miércoles, 22 de septiembre de 2010

Encabeza Narro en CH procesión por centenario de la UNAM


Felicidades por esos primeros 100 años de ser la mejor universidad de América Latina =)

Encabeza Narro en CH procesión por centenario de la UNAM


A grito de goya, 500 universitarios togados emularon la caminata de Justo Sierra hacia San Ildefonso.
Notimex
Publicado: 22/09/2010 08:59
 
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, encabezó la procesión de 500 universitarios togados con la que se conmemora el 100 aniversario de que la institución fuera declarada universidad nacional.

La caminata partió de las calles Moneda y Seminario, donde una vez se ubicó parte de la Real Universidad de México, donde hoy está el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, y tiene como destino San Ildefonso, en cuyo auditorio Simón Bolívar se efectuó en 1910 la ceremonia de inauguración de esta etapa de la institución.

La procesión siguió por Correo Mayor y Justo Sierra, acompañada por una estudiantina, la Bandera Nacional, estandartes de todas las escuelas e institutos y el gozo de todos los universitarios, que no dejan de corear las tradicionales goyas.

Antes de partir la caminata, Narro Robles develó una placa conmemorativa alusiva a esta fecha.
La UNAM tiene una antigüedad que va más allá de este centenario, pues fue heredera de la Real Universidad de México que se estableció en 1551.

Sin embargo, en 1910, para incorporarla a los festejos por los 100 años del inicio de la lucha por la Independencia, Justo Sierra alcanzó el acuerdo para que se reabriera la universidad en su carácter de nacional.

Los togados incluyen ex rectores de la UNAM como Guillermo Soberón Acevedo, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente, además de directores de facultades, escuelas e institutos y otros personajes relacionados con la institución como Miguel León Portilla y René Drucker.

No hay comentarios: