viernes, 24 de septiembre de 2010

"Complot estadunidense", los atentados del 11 de septiembre, afirma Ahmadinejad



¿a poco no?

  • Las delegaciones de Estados Unidos y la UE abandonaron el recinto
Complot estadunidense, los atentados del 11 de septiembre, afirma Ahmadinejad
 
 
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, 
 
Nueva York, 23 de septiembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, atribuyó hoy, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los atentados del 11 de septiembre de 2001 a un complot estadunidense, con lo que provocó que las delegaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea se retiraran del recinto en señal de protesta.

Al mencionar una de las teorías sobre los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva Yor, y el Pentágono en Washington, afirmó: sectores en el gobierno estadunidense orquestaron el atentado para revertir el declive de la economía norteamericana y su control de Medio Oriente, para salvar al régimen sionista. La mayoría del pueblo estadunidense y otros países y políticos están de acuerdo con este punto de vista.

Agregó una segunda teoría, según la cual el atentado fue perpetrado por un grupo terrorista que Washington respaldó para sacar ventaja de la situación.

La tercera teoría, dijo, es que un grupo terrorista muy poderoso y complejo, capaz de pasar a través de todas las capas de los sistemas de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos, perpetró el atentado. Estados Unidos calificó de detestables los dichos de Ahmadinejad.

Antes que representar las aspiraciones y la buena voluntad del pueblo iraní, Ahmadinejad eligió de nuevo hablar sin ton ni son sobre teorías de complot y usar palabras antisemitas que son detestables y delirantes, destacó Mark Kornblau, portavoz de la delegación estadunidense en la ONU.

Un diplomático de la UE explicó que las delegaciones europeas abandonaron la sala en solidaridad con Estados Unidos.

Más tarde, Ahmadinejad afirmó que las conversaciones con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní tendrán probablemente lugar en octubre.

De otro lado, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, afirmó que Irán está listo para participar en negociaciones justas con las grandes potencias para discutir sus actividades nucleares.

Las grandes potencias indicaron este miércoles que esperaban alcanzar una pronta solución negociada a la disputa por el programa nuclear iraní, que de acuerdo con Estados Unidos y sus aliados busca desarrollar bombas. También se mostraron dispuestos a iniciar un nuevo diálogo por un plan de canje de combustible.

La radio estatal citó a Mottaki diciendo que Irán, que insiste en que sólo quiere energía nuclear para generar electricidad, siempre había estado a favor de resolver la disputa mediante conversaciones.

Las negociaciones sólo pueden tener éxito si son justas y reconocen el derecho de Irán a usar energía nuclear pacífica, sostuvo el ministro en Nueva York.

No estaba claro si las declaraciones habían sido antes o después de un comunicado de los ministros de Relaciones Exteriores de China, Francia, Alemania, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, en el cual reclamaron una pronta reanudación de las conversaciones con Irán.

Un funcionario estadunidense indicó que Irán ha dado algunas señales de que estaba dispuesto a reunirse, pero aclaró que sólo necesitamos definirlo. Mottaki, sin embargo, no informó cuándo se podrían realizar las pláticas.

El funcionario acompañó a Mahmud Ahmadinejad a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

No hay comentarios: