martes, 21 de septiembre de 2010

Guanajuato, cuarto productor de drogas



Ojo, la violencia viene corriendo a León...

Guanajuato, cuarto productor de drogas

Reporte de inteligencia

Pablo César Carrillo


  • 2010-09-21•Al Frente
El dato sí es para alarmarse: Guanajuato es el cuarto lugar en narcolaboratorios detectados este año. Sólo nos gana Michoacán, Jalisco y Sinaloa, tres estados con alta producción de droga.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conseguido por Milenio, nos pone en ese lugar, luego de que este año detectaron 12 laboratorios primordialmente en la Sierra de Lobos, entre San Felipe Torres Mochas y León.

La cifra confirma que Guanajuato se está posicionando como una región con producción de metanfetaminas y crystal, algo que no ocurría hace un par de años. Se nos vinieron los michoacanos. Los productores de droga de Apatzingán y Aguililla ya están aquí, haciendo su vida casi normal y contratando a empleados en la sierra y en los ranchos.

Los traficantes saben cómo hacerla. Compran sus matraces, tubos de ensayo, recipientes y cocinas para armar el laboratorio. Casi todos han sido ubicados en bodegas de los ranchos alejados o en terrenos habilitados en la montaña con techos improvisados.

Cualquier lugar remoto es bueno para producir droga.

Aunque la cantidad de laboratorios todavía no es considerable, en comparación con lo hallado en otros estados. Tan solo en Michoacán, el Ejército Mexicano ha detectado 178 narcolaboratorios en distintas regiones, lo que lo convierte en el rey de la producción de drogas sintéticas. El segundo lugar es Jalisco con 70 narcococinas, mientras que el tercer sitio es para Sinaloa con 45 laboratorios de droga.

Guanajuato todavía no es importante, pero ya figura.

El quinto lugar es Baja California –Tijuana y Mexicali- con 11 laboratorios de droga destruidos por el Ejército Mexicano.

Es una realidad. Los productores no se están yendo a San Luis Potosí, o a Chiapas o al Estado de México. Se están metiendo a Guanajuato, a nuestro estado, a nuestra casa, a nuestra tierra. Los narco productores están echando raíces. ¿Los vamos a dejar?

pablo.carrillo@milenio.com


No hay comentarios: