martes, 7 de septiembre de 2010

Francia, paralizada por las protestas contra la reforma jubilatoria de Sarkozy


Francia, paralizada por las protestas contra la reforma jubilatoria de Sarkozy

07/09/10 - 09:54

La huelga generó problemas de transporte en todo el país. Las distintas marchas ya reunieron medio millón de manifestantes.

Una serie de masivas protestas contra la reforma del sistema jubilatorio que impulsa el gobierno de Nicolas Sarkozy volvía a paralizar hoy a gran parte de Francia. Por la huelga, había problemas de transporte en gran parte del país. Y las distintas marchas habían convocado hasta el mediodía a casi medio millón de manifestantes.


La huelga general hizo que se formaran largas colas en las estaciones de subte y trenes de París por una dramática reducción de la frecuencia en los servicios, lo que obligó a la gente a viajar más amontonada que de costumbre en formaciones desbordadas. En el tren de alta velocidad TGV sólo funcionaron dos de cada cinco servicios. Y debieron cancelarse una cuarta parte de los vuelos de y hacia París.


La protesta afectó además seriamente la actividad pública y la industria y paralizó el correo. Y el Ministerio de Educación preveía que un tercio de los maestros de primaria adhiriera al paro.


Para hoy estaban convocadas unas 200 marchas en toda Francia. Según los cálculos del gobierno, las mismas habían convocado hasta el mediodía a casi medio millón de manifestantes. Y todavía estaban por concretarse las protestas en París y Marsella. Esos datos oficiales muestran cifras son similares a las de la masiva huelga del 24 de junio que los sindicatos confiaban en superar en convocatoria.


La jornada de paro y marchas coincide con el inicio del debate en el Parlamento de la reforma del sistema jubilatorio, previsto para esta tarde, y encuentra a Sarkozy con dos años de mandato por delante y con su popularidad en los niveles más bajos desde su llegada al poder, en 2007.


El proyecto de reforma jubilatoria será presentado por el ministro de Trabajo, Eric Woerth. El gobierno dice que la reforma es inevitable desde el punto de vista presupuestario y llamó a la nación a afrontar con "coraje" la "necesaria" contención de la creciente deuda pública. Los sindicatos afirman que se está atacando uno de los logros sociales franceses más sagrados y que no darán el brazo a torcer.

(Fuente: agencias)

No hay comentarios: