viernes, 24 de diciembre de 2010

Imponen 'Zetas' su poder en Guatemala




Imponen 'Zetas' su poder en Guatemala

De acuerdo con un documento del centro de estudios internacionales Woodrow Wilson sobre el crimen organizado en Guatemala, ahí operan por lo menos 800 zetas mexicanos

Viernes 24 de diciembre de 2010
José Luis Ruiz y Silvia Otero | El Universal

El cártel de Los Zetas logró en tres años el control de 75% del territorio guatemalteco con base en la violencia y en su poder corruptor y de infiltración de instituciones, mencionan reportes de firmas de inteligencia y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con un documento del centro de estudios internacionales Woodrow Wilson sobre el crimen organizado en Guatemala, ahí operan por lo menos 800 zetas mexicanos.

Los integrantes del grupo han infiltrado cuerpos policiacos y patrocinado servicios públicos, señala el reporte.

El estudio señala que el cártel aprovechó los vacíos de poder y autoridad en varias regiones, a lo que sumó sus prácticas temerarias. En radiodifusoras lanzó un mensaje para “invitar” a todos los militares con grado kaibil a prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México.

Los kaibiles conforman una fuerza de élite en la milicia guatemalteca.

Informes de inteligencia del gobierno mexicano, a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, registran que los planes de expansión de Los Zetas para operar en otros países se pusieron en marcha en 2007.

El Woodrow Wilson Center refiere que la organización adquirió relevancia en Guatemala en 2008 al ejecutar al líder de una de las principales organizaciones del narcotráfico, conocida como Los Leones.

En un informe de esta semana, la consultora estadounidense Stratfor también documenta la creciente presencia del cártel. Incluso sostiene que es la única con poder real en el país.

De acuerdo con la DEA, entre 250 y 300 toneladas de cocaína pura pasan por Guatemala con destino a Estados Unidos, en un flujo que es prácticamente dominado por Los Zetas.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República señalan que el encargado actual del grupo criminal en Guatemala es un sujeto al que sólo se le identifica como El Pelagos

Ayer el ministro de Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, afirmó que los cárteles mexicanos se están refugiando en Centroamérica, ante el combate que ha iniciado el gobierno del presidente Felipe Calderón. (Con información de Francisco Gómez)

No hay comentarios: