sábado, 11 de septiembre de 2010

Regresa a Irán el Cilindro de Ciro


Tesoro persa regresa en préstamo a Irán

Redacción

BBC Mundo

El Cilindro de Ciro, un antiguo tesoro persa, regresó en préstamo a Irán después de que se resolviera una disputa entre esa institución y el Museo Británico en Londres.

El artefacto de 2.500 años de antigüedad fue creado bajo órdenes de Ciro el Grande, el rey persa que invadió Babilonia en el siglo VI a.C.

Los expertos consideran que sus inscripciones contienen la primera declaración de los derechos humanos.

La pieza, que fue descubierta en Irak en 1879, llegó a Teherán bajo "especiales medidas de seguridad" y se expondrá en el museo de la capital iraní durante cuatro meses.

El director del Museo Británico, Neil McGregor resaltó la importancia del artefacto: "Casi que podría decir que el Cilindro de Ciro es la historia del Medio Oriente resumida en un objeto".

"Es el vínculo a un pasado que todos compartimos y un momento clave en la historia que ha forjado el mundo que nos rodea", añadió.

Es un objeto por mucha gente en Irán y la última vez que estuvo a la vista en ese país fue hace 40 años.

En septiembre de 2009, el Museo Británico anunció que tendría que demorar la entrega del cilindro de arcilla debido a cuestiones "prácticas" que no especificó.

El director de la organización cultural estatal de Irán respondió entonces que la medida era inaceptable y motivada por circunstancias políticas.

Sin embargo, ya todo eso quedó en el pasado tras la decisión del Museo Británico de prestar la preciada pieza.

"Creemos que el intercambio entre museos de diferentes países es una contribución importante para el diálogo internacional", concluyó McGregor.

El cilindro está cubierto en pequeña escritura cuneiforme y describe como cada hombre, mujer y niño debe ser libre de dar expresión a su clutura y religión.

No hay comentarios: