sábado, 4 de septiembre de 2010

Libros Leídos LX: Lenin para Principiantes


Marx soñaba con la instauración del Socialismo en una nación de avanzada, como Alemania, Estados Unidos o Inglaterra.

En cambio, un peloncito chaparrín decidió que las Rusias zaristas estaban preparadas para la evolución social, después de siglos de inmisericorde capitalismo en Europa y Amérca, y de muchos más siglos de feudalismo absolutista en Rusia.

El objetivo era loable, liberar a los campesinos y obreros del yugo zarista, poner a todas las Rusias a la par de las naciones desarrolladas del orbe.

Se derramó sangre, mucha, pero se logró el objetivo. Cayeron los zares. Los rojos se hicieron al poder. Pero el mundo capitalista, sumido en su guerra mundial por más territorios que explotar, no le permitió a la naciente URSS seguir su camino en paz. Y desde entonces la carrera armamentista entre rojos y capitalistas fue en crecimiento. Y de paso se pusieron las bases de un segundo enfrentamiento militar global, mucho más sanguinario que el primero.

Lenin murió, sin dejar cimentado al 100% el socialismo en un país atrasado, que tenía mucho que aprender del mundo todavía. Pero lo que sí dejó en pie fue un aparato burocrático militar que le serviría a Stalin para sembrar discordia, terror y muerte entre los suyos... a la vez que una victoria costosísima, en recursos humanos, naturales y materiales, contra los nazis...





No hay comentarios: