viernes, 29 de mayo de 2009

Borat





Me costó mucho, pero mucho trabajo ver esta película. No recuerdo algo en mi vida que haya tenido el mismo efecto. Por FX estuvieron pasando hace varias semanas su "estreno". Lo vi, pero a medias.... luego compré el dvd y de igual forma lo vi a medias, luego a cachitos, hasta que, por fin, el día de hoy, después de terminar de leer Los Albañiles, me eché los cortos ineditos, la propaganda por el mundo y el infomercial de la banda sonora de la película/documental.

¿Por qué me costó tanto trabajo verla? Porque, literalmente, me estaba muriendo de la risa... cada minuto tenía que pausar el dvd (cuando ya lo había comprado), para moverme y respirar por las sonoras carcajadas proferidas. Cuando lo vi en la tele, atinaba a cambiar de canal a algo más "light", como La Casa de los Dibujos...

Es una genialidad en toda la extensión de la palabra. El ingenio derramado... la captación del verdadero american way of life... el humor, la creatividad, el ingenio, caray... en mi país jamás se hará algo de esta calidad... y realmente dudo que en el mundo exista algo similar, pese a la ola globalizadora y toda la cosa... al menos en mi país, no hay parelelo alguno, ni en América Latina.

Se requiere tener uan mente muuuuy abierta para no sentirse ofendido por esta obra. Borat, en un halo de ingenuidad, resulta ser un espejo de machismo, racismo, antisemitismo, patriotismo exacerbado... sexo por doquier...

¿Cuál es la mejor parte? Es que toda la película es genial... el rodeo, los cristianos, la gitana, las feministas, la cena de gala, el republicano... Pamela!!!

Y varios de sus dichos son ya inmortales... parte de la cultura universal... los más divertidos:

  • "Hombre, caballo, perro, mujer, rata, y esos bichitos pequeñitos que se arrastran por el suelo"... refiriéndose al estatus de la mujer en el mundo...
  • "... que George Bush beba la sangre de cada hombre, mujer y niño de Irak"... apoyando la guerra contra Irak, en un rodeo lleno de republicanos...

Veánla, no se podrán arrepentir... estarán muertos de la risa los 86 minutos que dura la película...

No hay comentarios: