jueves, 16 de septiembre de 2010

Jodida fiesta VIP de la Independencia...











¿En esto gastaron tanto? ¿Esta es su idea de conmemoración? ¿Y ni así de caro lessalió bien su fiestecita VIP?

El gasto valdrá la pena, al final van a aplaudir: Ric Birch

El productor australiano, que se encarga de organizar el espectáculo del Bicentenario, jura que los mexicanos disfrutarán el festejo

Luis Carlos Sánchez


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- Después de que se lleve a cabo el espectáculo del 15 de septiembre, que ha costado al gobierno federal 580 millones de pesos, terminarán las críticas, afirma el productor australiano Ric Birch, quien se ha encargado de organizar la fiesta con la que México celebrará el Bicentenario.
En entrevista con Excélsior, Birch señala confiado "lo que sucede con frecuencia es que la gente no entiende lo que sucede, hace críticas pero siempre, una vez que ven el espectáculo final, están muy emocionados y disfrutan el espectáculo. Después nadie critica".
Desde que se conoció que el productor sería el responsable del espectáculo (Excélsior 23/11/09), historiadores e intelectuales han criticado la decisión del gobierno federal de contratarlo. Las opiniones adversas parecen no sorprender a Birch, quien defiende que la imagen que de México se dará en el mundo valdrá la pena.
El espectáculo, que arrancará a las seis de la tarde de la Glorieta de la Diana Cazadora al Zócalo, contará con una transmisión internacional a través de televisión e internet. Birch adelanta a este diario que "habrá una producción para toda la red de televisoras que van a cubrir el show aquí en México. Una señal de satélite irá a Estados Unidos, a Telemundo, Univisión; a Europa por Eurovisión, a China y a todos los lugares donde redes de televisión puedan tomar la imagen".
La señal estará disponible en una versión en español "pero también hay otra versión limpia que estamos seguros de que otros países que tengan comentarios noticiosos lo van a usar y le van a poner su propio idioma", señala. La experiencia de Birch en este tipo de espectáculos como productor lo ha llevado a preparar las fiestas de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sidney y Barcelona, entre otras.
Recabando datos
En México, afirma, "estuve primero en febrero de 2009 y empecé a reunirme con alguna de la gente que formó esta compañía (Instantia Produicciones) y definimos un concepto creativo inicial con unos 25 diseñadores creativos mexicanos, coreógrafos, directores, algunos actores, artistas, historiadores, escritores. Me reuní con mucha gente de la comunidad creativa de México e hicimos un plan maestro para las celebraciones".
Hoy, a seis días de que se lleve a cabo el espectáculo, todo se encuentra en tiempo. "De hecho, vamos según el programa, según el plan. Hoy todo va muy bien. Lo más importante que parte de la noche del Bicentenario es que el desfile va a empezar alrededor de las 6 de la tarde y avanza hacia el Zócalo. (En el Ángel) el concierto va a empezar a las 20:30 horas y luego hay otros escenarios en Cuauhtémoc y en el Caballito".
"Hay además 45 pantallas de video a lo largo de la Reforma (y en la Alameda) para que los espectadores vean el espectáculo del Zócalo. A las 22:00 empezamos otro espectáculo que termina con el Grito y luego hay grandes fuegos artificiales (unas 16 mil detonaciones), tanto en el Zócalo como en Reforma", explica.
Aprendizaje
De México, dice, "he aprendido bastante de los creativos y de los diseñadores. Una de las cosas que más me impresionó fue la riqueza de la cultura. Ésa fue una sorpresa para mí, no debió serlo, pero no me había dado cuenta de qué tan rica es la historia del arte en México".
¿Y volvería a trabajar en México?, se le pregunta. "Absolutamente, me gustaría trabajar nuevamente en México". Después de que acabe el espectáculo en México, Birch irá India, "me voy a los juegos de la Mancomunidad Británica".
2010-09-09 05:00:00


No hay comentarios: