martes, 7 de septiembre de 2010

Natascha cuenta en un libro sus 8 años secuestrada en un sótano


Natascha cuenta en un libro sus 8 años secuestrada en un sótano

07/09/10 La chica austríaca fue raptada cuando tenía 10 años. Hoy, a los 22, revela detalles de su cautiverio.

PorIdafe Martín
Bruselas. Especial para Clarín

Natascha Kampusch, la niña austríaca que fue secuestrada en 1998 con apenas 10 años y consiguió escapar ocho años después, publica mañana en Alemania su autobiografía, un relato de los horrores titulado “3096 días” –tantos como pasó secuestrada– que sufrió a manos de Wolfgang Priklopil, quien se suicidó al saber que Kampusch había escapado.

La historia de Kampusch conmocionó al mundo. Se la había dado por desaparecida y su liberación fue un acontecimiento mundial. Ahora, con sinceridad y sin evitar momentos terribles, Kampusch rememora sus ocho años en el infierno. Tras relatar una dura infancia junto a un padre alcohólico y una madre sobrepasada por la situación, se detiene en el día de su secuestro, cuando un “hombre en una camioneta” la atrapó.

Kampusch explica en su libro cómo “la niña Kampusch” se “acostumbró” a su celda en el sótano de la casa de Priklopil, “de la misma manera en que uno se adapta a los vestidos incomprensibles de los habitantes de un país extranjero”. Natascha reconoce que la primera noche, “para mantener la ilusión de lo cotidiano”, le pidió a su captor que “ la acompañara a la cama, le leyera un cuento y le diera un beso ”. Lo que hacía su mamá. El secuestrador aceptó. Con el tiempo, la relación fue de dominio absoluto. Priklopil le exigió incluso que se cambiara el nombre, la acompañaba siempre al aseo y no le permitía mirarle a los ojos.

Dos años después “entré en la pubertad y su comportamiento cambió radicalmente. Me empezó a tratar como si estuviera sucia, me daba patadas y puñetazos , me sometió a agresiones sexuales menores y me obligaba a limpiar la casa hasta que brillara”. Natascha cuenta que siempre estuvo muy delgada y que su cuerpo guardaba las cicatrices de las agresiones, pero que a pesar de todo esto “mi apariencia parecía gustarle porque me obligaba a trabajar medio desnuda”.

En su libro, en parte adelantado por el diario británico Daily Mail , Natascha cuenta que intentó suicidarse varias veces . A los 14 años intentó estrangularse usando sus vestidos. A los 15 intentó cortarse las venas de las muñecas y otra vez intentó morir asfixiada quemando papeles. No soportó el humo, tosió y apagó el fuego. Después, Priklopil volvió a pegarle. Entonces vivía en el sótano, cinco metros cuadrados con mala ventilación, intercomunicadores para que su secuestrador controlara todos sus movimientos e incluso la luz regulada con un temporizador.

En su diario, la niña escribió en agosto de 2005: “Rodillazos en el estómago y en la zona de los genitales. También en la columna. Encierro a oscuras sin aire ni comida”. Kampusch no escribe sobre las agresiones sexuales, que se produjeron. En una entrevista a la agencia DPA asegura que “es el último resto de privacidad que querría guardar para mí”.

Kampusch asegura en la entrevista que su secuestrador se arrepintió: “Desde el principio fue consciente de que estaba mal. Seguro que se arrepintió y se le hizo demasiado”. El 23 agosto de 2006, mientras lavaba el auto de su secuestrador en el jardín, logró huir. A las pocas horas, su captor se suicidó. Cuatro años después, aquella adolescente, que ya tuvo un programa de TV, compró la casa de su secuestrador y su auto y pretende llevar a la Justicia a las autoridades austríacas por no haber investigado adecuadamente su secuestro.

http://www.clarin.com/mundo/europa/Natascha-cuenta-libro-secuestrada-sotano_0_331166961.html

No hay comentarios: