jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Es posible un Estado Palestino en 2011?



¿Con un estado nazi de vecino, como lo es Israel?

Obama presiona a Israel desde la ONU para que mantenga la moratoria sobre los asentamientos

 

La congelación de las obras de ampliación de las colonias finaliza el día 29.- El presidente de EE UU confía en que el año próximo el Estado palestino forme parte de Naciones Unidas 

 

EFE - Nueva York - 23/09/2010


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha pedido a Israel una extensión de la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania que expira el próximo día 29. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que ha lanzado un emotivo llamamiento a israelíes y palestinos a aprovechar la oportunidad de sus conversaciones directas para llegar finalmente a un acuerdo de paz, Obama ha explicado que esa moratoria "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en las negociaciones".


El presidente estadounidense, que ha abordado en su discurso asuntos desde la recuperación económica mundial a la guerra en Afganistán y el programa nuclear iraní, ha dedicado la mayor parte de su intervención al conflicto en Oriente Medio. Esas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que comenzaron en Washington el pasado 2 de septiembre y continuaron la semana pasada en Sharm el Sheij (Egipto) tras una interrupción de dos años, amenazan con volver a bloquearse ante el final de la moratoria.

Estado palestino, en 2011

Obama ha asegurado que si "esta vez no dejamos que el terror, o la turbulencia, o los gestos para la galería, o el politiqueo se interpongan", en 2011 "podremos contar con un acuerdo que lleve a un nuevo miembro de la ONU, un Estado palestino que viva en paz con Israel". "Consideremos la alternativa", ha dicho Obama, que ha recordado que si no se logra un acuerdo "los palestinos nunca conocerán el orgullo y la dignidad que concede el tener un Estado propio". Por su parte, los israelíes "nunca conocerán la certidumbre y la seguridad que dan unos vecinos estables y soberanos comprometidos con la coexistencia", ha advertido.

"Se verterá más sangre. Esta Tierra Santa continuará como un símbolo de nuestras diferencias, en vez de nuestra humanidad común", ha continuado el presidente. Obama lanzó también un llamamiento a los Estados árabes a prestar una mayor asistencia a los palestinos para que puedan crear las instituciones de su futuro Estado, y para que no intenten socavar la seguridad de Israel. Cualquier esfuerzo por poner en duda la legitimidad de la existencia de Israel "se encontrará con la oposición inquebrantable de Estados Unidos", ha explicado.

No hay comentarios: