sábado, 11 de diciembre de 2010

Dos explosiones sacuden el centro de Estocolmo y dejan un muerto



Dos explosiones sacuden el centro de Estocolmo y dejan un muerto

 

La policía no descarta ninguna hipótesis.- La agencia sueca de noticias recibió un e-mail en el una voz criticaba el silencio del país respecto a las caricaturas de Mahoma y su presencia en Afganistán

JUAN CRUZ / AGENCIAS| Estocolmo 11/12/2010

El centro de Estocolmo se ha visto sacudido esta tarde por dos explosiones casi simultáneas en vehículos que se han saldado con un muerto y dos heridos leves, según informa la policía. Los agentes barajaron como primera hipótesis la de un ajuste de cuentas mafioso pero ahora no descartan ninguna hipótesis. De hecho, según el prestigioso periódico sueco Dagens Nyheter, se trataría de un atentado suicida en el que habría muerto el terrorista. El cuerpo del fallecido, del que no se ha facilitado la identidad -como tampoco de los heridos- todavía permanece en la zona.

La agencia de noticias sueca TT ha informado de que 10 minutos antes de las explosiones recibió un e-mail, remitido también a la Policía de Seguridad sueca (SAPO), que contenía archivos de audio en sueco y árabe. En ellos una voz se dirigía a la población sueca, y criticaba el silencio del país respecto a las caricaturas de Mahoma creadas por el artista Lars Vilks y la presencia de soldados suecos en Afganistán. "Nuestras acciones hablarán por ellas mismas. Mientras no termine vuestra guerra contra el islam y la humillación del profeta y vuestro estúpido apoyo al cerdo Vilks", dice el fragmento recogido por la agencia.

La portavoz de la policía Kjell Lindgren ha afirmado que es posible que la víctima se haya inmolado, pero asegura que es algo que aún no ha sido confirmado por los investigadores, a pesar de que numerosos medios locales ya apuntan que la víctima se suicidó con una bomba. Por ahora Lindgren ha dicho que siguen investigando si hay artefactos explosivos no detonados en la zona. Una portavoz policial, Petra Sjolander, afirmó una hora antes la BBC que el aún se desconoce si las dos explosiones están vinculadas. El periódico Aftonbladet ofrece en su página web imágenes de coches en llamas poco después del atentado.

Las explosiones se han producido hacia las 17.20 hora local, la misma hora que en la España peninsular, con pocos minutos de diferencia y a unos 200 metros de distancia la una de la otra. El lugar de las explosiones, la calle Drottning y la calle Brygargatan, es una céntrica zona comercial, abarrotada de gente a esas horas en plena época de compras navideñas, adyacente a la calle Olof Palme, y muy cercana a la Sala de Conciertos dondese celebró la entrega de los premios Nobel 2010. La zona ha sido acordonada por la policía sueca, que ha puesto en marcha un amplio despliegue para impedir el paso a la gente. En la capital sueca se celebraba hoy el último acto relacionado con los premios Nobel, una cena de gala ofrecida en el Palacio Real a los galardonados por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

La capital sueca ha sido epicentro de la actualidad informativa en la última semana tanto por la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, celebrada este viernes, como por las acusaciones de la fiscalía del país contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a quien dos mujeres acusan de violación lo que derivó en una orden de búsqueda y captura de la Interpol y la reciente detención de Assange en Londres.


No hay comentarios: