viernes, 24 de diciembre de 2010

Cuatro países latinoamericanos reconocen a Palestina


Nochebuena según El Roto

24 Diciembre 2010

Cuatro países latinoamericanos reconocen a Palestina

Latinoamérica inició un proceso que para los israelíes puede transformarse en la peor crisis diplomática de su historia. Chile, Ecuador y México están pensando reconocer el Estado palestino, mientras el gobierno del Premier israelí, Bejamin Netanyahu, teme un efecto dominó en el apoyo a un nuevo Estado.

En la Jerusalén oficial definen el creciente reconocimiento internacional del Estado de Palestina como la “intifada de seda”, pese a que pocos en Israel se dieron cuenta del reconocimiento anunciado por Brasil, Argentina y Uruguay a principios de diciembre, ya que coincidió con el incendio del monte Carmelo, en el que 44 personas murieron en un accidente trágico y cinco millones de árboles resultaron destruidos.

Poco después, cuando ya lograron controlar las llamas del Carmelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró el estado de alerta de la diplomacia israelí. Bolivia se unió ayer a los países antes mencionados y otros, como Chile, Ecuador y México, lo están sopesando.

En el caso chileno, el Canciller Alfredo Moreno confirmó el jueves que el Presidente Sebastián Piñera y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunirán el primero de enero en Brasil, cuando tras participar del cambio de mando en ese país.

Por otra parte, diez países de la Unión Europea (UE) anunciaron que el aumento del rango de sus relaciones diplomáticas con la ANP podría tener lugar en las próximas semanas.

“Aún no se trata de un reconocimiento de la soberanía palestina, pero el temor es que lo que empezó como una ola de apoyo a Palestina procedente de América Latina se convierta en un tsunami diplomático global e imparable”, afirmaron a La Vanguardia fuentes diplomáticas israelíes.

Según informaciones llegadas a Jerusalén, los países europeos que mantienen contactos al respecto con la ANP son Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo y Malta. España y Francia ya lo anunciaron anteriormente.

PLAN PALESTINO

El director general de la cancillería israelí, Rafael Barak, envió el lunes un telegrama urgente a todas las representaciones diplomáticas israelíes en el mundo, pidiendo a los embajadores que “inviertan todos sus esfuerzos para boicotear el intento del gobierno de Ramalá de lograr un reconocimiento unilateral de su Estado por parte de los distintos países y de las Naciones Unidas (ONU)”.

El gobierno de Netanyahu pretende frenar un efecto dominó internacional argumentando que Israel apoya la fórmula de “dos estados para dos pueblos”, pero esto “debe ser logrado en el marco de negociaciones de paz entre las partes y no de forma unilateral”.

En la ANP reconocen que su actividad diplomática se concentra en tres objetivos: lograr el reconocimiento de Palestina en las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de 1967, el aumento del rango de las relaciones diplomáticas con el mayor número posible de países europeos, asiáticos y latinoamericanos, y lograr la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condene la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania.

Pero Washington se opone a ello. Abbas y el Primer Ministro palestino, Salam Fayad, expresan su decepción por la oposición de la administración estadounidense, que según parte del liderazgo palestino “permite el actual punto muerto en el proceso negociador con Israel y la continuación de la construcción en los asentamientos” en Cisjordania ocupada. Fayad declaró a La Vanguardia en una reciente entrevista que Palestina sería creada a mediados del 2011.

No hay comentarios: