtración en Wikileaks

Bradley Manning, supuesto responsable de la divulgación de secretos de Estados Unidos, dice que mientras escuchaba canciones de Lady Gaga copiaba la información de la historia estadounidense 

Washington | Martes 30 de noviembre de 2010  
EFE | El Universal
19:31


El supuesto responsable de la mayor filtración de secretos en la historia de EU, el cabo Bradley Manning, sólo necesitó un disco CD etiquetado como música y un poco de pantomima para causar lo que puede ser una crisis diplomática sin precedentes.

"Llegaba con un CD-RW (CD grabable) con música con la etiqueta de algo como 'Lady Gaga', borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes", explicó el propio Manning al ex hacker que lo delató a las autoridades estadounidense, Adrian Lamo.

"Escuchaba y movía los labios a la canción 'Telephone' de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense", añadió Manning según los registros de los mensajes que mantuvo con Lamo a finales de mayo y obtenidos por la revista "Wired", que los ha publicado.

"Servidores flojos, registros débiles, mala seguridad física, mala contrainteligencia, analistas de señales distraídos... la tormenta perfecta", terminó revelando el antiguo analista de inteligencia del Ejército estadounidense.

Entonces Manning, de 22 años, estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak).

Gracias a su puesto, Manning tenía acceso a dos ordenadores portátiles conectados a dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

Una es SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network), una red utilizada por los Departamentos de Defensa y de Estado para sus comunicaciones confidenciales y por la que se transmiten los mensajes entre Washington y las embajadas estadounidenses en todo el globo que están siendo revelados por Wikileaks.

La segunda red a la que tenía acceso Manning era todavía más importante, Joint Worldwide Intelligence Communications System, porque es por la que circulan los documentos de clasificación "TOP SECRET" o SCI ("Sensitive Compartmented Information" o información compartimentada sensible).

Durante meses, Manning tuvo acceso a los contenidos de estas dos estratégicas redes, básicamente dos internet de secretos.

"Si tuvieses acceso sin precedentes a redes clasificadas durante 14 horas al día, 7 días a la semana durante más de 8 meses, ¿qué harías? preguntó Manning a Lamo.

La respuesta vino poco después y Manning parece que se decantó por revelar lo que consideraba información que necesitaba estar "en el dominio público".

Manning fue arrestado a finales de mayo, poco después de contactar a Lamo y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el Código Militar.

Actualmente está encarcelado en la base de los Marines en Quantico, Virginia, a la espera de juicio en el que podría ser condenado hasta a 52 años de prisión, según señala la Red de Apoyo a Bradley Manning, un grupo que se ha formado para defender al ex analista militar.

spb

Piden a Iglesia beatificación de Carlos Abascal



Ya lo dijo @GATOHK: Rezale con fervor a #beatocarlos ..y nunca faltará PAN en tu casa jejjeje

Piden a Iglesia beatificación de Carlos Abascal

La Arquidiócesis Primada de México informó que algunas agrupaciones han pedido que se abra un proceso de beatificación para el ex secretario del Trabajo y de Gobernación, fallecido hace casi dos años 

Ciudad de México | Martes 30 de noviembre de 2010 Julián Sánchez | El Universal12:33

La Arquidiócesis Primada de México informó que algunas agrupaciones y personas han pedido al cardenal Norberto Rivera Carrera que la Iglesia católica abra un proceso de beatificación para el ex secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal Carranza una vez que se cumplan cinco años de su muerte de acuerdo a lo que establece la normatividad respectiva.

Previo a que el próximo jueves se conmemore el segundo aniversario de su fallecimiento, la Arquidiócesis resaltó que la viuda de Carlos Abascal, Rosa Martha Olascoaga ve con agrado la propuesta.

Advirtió sin embargo que "es muy importante esperar el momento oportuno, sin adelantarse. Lo único que se está haciendo es escribir su biografía. Una historia muy completa con entrevistas a diversas personas que lo conocieron, procurando que sea un trabajo plural en el que no solamente se hable bien de él, sino que también haya opiniones distintas para que sea una investigación muy realista".

Jorge Serrano Limón, director del Comité Nacional Provida, sostuvo sería positivo que se abriera la causa de beatificación de Carlos Abascal, de quien dijo: "Fue un hombre valiente, congruente con su fe, un político que supo hacer política con Cristo como su centro; además desde la aprobación de la ley del aborto en el Distrito Federal su trabajo inspiró a la lucha por la defensa de la vida".

Rosa Martha Olascoaga, informó que por lo pronto el próximo 2 de diciembre el nuncio apostólico en México, Christoph Pierre oficiará una misa en memoria de Abascal en el convento del templo de la Visitación de María, a donde el ex funcionario acudía con frecuencia.

Ahí fue velado su cuerpo así casi dos años y en ese convento, se encuentran los restos de la Sierva de Dios María Angélica Álvarez Icaza, religiosa mística mexicana, quien está en proceso de beatificación y a quien Carlos Abascal le un tenía especial afecto.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), informó que Rodrigo Abascal Olascuaga, hijo de Carlos Abascal, aseguró que avanza firmemente la fundación que hace un año inició con el nombre del ex político, la cual surgió "de entre los colaboradores más cercanos de mi padre con la idea de formar jóvenes en el ámbito político.

"Por un lado, venimos trabajando en un círculo de estudio que inicialmente se llamó Tomás Moro y que estuvo formado por doce personas, cuyo objetivo inicial era reflexionar sobre el Catecismo de la Iglesia católica y el Compendio de la Doctrina Social Cristiana de la Iglesia", expuso.

La intención de esta agrupación, resaltó, es que tuviera un efecto multiplicador; es decir, que cada uno de los integrantes, una vez capacitado, formara nuevas agrupaciones para penetrar en todos los niveles de la vida política nacional.

"Ahora tenemos un grupo espejo, que es el primero de la fundación, y está dirigido por Rodrigo Iván Cortés, quien fue uno de los discípulos del Circulo de Estudios Tomás Moro. Cortés, juntó a un grupo de muchachos, trabaja arduamente.

La idea que actualmente tenemos es multiplicar la experiencia hacia nuevos grupos, pero no muy numerosos".

El próximo jueves, la fundación llevará a cabo un evento abierto en la Universidad Anáhuac del Sur, a las 19:00 horas, para celebrar el primer aniversario de su organización, al tiempo que se le rendirá un homenaje a Carlos Abascal.

Durante el evento, titulado Los retos de México en el Bicentenario, se abrirá una mesa de registro para recabar los datos de las personas que estén interesadas en sumarse a este proyecto. Entre los ponentes de esta mesa de trabajo estarán el actual gobernador de Jalisco Emilio González; la historiadora María Luisa Aspe, y el nuncio apostólico Christophe Pierre.


sma

 

King of the Ring 2010...





El RAW de anoche fue genial, pero decepcionante a la vez.

Digo, ya entrados en el tema, hubieran ahorrado dos horas y le hubieran entregado directamente el título de King of the Ring 2010 a Sheamus. Desde el inicio se vio que era para él. Genial hubiera sido verlo luchar contra Ezequiel, y contra Del Río en la Final.

Lo único que valió la pena fue la lucha entre Daniel Bryan y del Río, y la muy buena lucha que dio Jerry “The King” Lawler contra el intragable de Mizz. Yo esperaba un ridículo total, como cuando han "luchado otras "leyendas", como el sargento Slaughter, Roddy Piper o Jimmy “Superfly” Snuka. Pero no, dio una buena cátedra, a sus 61 años. Pero, por favor, que no lo vuelva a hacer. Tenemos el caso de Ricky "The Dragon" Steamboat, que fue masacrado por The Nexus, y en la vida volverá a luchar, pese a que tenía una condici+on bárbara en su lucha contra Jericho.

Y bueno, lo de Cena era de esperarse...

Comando armado asesina a directora de seguridad municipal en Chihuahua



Pero vamos ganando!

  • Hermila García Quiñónez tenía menos de dos meses al frente de la institución
Comando armado asesina a directora de seguridad municipal en Chihuahua
 
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 14
 
Chihuahua, Chih., 29 de noviembre. La directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, Hermila García Quiñónez, fue emboscada y asesinada por un comando armado la mañana de este lunes en las inmediaciones del poblado Los García, cuando se dirigía en su vehículo rumbo a las oficinas de la comandancia.

La funcionaria, de 38 años, asumió el cargo el pasado 10 de octubre, junto con el alcalde Salvador García. Tenía bajo su mando 90 elementos encargados de la seguridad de dicha localidad agrícola del centro de la entidad, ubicada a 60 kilómetros al sur de esta capital.

Junto con Marisol Valles, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, Hermila García, abogada de profesión, era una de las dos mujeres que asumieron el mando de policías municipales en el estado. Años atrás, García Quiñónez se desempeñó como agente del Ministerio Público en Ciudad Delicias.

Alrededor de las 8:20 horas, García Quiñónez circulaba rumbo a la corporación, cuando en el entronque de la carretera que comunica la cabecera municipal de Meoqui con Julimes, un grupo armado la atacó a balazos.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que cerca del cadáver de la jefa policiaca fueron localizados siete casquillos percutidos calibre 23, y afirmó que los agresores se desplazaban en dos camionetas de modelo reciente.

Con este crimen, la única mujer al frente de una corporación municipal es la estudiante de criminología Marisol Valles, en Praxedis G. Guerrero, ubicado en el Valle de Juárez, una de las regiones más violentas de la entidad.

Esa corporación está integrada por 18 agentes; la mitad son amas de casa. De los nueve hombres que están bajo el mando de Marisol, de 20 años de edad, sólo cuatro poseen armas, pero cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, la titular del departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de Sinaloa, María Dolores Guzmán Ramírez, fue ultimada de siete balazos por desconocidos que la atacaron cuando circulaba en su vehículo y esperaba el cambio de luz en un semáforo.

Alrededor de las 18:40 horas de ayer, la funcionaria transitaba por avenida de los Deportes del puerto de Mazatlán, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra.

(Con información de Afp y de la Redacción)


lunes, 29 de noviembre de 2010

Capturan en Guanajuato a Zetas que diluían a sus víctimas en ácido



Capturan en Guanajuato a Zetas que diluían a sus víctimas en ácido

Se trata de 15 presuntos delincuentes que por lo menos habrían cometido siete secuestros en Guanajuato, en menos de 6 meses. Entre los detenidos está un hombre que fue Policía Federal, informó la PGJG.

Guanajuato.- Un grupo de “Zetas” instalado en Guanajuato deshacía a sus víctimas de secuestro en ácido pero además entre ellos había un federal y un ex militar de elite preparado para combatir narcos que era el encargado de adiestrar a los criminales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado desintegró a una peligrosa célula delictiva del grupo criminal de “Los Zetas”. Se trata de 15 delincuentes. Por lo menos habrían cometido siete secuestros en el Guanajuato, en menos de 6 meses. Entre los detenidos está un hombre que fue Policía Federal.

Los secuestradores operaban en cuatro municipios de Guanajuato: Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca y Celaya.

Pero además los plagiarios extendían sus operaciones en los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El secuestro más reciente que cometieron fue el de un empresario agricultor de Valle de Santiago. A la víctima, dos mujeres le colocaron somníferos en una cerveza y así pudieron llevarlo sin problema a una casa de seguridad en Salamanca. Sin embargo el empresario se murió por la dosis de medicamento que le dieron y a su cuerpo le prendieron fuego en un paraje de Cortazar, además trataron de ocultarlo con piedras, tierra y cal.

Los secuestradores continuaron las negociaciones con la familia del agricultor pese a que ya no estaba vivo.
Un pago que se acordó en Puebla intentó cobrarlo Omar Israel Romero Sánchez que era un Policía Federal inactivo. Al parecer tenía un permiso.

Enseguida de la detención fueron capturados otros siete “Zetas” con armas y uniformes tácticos en una casa de seguridad en Salamanca.

En el domicilio las autoridades hallaron videos en los que filmaban a sus víctimas para presionar a sus familiares a que pagaran más rápido.

También los investigadores confirmaron que en la casa de seguridad hallaron una fosa con un tambo en donde depositaron a uno de los secuestrados y lo deshicieron en ácido.

Otra célula de 7 personas del mismo grupo criminal y que estaba en contacto con los otros 8 ya detenidos, fue detenido dos días después, en Celaya.

Estos otros delincuentes se dedicaban a la extorsión, también cometieron dos secuestros de celayenses y vendían droga. También estaban armados y usaban uniformes tácticos.

En total la procuraduría estatal aseguró ocho inmuebles en los distintos municipios de Guanajuato, en que operaban las dos células delictivas. También les fueron asegurados tres vehículos y armas de alto poder.

DETENIDOS

María Guadalupe Morales Moya “La Lupe” de 44 años, de Celaya
Onofre Gómez Flores “El Azucarado” de 38 años, de Valle de Santiago
Omar Israel Romero Sánchez “El Flaco” de 33 años, del Distrito Federal
Francisco Javier Méndez Castañeda “El Paco o el Jotito” de 32 años, Valle de Santiago
Federico Aguilar Lara “El Pancho” de 35 años, de Celaya
José Antonio Jiménez Jaso “Don Toño” de 55 años (Considerado el líder de la banda), de Valle de Santiago
Margarita García Reyes “La Mago” de 47 años, de Salamanca
Alberto Iván Escandón Martínez “El Iván” de 33 años, de Tamaulipas
José Arturo Alfaro González “El Arturo” de 26 años de Coahuila.
Juan Carlos Don Diego Martínez “El Chaparro” de 34 años de Celaya
Ulises Valdez Chávez “El Chino” de 26 años de Celaya.
 
Redacción Milenio


Asesinan a Hijo de Cien Caras...



Lo primero que me encuentro al conectarme a Twitter es sobre la lamentabilísima muerte del Hijo de Cien Caras...

Que mal pedo, puta violencia está incontenible...


El diario El Universal dio a conocer esta mañana que fue ejecutado Ignacio Jiménez, de 33 años, en la Unidad Habitacional Copilco Universidad, de la Delegación Coyoacán. La nota menciona que, según testigos, era hijo de un luchador.

Ignacio “Tacho” Jiménez luchaba como Hijo de Cien Caras, y aunque no tenía parentesco con la familia Reyes, sí formaba parte de una dinastía, pues era hermano de LA Park, sobrino de Súper Parka y primo de Volador Jr.

Aunque Tacho era un buen luchador, poco éxito tuvo con nombres como Súplex o Frankenstein. Fue hasta que apareció como miembro de la nueva generación de los Dinamita cuando pudo alcanzar el reconocimiento, convirtiéndose en Campeón de Parejas de Occidente (con Cien Caras Jr.) y Campeón Intercontinental de Parejas IWRG (con Máscara Año 2000 Jr.).

Descanse en paz.

domingo, 28 de noviembre de 2010

WikiLeaks filtra cómo se burla la diplomacia de EE.UU. de Europa



Internacional

WikiLeaks filtra cómo se burla la diplomacia de EE.UU. de Europa

  • Distribuye miles de despachos confidenciales de diplomáticos norteamericanos
  • Revela cómo el Departamento de Estado pidió espiar a las Naciones Unidas

S. I. / MADRID
Día 29/11/2010

La red de WikiLeaks ha filtrado a un grupo de medios de comunicación miles de despachos confidenciales de diplomáticos norteamericanos en los que los líderes europeos son descalificados con los más displicentes epítetos al tiempo que se destaca que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera a la Unión Europea un actor internacional «de segundo plano». Aunque las indiscreciones no se limitan al Viejo Continente, ya que en ellas se apunta también contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien se compara con Hitler, y los más diversos líderes internacionales, según muestran los documentos filtrados a «El País», «Der Spiegel», «Le Monde», «The Guardian» y «The New York Times».

Varios de los documentos se recrean en las «debilidades» de algunos de los dirigentes europeos. Del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por ejemplo, se habla en extenso de sus «fiestas salvajes» y se incide en la amistad y negocios en el sector del petróleo que mantiene con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Obama se inclina hacia Asia

La canciller alemana, Angela Merkel, es descrita como líder «de teflón» y «política de no mucha imaginación y con aversión al riesgo». Y queda bastante claro que los servicios norteamericanos están informados de hasta el menor detalle de la política interior germana.

Al tiempo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es descalificado como «el emperador desnudo». En su conjunto, queda clara la actitud entre burlona, escéptica y un tanto displicente de la diplomacia estadounidense hacia el Viejo Continente. A la vez que se descubre que Obama se inclina más hacia la pujante Asia que hacia la segundona Unión Europea. Los despachos filtrados ponen en evidencia la suspicacia de la Administración norteamericana hacia el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien se describe como «un macho alfa», un político de corte autoritario, un sietemachos, cuyo estilo bravucón le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi, el de «las fiestas salvajes».

Fuera del Viejo Continente, las puyas de la diplomacia estadounidense se ceban con el presidente afgano, a quien se le despacha como «un completo paranoico», también muy poco de fiar. Y se pone de manifiesto cómo el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, es vigilado estrechamente, en especial por sus relaciones con Irán y por sus intentos mediadores en la controversia nuclear. Una vigilancia que pone de manifiesto el temor de Estados Unidos a que su estrategia para neutralizar la política nuclear de Teherán se vea obstaculizada por un aliado de la OTAN como Turquía.

Sin salir del mundo musulmán, entre los documentos filtrados por WikiLeaks se encuentran los del embajador estadounidense en Trpoli, quien llega a afirmar que el líder libio, Muamar al Gadafi, es un hipocondraco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos después con sus doctores. Señala asimismo el embajador que Gadafi usa botox para intentar adecentar su desmejorado aspecto

Sospecha asimismo la diplomacia estadounidense de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Tanta es la desconfianza que suscita, que la Secretaría de Estado llega a solicitar una información sobre su salud mental.

Los documentos filtrados ponen de manifiesto, por otra parte, cómo el Departamento de Estado norteamericano pidió a sus diplomáticos en las Naciones Unidas y en decenas de países que espiasen al secretario general de la OTAN y recabasen información sobre las más delicadas misiones de la organización.

Estas relaciones han suscitado un enorme disgusto en la Administración norteamericana y un considerable revuelo en la diplomacia europea. Washington insiste en que WikiLeaks pone en peligro vidas humanas, aunque esta vez ha remachado más bien en el daño que los documentos van a hacer en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo y, en especial, con varios de sus principales socios y aliados. En el mismo sentido, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, calificó la filtración de WikiLeaks de «el Once de Septiembre de la diplomacia internacional».

Muere Leslie Nielsen...



Parece que no es un rumor twittero... ha muerto un gigante de la comicidad, Leslie Nielsen...

Descanse en paz...

Franco Frattini: "Es el 11-S de la diplomacia mundial"


Franco Frattini: "Es el 11-S de la diplomacia mundial"

Los Gobiernos citados en los papeles del Departamento de Estado reaccionan a la publicación de los cables.- El tema, ampliamente seguido en Internet

EL PAÍS - Madrid - 28/11/2010

La publicación de los 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks ha provocado reacciones inmediatas en los Gobiernos de algunos de los países nombrados en los cables, en los medios de comunicación y en Internet.

eino Unido ha condenado que dichos documentos clasificados vean la luz y ha advertido a Wikileaks que estos papeles "pueden poner vidas en peligro". Más expresivo ha sido el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, que antes de conocer el contenido de los documentos ha clasificado el día de hoy como "el 11-S de la diplomacia mundial". Frattini ha advertido también que estos cables "podrían reventar las relaciones de confianza entre los estados". Poco después, el partido de Berlusconi, El Pueblo de la Libertad, ha afirmado en un comunicado que este modo de información es el nuevo terrorismo. Berlusconi ha dicho que cuando ha oído lo que dicen de él ha echado una carcajada, informa Miguel Mora.

También ha denunciado la filtración el jefe de la diplomacia canadiense, Lawrence Cannon, que ha tachado la acción de "irresponsable" y deplorable" ya que podría poner en peligro la seguridad de Canadá. El embajador de EE UU en Berlín, Philip Murphy, ha concedido diversas entrevistas a varios medios que saldrán publicadas mañana. En ellas expresa su "indignación" por la publicación de los cables, en los que se lee que Angela Merkel "evita los riesgos y es poco creativa", e insiste en sus buenas relaciones con el Gobierno alemán. El máximo representante estadounidense en Francia, Charles Rivkin, ha escrito una carta en Le Monde, uno de los medios que ha publicado los cables, lamentando que dichos documentos hayan sido revelados.

En Internet la noticia ha sido ampliamente seguida y en Twitter el hashtag #cablegate, la manera en la que ha llamado The Guardian a las filtraciones, se ha situado en pocas horas entre los diez temas del momento mundiales.


La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU


Mientras @El_Universal_Mx y @Milenio se pelean por los huesos de Diego, @el_pais tiene una verdadera exclusiva de interés mundial...

Esto viene a cambiarlo TODO en las relaciones internacionales...

La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

EL PAÍS desvela los documentos de Wikileaks.- Putin, autoritario y machista.- Las fiestas salvajes de Berlusconi.- Estrecho seguimiento de Sarkozy.- Los movimientos para bloquear a Irán.- El juego en torno a China.- Los esfuerzos para aislar a Chávez

VICENTE JIMÉNEZ / ANTONIO CAÑO - Madrid - 28/11/2010

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.

Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.

Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas.

Intensas gestiones

Tratando de anticiparse a ese perjuicio, la Administración de Estados Unidos lleva varios días, desde que supo la existencia de esta fuga de documentos, realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los Gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los Gobiernos de los países más importante afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones.

En Reino Unido, Israel, Italia, Australia y Canadá, entre otros socios de Estados Unidos, portavoces de sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores confirmaron que habían recibido información de parte de los embajadores norteamericanos, aunque no revelaron detalles sobre los datos precisos que habían sido puestos en su conocimiento. No ha habido, sin embargo, comunicación directa entre la Embajada en Madrid y el Gobierno español acerca de este asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, ha reconocido que no conoce con exactitud las informaciones que aparecerán en los papeles filtrados, aunque ha adelantado que "estas revelaciones son dañinas para los intereses de Estados Unidos". "Van a crear tensiones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos alrededor del mundo", declaró este fin de semana.

El Departamento de Estado, que ha negociado con uno de los periódicos que hoy publican los cables algunos contenidos particularmente lesivos para sus intereses o peligrosos para ciertas personas, está especialmente preocupado por el daño que esto puede causar en la guerra contra Al Qaeda en algunas regiones en la que la libran de forma encubierta, como Yemen o Pakistán, así como los efectos que puede tener para las difíciles relaciones con otras potencias, como Rusia y China.

Los dos últimos años

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados por WikiLeaks hace varias semanas, además de a EL PAÍS, a los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania. Estos medios han trabajado por separado en la valoración y selección del material, y pondrán a disposición de sus lectores aquellas historias que cada uno considere de mayor interés; en algunos casos serán coincidentes, en otros no.

Ese proceso se ha llevado a cabo bajo una exigente condición de no poner en peligro en ningún momento fuentes protegidas de antemano o personas cuya vida podría verse amenazada al desvelarse su identidad. Al mismo tiempo, todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados.

EL PAÍS no ha estado en el origen de la filtración y, por tanto, desconoce los criterios con los que se ha llevado a cabo la selección del paquete que finalmente ha llegado a manos del diario. Resulta evidente que los papeles analizados no son todos los emitidos en el mundo por el Departamento de Estado en el periodo de tiempo comprendido, pero ignoramos si esos son todos a los que ha tenido acceso WikiLeaks.

Pese a eso, el lector comprobará el valor que en sí mismo encierra el conjunto de documentos facilitados, al margen de que puedan existir otros muchos que aún se desconocen. Se trata de un material que aporta novedades relevantes sobre el manejo de asuntos de gran repercusión mundial, como el programa nuclear de Irán, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistán y otros conflictos en Asia y África.

Terrorismo y radicalismo islámico

También se recogen los movimientos entre Estados Unidos y sus aliados para hacer frente al terrorismo y al radicalismo islámico, así como detalles reveladores sobre episodios de tanta trascendencia como el boicot de China a la empresa Google o los negocios conjuntos de Putin y Berlusconi en el sector del petróleo. De especial interés son las pruebas que se aportan sobre el alcance de la corrupción a escala planetaria y las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes Gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

Entre los primeros documentos que hoy se hacen públicos, se descubre el pánico que los planes armamentísticos de Irán, incluido su programa nuclear, despiertan entre los países árabes, hasta el punto de que alguno de sus gobernantes llega a sugerir que es preferible una guerra convencional hoy que un Irán nuclear mañana. Se aprecia la enorme preocupación con la que Estados Unidos observa la evolución de los acontecimientos en Turquía y la estrecha vigilancia a la que se mantiene al primer ministro, Erdogan.

Y, sobre todo, esta primera entrega revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones.

Los lectores descubrirán al acceder a las sucesivas crónicas detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes y comprobarán el papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas. Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas.

Mañana EL PAÍS ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental. El mismo día se darán a conocer algunas de las gestiones que la diplomacia norteamericana ha realizado para repatriar a los presos de Guantánamo, así como la intensa actividad en Asia para frenar el peligro que representa Corea del Norte.

Cables controvertidos

Entre los cables con los que ha trabajado este periódico se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores, y relatos con meticulosas descripciones del paisaje local, como el que hace un diplomático estadounidense invitado a una boda en Daguestán que sirve para ilustrar el grado de corrupción en la zona.

Hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.

En lo que respecta a España, estos documentos registran el enorme acceso de la Embajada de Estados Unidos a personalidades destacadas del ámbito político y judicial, y su influencia en algunos acontecimientos que han marcado la actualidad de los últimos años. También se descubre el punto de vista que funcionarios estadounidenses tienen de la clase política española, así como el que algunos políticos expresan sobre sus compañeros y adversarios.

En determinados casos, estas revelaciones tienen el estrictamente el valor que tiene la opinión de una persona de posición influyente. En otros casos, se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos. EL PAÍS no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

No todos los papeles obtenidos por Wikileaks han sido utilizados para la elaboración de nuestras informaciones, y solo una parte de ellos serán expuestos públicamente, independientemente de lo que la propia WikiLeaks o los demás medios que han recibido el material decidan hacer. Se han seleccionado tan solo aquellos que consideramos imprescindibles para respaldar la información ofrecida.

Las informaciones han sido preparadas y escritas únicamente por redactores de nuestro periódico atendiendo a nuestras particulares exigencias de rigor y calidad. A lo largo de varios días se irán ofreciendo las crónicas que recogen la sustancia de esos documentos, añadiéndoles el contexto y la valoración requeridos, así como sus posibles reacciones y consecuencias.

Algunas de esas reacciones estarán, seguramente, dirigidas a examinar las causas por las que puede haberse producido una fuga de semejante magnitud. El origen de este problema puede remontarse a los días posteriores al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, cuando se detectaron unos fallos de coordinación entre los servicios de inteligencia que recomendaron la necesidad de un modelo de comunicación que permitiera a los diferentes responsables de la seguridad compartir datos extraídos por el Departamento de Estado.

Un sistema de Internet del Ejército

Se extendió, por tanto, a partir de esa fecha el uso de un sistema de Internet del Ejército norteamericano denominado SIPRNET, un acrónimo de Secret Internet Protocol Router Network. Todos los cables que se incluyen en esta filtración fueron enviados por ese medio, como se comprueba por la etiqueta que cada uno de ellos lleva en su cabecera, la palabra SIPDIS, que son las siglas para Secret Internet Protocol Distribution.

Al menos 180 embajadas norteamericanas alrededor del mundo utilizan actualmente ese sistema de comunicación, según informes elaborados por el Congreso norteamericano. Aunque se exigen fuertes medidas de seguridad para el uso de ese sistema, como la de mantenerlo abierto únicamente cuando el usuario está frente a la pantalla, la exigencia de cambiar la clave cada cinco meses o la prohibición de utilizar cualquier clase de CD u otro método de copia de contenidos, el número de personas que ahora acceden a la información ha crecido considerablemente.

A ese crecimiento ha ayudado también la necesidad de ampliar el número de personas trabajando en cuestiones de seguridad y, como consecuencia, la del número de personas a la que se da acceso a documentos clasificados. El Departamento de Estado clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a EL PAÍS no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inferior, Secret.

Según se puede deducir de datos elaborados por la Oficina de Control del Gobierno, perteneciente al Congreso norteamericano, y otros expuestos recientemente por medios de comunicación de ese país, más de tres millones de estadounidenses están autorizados al acceso a ese material Secret. Eso incluye decenas de miles de empleados del Departamento de Estado, funcionarios de la CIA, del FBI, de la DEA, de los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas y de otros departamentos implicados en la búsqueda de información. En Estados Unidos funcionan 16 agencias con responsabilidades de espionaje.

Será muy costoso, por tanto, para ese país reparar el daño causado por esta filtración, y llevará años poner en pie un nuevo sistema de comunicación con plenas garantías. Lo más importante, sin embargo, es el valor informativo que esos documentos tienen actualmente. Estamos ante una serie de relatos, sin precedentes en el periodismo español, que servirán para una mejor comprensión de algunos conflictos y de personalidades que afectan determinantemente a nuestra vida y que pueden abrir a nuestros lectores a una nueva interpretación de la realidad que les rodea.

 

Cada 15 segundos es agredida una mujer en México


Mientras ellas lo sigan consintiendo...

Cada 15 segundos es agredida una mujer en México

 
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, señaló que el Estado debe proteger a las féminas de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas

Ciudad de México | Domingo 28 de noviembre de 2010  
Elena Michel | El Universal 
12:22


En México, cada 15 segundos es agredida una mujer; el maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual está presente en uno de cada tres hogares, aseguró la legisladora Josefina Vázquez Mota.

 "La violencia en contra de la mujer en México es todavía una realidad innegable, vergonzosa pero verdadera. Toda la sociedad, hombres y mujeres debemos hacer frente sin miedos ni reservas", expresó la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, en el editorial del semanario institucional de su fracción

Y dijo que en este contexto, la sociedad y el Estado tienen un "gran reto de consolidar como una norma social inquebrantable" el que las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia y de maltrato.

 Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre, Vázquez Mota consideró que el maltrato hacia la mujer es una forma de discriminación que impide el ejercicio de los derechos humanos.

 "Lamentablemente se ha convertido en una de nuestras vivencias cotidianas", dijo.

 Vázquez Mota citó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para referir que "este cáncer social entraña violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, libertad, seguridad y protección judicial consagrados".

 "El incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable", y los Estados tienen la obligación de proteger a la mujer de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas.

"Cuando el Estado no exige responsabilidad a los actores que ejercen violencia, y la sociedad la consiente de forma explícita o tácita, la impunidad no sólo lleva a que se cometan más abusos, sino que hace pensar que la agresión del hombre contra la mujer es aceptable y normal", advirtió.

 Y resaltó que en materia legislativa se han logrado avances, como  la creación de varias instituciones oficiales para abordar las necesidades de las víctimas de la violencia en el ámbito familiar.
 
zzo

El desfalco a Explora es por más de 1 mdp



El desfalco a Explora es por más de 1 mdp


En la auditoría se determinó que compraron alimento a empresas ‘fantasma’ y que se expedían cheques a nombre de los mismos empleados

León, Gto.
El desfalco que se detectó en el Museo de Ciencias Explora es de más de un millón de pesos.

El alcalde Ricardo Sheffield Padilla, confirmó ayer la denuncia penal presentada por la Presidencia Municipal y reveló que hay dos empleados involucrados en este presunto desvío de recursos, por anomalías en las compras de carne y verduras para la cafetería.

Pero podría haber más funcionarios señalados en este caso, de la anterior administración de Explora –que encabezó como director Jorge Padilla- por el encubrimiento.

En la investigación, que se hizo por un auditoría interna se descubrió que hay al menos dos empresas ‘fantasmas’ a las que se les compraba carne.

Cuando se fue a verificar su domicilio de operación, no existían.

También se detectaron cheques expedidos por Explora a nombre de empleados de la cafetería.

En un cálculo que detectaron los auditores, se encontró que se hacían compras como para hacer hamburguesas con cuatro kilos de carne, pero al momento de vender se daba la porción normal.

“No estoy enterado del detalle, en general tiene que ver con un desfalco de más de un millón de pesos en la cafetería, y que se reiteró por un largo tiempo y que además, sorprende y llama la atención, no siendo menor nunca fue observado. Fue en las compras de verdura y de carne, por lo menos fue en los dos últimos dos años de la administración anterior.

“Sí, si lo hay (daño patrimonial), a mi cuando me informaron les dije: a mi no me den más detalles, lo que no es parejo no es chipotudo. No me importa quién haya sido, pongan la denuncia y procedan conforme a derecho y eso es lo que están haciendo”, afirmó.

MILENIO publicó ayer que el Municipio había presentado una denuncia penal por un presunto daño patrimonial al erario, en el Museo de Ciencias Explora.

La denuncia fue presentada en la fiscalía especial, adscrita al despacho del procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

Sheffield, señaló que el desfalco se detectó en el manejo de recursos referentes a los últimos dos años de la anterior administración de Explora.

“Hay dos presuntos responsables, en primera instancia son dos empleados de la cafetería, pero necesariamente, y esto lo irá revisará el Ministerio Público y la Procuraduría de Justicia, hay más funcionarios involucrados sobre todo en el encubrimiento en el desfalco. Ya no hay nadie trabajando de ellos, pero eso no los exime de su responsabilidad”, afirmó el alcalde.

Las compras, habría sido alteradas en las compras de pan, verduras y carne y ahí es donde se encontró el presunto desfalco.

Edmundo Meza


sábado, 27 de noviembre de 2010

Perdonan a sus agresores 90% de mujeres que denuncian violencia



O sea que 9 de cada diez mujeres golpeadas son pendejas...

Perdonan a sus agresores 90% de mujeres que denuncian violencia
 
  • Asegura la PGJDF que en la mayoría de los casos no se ratifican las querellas
  • Hace falta generar una cultura de la demanda, asegura fiscal de Tlalpan
 
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 33
 
Al menos 90 por ciento de las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia terminan por otorgar el perdón a sus presuntos agresores, además de que entre 70 y 80 por ciento no acude a ratificar la querella, señalaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al presentar al presunto homicida de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado martes en el perímetro de la delegación Tlalpan y cuyo asesino resultó ser su pareja sentimental, el fiscal de la PGJDF en la citada demarcación, Víctor Manuel Espinosa Barrasa, dijo que éste es un problema que padecemos cotidianamente, generado por la falta de una cultura de la denuncia.

Insistimos a todas las mujeres, primero, que denuncien, pero sobre todo, cuando tenemos al detenido, que traten de no otorgarles el perdón, otro problema, agregó, es que cuando presentan la querella, no regresan a ratificarla y/o no se presentan con el sicólogo para el dictamen.

Este fue el caso de Daniela Natalia Sánchez Hernández, quien en julio pasado denunció a su pareja, José Antonio Salinas Caballero, por lesiones y amenazas, pero no ratificó la acusación, aunque se giró orden de localización contra él, pero en esa ocasión no se logró su presentación, según el funcionario, por la falta de ratificación y de dictamen sicológico, además de que no proporcionó la dirección del agresor.

El cadáver de la mujer de 26 años fue encontrado en la calle Tixcocob, colonia Pedregal de San Nicolás, cuarta sección, delegación Tlalpan, y al comenzar la investigación, familiares de la víctima declararon que ésta mantenía una relación amorosa con Salinas Caballero, quien fue la última persona con quien se le vio.

La policía de investigación detuvo al sospechoso dos días después, cuando circulaba en un vehículo de alquiler Chevrolet tipo Corsa, placas B29336. Ante el Ministerio Público el hombre confesó que mató a la mujer en su taxi al aplicarle la llave china.

Espinosa señaló que en su declaración Salinas Caballero narró que el día de los hechos fue por Daniela al banco en el que trabajaba como cajera y que se dirigieron a un restaurante a cenar, sin embargo, él no tenía suficiente dinero para pagar una comida corrida, y sólo pudieron comer chicharrón preparado.

Esto ocasionó una fuerte discusión entre ambos, al grado de que forcejaron y para aplacarla, el presunto homicida la sujetó con el brazo en el cuello hasta que sintió que se desvanecía. El implicado agregó que circuló con el cadáver y lo abandonó al pasar por un lugar solitario.


El Sol tiene dueña y podría cobrar su uso



El Sol tiene dueña y podría cobrar su uso

Habitante de España acudió al notario para obtener el acta que la acredite como propietaria del astro rey

México | Sábado 27 de noviembre de 2010  
Redacción | El Universal 
00:22


Ángeles Duran, ciudadana española, decidió convertirse en la dueña de la estrella que se encuentra en el centro del sistema solar. Para ello acudió al notario, quien en un inicio le dio risa, y después tuvo que consultarlo para verificar que el procedimiento pudiera efectuarse.

La habitante de Salvatierra en Miño, aseguró que "existe un convenio internacional por el cual ningún país puede hacerse dueño de los planetas" pero tal acuerdo no contempla a las personas, por lo cual vio la oportunidad de apropiarse del Sol y lo hizo.

El notario levantó el acta. Ahora la dueña y señora del astro afirma que podría cobrar a quien utilice la energía solar, aclarando que las ganancias obtenidas las podría distribuir así: 50% de los ingresos a los presupuestos generales de Estado, 20% para las pensiones mínimas, 10% para investigación y sanidad, 10% para erradicar el hambre y el 10% restante para su bolsillo.

Según información del sitio lavozdegalicia.es, la nueva propietaria del Sol indica que los planetas y la Luna también tienen propietario y es de origen americano.

arh

Diego Libre... según @JoseCardenas1...



Al ser despertado nuevamente por los martillazos de mis ADORADOS vecinos de mierda bastardos hijos de puta,  bajo las escaleras y mi madre me dice que "¡Ya liberaron a Diego! Los dijeron el Universal y Milenio". Esto, lo escuchó en radio.

Presto y raudo me dirijo a la lap, me conecto al maravilloso universo del Tweet, y veo que todo se trató de un rumor twittero, de nada más y nada menos que de don Pepe Cárdenas, que durante la semana se estuvo pitorreando de las habilidades geográficas de la Machado.

Y buen, el rigor twittero le cayó de a montones, tanto que tuvo que borrar los tweets "agresivos", donde se baja a nivel del ring para alegar con los que le echaban carrilla, o en cara su poca ética periodística al querer dar un madruguete informativo de ese grandor en plena espera de la boda de Gel Boy.

Y luego un medio tan veraz y oportuno oportunista como Milenio, haciendo leña del árbol caído...



Y bueno, a esta hora, casi las 12 pm del sábado de la boda del Gel Boy, no ha salido ningún desmentido del diario. De hecho en twitter quedó paralizado desde que lanzó, con bombos y platillos la nota:



Y también Pepe se está haciendo pato...



Yo supongo que después de tremendo desaguisado, debe haber una reunión de emergencia en dicho periódico, para cagar a Pepe, porque un rumor twittero como sea... pero UNA PORTADA!!!

En este momento Pepe es el hazmereir del medio... y el más popular en Twitter:



Y todo por saltarse las clases de rumorología en Periodismo o Comunicación... suerte a la otra!!!




viernes, 26 de noviembre de 2010

Dieta con bajo índice glicémico impide volver a subir de peso



  • Permite comer hasta sentirse satisfecho, sin necesidad de contar calorías: estudio
Dieta con bajo índice glicémico impide volver a subir de peso
 
  • El indicador mide la rapidez con la cual los carbohidratos se transforman en glucosa, explican
  • Incluye mucha carne magra, frijoles, lácteos bajos en grasa y menos alimentos con azúcar refinada
Jeremy Laurance
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 2
 
Como sabe cualquier persona que hace dieta, bajar de peso es la parte fácil. Mantenerlo es el verdadero reto.

Ahora, el estudio más grande realizado en el mundo sobre el tema ha encontrado una solución: la manera más efectiva de mantener el peso es una dieta alta en proteínas y con bajo índice glicémico (IG), con mucha carne magra, frijoles y lácteos bajos en grasas, y menos alimentos altos en azúcar refinada, como el pan blanco y la harina blanca de trigo.

El índice glicémico se aplica a los carbohidratos y mide la rapidez con la cual se transforman en glucosa. Mientras más bajo el índice, más lenta la digestión y mayor el nivel de saciedad.

Las dietas bajas en IG permiten a las personas comer hasta que se sienten satisfechas, sin contar calorías ni subir de peso.

Un estudio internacional en más de 900 adultos y 800 niños de ocho países europeos –entre ellos el Reino Unido– encontró que, luego de seis meses, quienes seguían esta dieta pesaban en promedio dos kilos menos que quienes practicaban dietas rivales con alto índice glicémico. Los participantes ya habían bajado un promedio de 11 kilos y probaban enfoques alternativos para mantenerse en peso.

La profesora Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el estudio, comentó: Yo estaba entre los enemigos del IG. Esperaba que esta prueba demostrara que no tiene nada que ver. Me quedé en verdad sorprendida: es tan importante como las proteínas para mantenerse en peso.

Se sabe que las dietas altas en proteínas, como la Atkins, facilitan bajar de peso porque retrasan el vaciado del estómago y aumentan la producción de insulina. Añadir carbohidratos de bajo índice glicémico, que se digieren con lentitud, disminuye el hambre.

La motivación es esencial para mantenerse en peso, y una dieta alta en proteína y baja en IG es más fácil de seguir porque no se prohíbe ningún grupo básico de alimentos.

Sin embargo, seguir esta dieta tiene sus propios desafíos. Los panes y cereales de grano entero son en su mayoría de bajo IG, al igual que casi todos los vegetales. Entre las frutas, las manzanas, peras y naranjas son bajas en IG, pero la uva, el kiwi y el melón son altos porque contienen mucha azúcar. El chocolate tiene bajo IG, porque la grasa retrasa la absorción de azúcar. Una papa caliente horneada tiene alto IG, pero al enfriarse el almidón se transforma y se vuelve menos fácil de digerir, con lo cual se vuelve de bajo IG.

Si uno escoge pan, pasta y arroz de grano entero, tendrá una dieta más baja en IG. Esos alimentos son los que más aportan a ella, señaló la profesora Astrup.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

En el nombre del padre Onésimo



En el nombre del padre Onésimo

Viernes 26 de noviembre de 2010

El obispo de Ecatepec es rico, poderoso, soberbio y muy astuto. Conoce la ley al revés y al derecho. Prefiere lo chueco. Dice que el Estado laico es “jalada”. Rechaza el voto de pobreza. Es bígamo: siervo de dioses y diablos. Cultiva relaciones inconfesables con poderosos. Convierte agua bendita en puerca. Comparte mañas con el padrote Maciel.

La historia en breve. 28 de abril de 2003. Consta en un documento que el señor obispo le prestó 130 millones de dólares “en efectivo” a la señora Olga Azcárraga. En 1976, doña Olga creó la empresa Arthinia Internacional para resguardar 42 obras de arte de su propiedad. Cuadros de Rivera, Frida, Orozco, Chagall, Sorolla, Picasso y Modigliani. Las obras quedaron en comodato dentro de su casa. Onésimo Cepeda era confesor de doña Olga. Sabía todo. A la muerte de la señora Azcárraga reclamó los cuadros para la Iglesia. Hasta demandó legalmente sus “derechos”. Alegó que el préstamo existió. Que la señora se fue sin pagar. Los abogados de Arthinia apelaron. El pagaré resultó falso. Primero, Olga Azcárraga firmó una hoja en blanco; segundo, el papel fue llenado con los requisitos necesarios para convertirlo en un pagaré. Onésimo endosó el documento a Jaime Matute, ex tesorero de Arthinia, hombre de confianza de doña Olga. Lo volvió cómplice. Les cayeron en la transa. Onésimo y Matute no han podido acreditar cómo prestaron a la señora 130 millones de dólares en efectivo, ni de dónde sacaron tanto dinero.

Engañar a un juez, falsificando pruebas, es un fraude procesal. Es cosa del demonio. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros de las iglesias celebrar actos mercantiles con “fines de lucro” (artículos 5, 8, 9 y 12). La ley le viene “guanga” al obispo sonriente. Desde 2008 se burla. No en balde le apodan El Guasón.

Onésimo Cepeda tendrá que probar su inocencia por intento de fraude. El abogado Xavier Olea afirma que el líder de la Iglesia ortodoxa intervino a favor de Onésimo para que el Tribunal Superior de Justicia del DF negara la aprehensión. Después de dos años procedió la demanda contra el obispo. Debió ser presentado hace una semana ante el juez. Fue imposible. Lo salvó un “infarto”. Abogados del obispo interpusieron un recurso de revisión contra el amparo que obligaba la acción penal. Ahora Onésimo tiene tres meses de gracia. ¿Se la seguirán persignando, como él mismo presume? Como diría la abuela: “Se vale ser puerco pero no trompudo”.

EL MONJE LOCO: El domingo el PAN cumple 10 años de no poder. ¿Decena trágica? ¿De qué sirvió la transición? México con el PAN no es más justo ni más rico. No hay horizonte. Ni empleo suficiente. Ni más seguridad. Al contrario. En una década el PAN ha traicionado credo, doctrina y prédica. ¿Cómo llegaría a la Presidencia otro panista? Pregúntenle a Manuel Espino, que hoy podría ser excomulgado de esa congregación.

Violencia antinarco deja 30 muertos en Río de Janeiro






Guerra en las favelas 
 
Violencia antinarco deja 30 muertos en Río de Janeiro
 
  • Tras 5 días de enfrentamientos, Vila Cruzeiro ya es del Estado, dice funcionario al difundir expulsión de los traficantes
  • Vehículos quemados, columnas de humo y delincuentes y civiles corriendo en la zona, sede del Mundial de 2014

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 2
 
Río de Janeiro, 25 de noviembre. Un escenario de guerra se vivió este jueves en la zona norte de Río de Janeiro, donde la policía militar con ayuda de vehículos blindados recuperó una favela (ciudad perdida) de manos de narcotraficantes, que huyeron, tras cinco días de violencia y un saldo de 30 muertos.

Luego de invadir Vila Cruzeiro en una operación sin precedentes y con tintes cinematográficos, que incluyó militares ataviados para la guerra, vehículos con orugas y ametralladoras de grueso calibre, además de un despliegue de agentes de elite pocas veces visto en Río, la policía anunció que reconquistó el lugar y expulsó a los narcotraficantes.

En este momento Vila Cruzeiro pertenece al Estado, declaró a la prensa Rodrigo Oliveira, subjefe de operaciones de la policía civil.

Diez carros blindados de los fusileros navales, bajo el mando de la policía militar, llegaron por la mañana a la entrada de Vila Cruzeiro, en la zona norte de la ciudad que albergará el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Hasta ahora, la armada no había cedido sus vehículos para operativo alguno en favelas.

Pese a la presencia de 17 mil 500 efectivos policiales en las calles y al apoyo logístico de la armada, que cedió a la gobernación local carros blindados para el combate a los supuestos delincuentes, los ataques al estilo guerrilla prosiguieron este jueves por quinto día, con incendios de 60 autobuses y automóviles en distintos puntos de la ciudad.

Los vehículos ingresaron a la favela, de la que salían columnas de humo negro, mientras los habitantes intentaban guarecerse. Por la tarde, las imágenes de televisión mostraban un verdadero avispero de civiles armados, presuntos traficantes que huían del lugar en busca de refugio en zonas aledañas.

“¡Jamás vi algo así! Es una verdadera operación de guerra... Era necesario, es la única manera de enfrentar a los traficantes que se han instalado en la favela”, dijo Elías –un director de escuela que siempre ha vivido en Vila Cruzeiro– al comentar sobre el operativo que comenzó con el ingreso de unos 350 policías de elite con fusil en mano y luciendo uniforme negro con la insignia de una calavera atravesada por un puñal.

Repetinamente, varias ráfagas resuenan por Vila Cruzeiro. Instintivamente los transeúntes comienzan a correr mientras bajan la cabeza, buscando protección, sin saber de dónde vienen los tiros.

Y se escuchan también aclamaciones. Son los habitantes de un barrio que animan a la policía, cosa rara ya que normalmente evitan cualquier manifestación que pueda acarrearles represalias con los narcos, relató Afp.
El escenario de guerra de la incursión policial contrastaba con la imagen apacible de la pequeña iglesia colonial, construida en 1728, erguida en lo alto de una verde colina.

Aquí en Vila Cruzeiro siempre hay disparos. Armados, los bandidos circulan en motos. Algunos no tienen ni 15 años de edad y ahora se han unido dos facciones rivales, la del Comando Vermelho (CV) y el ADA (Amigos de los Amigos), explica Ama Cristina, una contadora de 36 años.

El cuartel, desde donde las bandas desafían a la policía, se ha instalado en esta favela, una de las 12 que integran el llamado Complejo do Alemao, donde viven más de 200 mil personas.

Horas después, imágenes aéreas de las televisoras mostraban caminos de tierra flanqueados de espesos matorrales y antenas de transmisión eléctrica, por los cuales decenas de presuntos narcotraficantes con fusiles y mochilas transitaban corriendo en grupos, mientras otros subían por la colina en carros y motos en un intento desesperado por huir de las fuerzas policiales.

Procuraban ir cuesta arriba en un punto más lejano del Complejo do Alemao.

Dimos un paso importante, pero no hay nada ganado, subrayó el secretario de Seguridad del estado de Río, José Beltrame. Es importante arrestar personas, recoger drogas y munición. Pero es más importante sacar del territorio a los traficantes de drogas, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

Otro operativo paralelo ejecutado por la policía civil (con menos poder de fuego que la militar) en la favela de Jacarezinho, también al norte, dejó siete muertos, que sumados a los 23 de los pasados cinco días, elevan a 30 el número de fallecidos, informaron fuentes policiacas. Además, este miércoles unas 180 personas fueron detenidas y por lo menos 21 hospitalizadas con heridas causadas por balazos y granadas.

Incluso en el centro y el sur de la ciudad, alejados de la zona de los conflictos, las calles se vaciaron de transeúntes, los trabajadores intentaban volver temprano a sus casas, las comunicaciones por las redes sociales se multiplicaban, y en bares y restaurantes los comensales se agolpaban delante de televisores especialmente dispuestos para seguir los acontecimientos.

Imágenes captadas por cámaras instaladas en un helicóptero de la televisión brasileña mantuvieron en vilo a los habitantes de Río de Janeiro, que siguieron perplejos por la pantalla chica los movimientos de cientos de narcotraficantes armados ante la invasión de los dos grandes conjuntos de favelas por las fuerzas policiales.

La poderosa televisora Globo exhibió desde el mediodía de este jueves las imágenes de los presuntos delincuentes de la favela Vila Cruzeiro que, portando armamento pesado, se desplazaron hacia el vecino Complejo do Alemao para reunirse con los criminales locales y prepararse para el enfrentamiento con la policía, que tenía el apoyo de armamento de guerra.

En otras favelas ya pacificadas por la presencia policial, los uniformados se mostraban tensos frente a sus puestos de vigilancia, exhibían armas cortas y largas, ante el temor de que los criminales aprovechen la situación para intentar recuperar sus antiguas zonas de tráfico.

Según las autoridades, el caos que estalló el domingo por la noche con incendios de vehículos y ataques a puestos policiales, es una reacción a la instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en 13 favelas de las que fueron expulsados los narcotraficantes.

Sin embargo, para algunos especialistas, esa conclusión es apresurada.

Creo que todavía es un poco temprano para afirmar eso (sobre las UPP). La secretaría de Seguridad (del estado de Río de Janeiro) todavía está realizando investigaciones para saber si esas acciones son represalias o reacciones a una política de la policía militar, dijo a la oficial Agencia Brasil el catedrático Doriam Borges, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad de Río.

Al menos 4 mil niños y adolescentes de las favelas, escenarios del espectacular operativo policial, se quedaron sin clases hoy, mientras que varias empresas de transporte urbano decidieron retirar sus autobuses de circulación, a raíz de los ataques incendiarios a estos vehículos.

En Vila Cruzeiro, una adolescente de 14 años, Rosangela Alves, se convirtió este miércoles en la primera víctima inocente del conflicto, al ser alcanzada por un balazo dentro de la habitación de su casa, donde estudiaba frente a su computadora.

Esta noche prevalecía el pánico en las favelas cariocas que fueron blanco del operativo policial, dijo el director del Instituto Brasileño de Innovaciones en Salud Social, el holandés Namko van Buuren, quien relató que a lo largo del día intentaron esconderse en las casas por temor a las balas perdidas.