miércoles, 8 de diciembre de 2010

Una red bloquea la web de Mastercard por impedir los pagos a Wikileaks



Una red bloquea la web de Mastercard por impedir los pagos a Wikileaks

La llamada operación Payback sobrecarga y deja inactiva la página de la compañía de crédito.- La empresa de pagos online PayPal aduce presiones del Gobierno de EE UU para impedir los pagos a la web de Assange

EL PAÍS - Madrid - 08/12/2010


Un grupo no organizado ha atacado de manera coordinada la web de la compañía americana de tarjetas de crédito Mastercard, tras arremeter ayer contra la del banco suizo Postfinance, en represalia por el cierre de los medios de pago a Wikileaks. Los atacantes, agrupados bajo el nombre de AnonOps y que dicen luchar contra la censura y los derechos de autor, han lanzado la operación Payback (venganza), según indican en su página web. "La primera guerra informática ya ha empezado. El campo de batalla es Wikileaks". La fiscalía sueca, que ha cursado una orden de arresto internacional contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, por la que se encuentra detenido en Londres, ha denunciado también un ataque informático contra su página.

Se trata de un tipo de ataque conocido como DDOS, promovido por anónimos y coordinado en Internet, que ya ha afectado antes a la Sociedad General de Autores, la Iglesia de la Cienciología, el músico de rock Gene Simmons y la Asociación Americana Cinematográfica, entre otros. La operación se lleva a cabo desde diversos ordenadores repartidos por el mundo que lanzan miles de operaciones por segundo contra los servidores que alojan una web, lo que obliga a desconectarlos y activar un protocolo de defensa.

Los causantes de estos ataques son un grupo nacido del foro 4chan, el segundo mayor del mundo, que reúne a más de seis millones de personas que actúan bajo seudónimo. El grupo, sin líderes ni objetivos definidos, se hizo popular hace dos años tras bloquear la web de la Iglesia de la Cienciología.

Un ataque similar ha recibido esta semana la web suiza Postfinance-.ch, filial de los servicios financieros de Poste, de Suiza, que recientemente ha clausurado la cuenta del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Desde el lunes se suceden las embestidas de los piratas.

Entre los objetivos que han enunciado, se encuentran también la web de servicios de pago por Internet Paypal y la red social Twitter, por supuestamente censurar los términos #wikileaks, #assange y #cablegate.

La compañía estadounidense de crédito decidió el lunes bloquear la posibilidad de enviar pagos a la web de filtraciones Wikileaks, aduciendo que se trata de una organización que comete actividades delictivas. El grupo de piratas ha lanzado ataques de denegación de servicio (DDOS) para sobrecargar la web de Mastercard y dejarla inservible.

"El grupo que ha desactivado un banco suizo ya está desactivando www.mastercard.com", indicaron en su cuenta de Twitter. La web de la empresa de tarjetas de crédito ha quedado inactiva hacia las 14.30 (hora española). Un portavoz de Mastercard contactado por France Presse no ha querido confirmar si efectivamente han recibido un ataque.

Presiones de Washington

Entre los próximos objetivos del grupo de hackers está la red social Twitter, a la que acusan de censurar los temas sobre Wikileaks para que no aparezcan entre los asuntos más destacados y consultados por los usuarios. Con todo, la compañía ha negado que limite o controle la selección de temas más consultados También está en el punto de mira la empresa de pagos por Internet PayPal, que desde el lunes ha bloqueado la posibilidad de enviar donaciones a la web de filtraciones Wikileaks.

En su defensa, la dirección de PayPal aduce que ha recibido presiones del Departamento de Estado para impedir que los pagos lleguen a la organización de Assange. Osama Bedier, vicepresidente de la compañía, ha dicho esta mañana en París, donde asistía al encuentro digital Le Web, que PayPal actuó tras una carta del Departamento de Estado de EE UU en la que decía que Wikileaks desarrollaba "actividades ilegales". El departamento dirigido por Hillary Clinton ha negado en Twitter haber escrito a la plataforma de pagos en Internet, mientras que Bedier ha aclarado que no se refería a una carta dirigida a su compañía sino a la que envió el Departamento de Estado a Wikileaks advirtiéndole de que estar en posesión de los cables filtrados viola la ley.

Contra la fiscalía sueca

Mientras, la Fiscalía sueca (www.aklagare.se) ya ha informado a la Policía del ataque sufrido por su página web. "Por supuesto, es fácil pensar que tiene relación con Wikileaks, pero no lo podemos confirmar", explicó el editor de la web de la Fiscalía, Fredrik Berg, en declaraciones a Reuters. En estos momentos la web es accesible, pero ha permanecido caída gran parte del martes y en algunos momentos del miércoles debido a un "ataque por saturación". El ataque también ha sido reivindicado por Anonymous en el Twitter de Operation: Payback.


No hay comentarios: