jueves, 30 de diciembre de 2010

El ex presidente israelí que fue condenado por violación


El ex presidente israelí que fue condenado por violación

Redacción
BBC Mundo

El ex presidente de Israel Moshe Katsav fue declarado este jueves culpable de violación por una corte de Tel Aviv, un hecho sin precedentes en la historia del país.

Katsav, quien fuera elegido presidente en 2000, tuvo que renunciar al puesto en 2007 luego que una antigua empleada del ministerio de Turismo lo acusara de haberla violado 11 años antes.

Pero el ex mandatario -que en esa época se desempeñaba como ministro- niega los cargos y se espera que recurra la sentencia en la Corte Suprema de Israel.

Poco conocido


Antes de asumir la presidencia -un puesto fundamentalmente ceremonial en un país donde las funciones de jefe de gobierno le corresponden al primer ministro-, Kastav era un diputado de derecha relativamente poco conocido.

Durante la campaña electoral, los medios de comunicación israelíes a menudo se burlaban de él por su estilo incoloro y modales suaves, que hicieron pensar a muchos que sería derrotado fácilmente por su rival, el ex primer ministro Shimon Peres.

Sin embargo, Kastav logró derrotar a Peres para convertirse en el primer presidente de Israel del partido de derecha Likud y también en el primero nacido en un país musulmán.

Efectivamente, Katsav nació en Irán en 1945 y llegó a Israel junto a sus padres en 1951, tres años después de la fundación del Estado judío.

Su carrera política la empezó en el modesto poblado de Kiryat Malachi, un ex campamento de inmigrantes ubicado cerca de Tel Aviv, que lo eligió como alcalde en 1969.

Con 24 años, Katsav se convirtió así en el alcalde más joven de Israel. Y ocho años más tarde fue electo al Knesset (el Parlamento) por el Likud.

A fines de la década de 1980 fue nombrado ministro de Transporte y luego se desempeñó como ministro de Turismo y vice primer ministro del gobierno de Benjamín Netanyahu, electo en 1996.

Período de conflicto


La presidencia de Katsav coincidió con un período de mucho conflicto en las relaciones de Israel con los países árabes y el segundo levantamiento palestino (Intifada) estalló a los dos meses de haber llegado al poder.

Pero durante sus siete años como jefe del Estado judío, el mandatario se concentró sobre todo en promover los intereses de Israel en el exterior. Viajó a numerosos países, incluyendo algunos que habían tenido gobiernos fascistas como Croacia y Austria.

Al hablar fluidamente farsi, Katsav también aprovechó el funeral del papa Juan Pablo II, en 2005, para conversar con el entonces presidente de Irán, Mohamed Jatamí, en su idioma común.

Por casualidad, ambos mandatarios también habían nacido en el mismo pueblo del centro de Irán: Yazd.

La conversación y el apretón de manos entre los dos presidentes generó fuertes críticas en la prensa de sus respectivos países.

Pero la mayor parte del tiempo, Katsav logró mantenerse al margen de las controversias, hasta el estallido del escándalo por violación que podría llevarlo a pasar algunos años en prisión.

No hay comentarios: