sábado, 11 de diciembre de 2010

Levantan a diez cazadores de Guanajuato en Zacatecas; uno escapa y cuenta la historia



Levantan a diez cazadores en Zacatecas; uno escapa y cuenta la historia
Verónica Espinosa



GUANAJUATO, Gto., 11 de diciembre (apro).- Nueve cazadores oriundos de Guanajuato se encuentran desaparecidos en Zacatecas desde el miércoles, luego de que fueron detenidos por presuntos policías preventivos del municipio de Joaquín Amaro, quienes presuntamente los entregaron a sicarios del crimen organizado.

De acuerdo con versiones oficiales, se cree que el grupo de cazadores fue ejecutado; se sabe que hubo un sobreviviente que logró escapar.

El hombre, de origen jalisciense, pudo ser auxiliado y se encuentra hospitalizado en esa entidad, mientras que los familiares de los nueve guanajuatenses comenzaron a presentar desde ayer las denuncias por su desaparición ante la Procuraduría de Justicia del estado.

Los procuradores de Guanajuato y Zacatecas, Carlos Zamarripa Aguirre y Arturo Nahle García, se comunicaron ayer a partir de estas denuncias para intercambiar información y coordinarse a través de las respectivas unidades antisecuestros, informaron ambas instancias.

En Guanajuato, la Procuraduría estatal dio a conocer que ya se interpusieron las primeras dos denuncias por la desaparición de tres de los nueve guanajuatenses, los cuales viajaron a Zacatecas con la intención de adentrarse en la Sierra de Morones para dedicarse a la cacería durante algunos días.

 A partir de los primeros datos proporcionados por el único sobreviviente –cuya identidad es mantenida en reserva por motivos de seguridad-, se logró saber que cuando viajaban por la carretera estatal que comunica al municipio de Joaquín Amaro, que se localiza al suroeste del territorio zacatecano, se encontraron con un grupo de presuntos policías preventivos que les hicieron el alto y los interrogaron.

Los preventivos retuvieron a los cazadores –quienes según el testimonio, se habrían identificado plenamente y también mostraron los permisos de armas para fines cinegéticos- y posteriormente los trasladaron a otro punto no identificado, donde fueron entregados a un grupo de sicarios.

El procurador zacatecano Arturo Nahle informó que en principio se ha requerido la información del gobierno municipal de Joaquín Amaro sobre la identidad de cada uno de los policías preventivos y sus actividades en los últimos días, para lo cual varios agentes de la Policía Estatal fueron movilizados a esa localidad.

Dijo que ya se requirió la comparecencia de los preventivos a través del presidente municipal Rafael Márquez, a fin de que los integrantes de la corporación se presenten el lunes por la mañana en una agencia especial del Ministerio Público, junto con el comandante de la misma, para que sean interrogados.

El Procurador de Zacatecas mencionó incluso la posibilidad de que los elementos sean arraigados, en tanto se logra que el único sobreviviente pueda declarar e identificar a los posibles involucrados en los hechos del miércoles.

También informó que las pesquisas se extenderán a los municipios vecinos de Joaquín Amaro, a fin de deslindar a preventivos de otras localidades cercanas, entre las que mencionó a Tlaltenango, Momáx y Villanueva.


 
 

No hay comentarios: