viernes, 10 de diciembre de 2010

Anuncian nacimiento de 'nuevo WikiLeaks'



Anuncian nacimiento de 'nuevo WikiLeaks'

Un ex compañero de Julian Assange informó que la próxima semana abrirá el sitio Openleaks, que también se encargará de filtrar documentos secretos 

Estocolmo | Viernes 10 de diciembre de 2010  
AP | El Universal 
09:45

WikiLeaks dejará de ser pronto el único cibersitio enfocado en la difusión de los secretos del mundo.

Un antiguo compañero de trabajo del fundador de WikiLeaks Julian Assange planea lanzar una página rival el lunes, llamada Openleaks, que ayudará a fuentes anónimas a someter material confidencial a la atención pública.

En un documental de la cadena sueca SVT que será transmitido el domingo, el ex portavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg dijo que el nuevo sitio en linea dará voz a fuentes anónimas, según una copia del programa.

''Openleaks es un proyecto tecnológico que pretende convertirse en un proveedor de servicios de terceros que quieran aceptar material de fuentes anónimas'', dijo Domscheit-Berg en entrevistas breves realizadas en Berlín.

Desde que los casos ventilados por WikiLeaks estallaron entre las principales noticias internacionales en el segundo trimestre, ha habido conjeturas acerca de posibles sitios que sigan su ejemplo.

No fue posible contactar a Domscheit-Berg en Berlín el viernes, pues estaba enfocado en un libro sobre su estancia en WikiLeaks.

El reportero de SVT Jesper Huor dijo que Openleaks será lanzado el lunes desde su sede en Alemania, como parte de una fundación aún no revelada, a cargo de un consejo de administración.

El lanzamiento del nuevo sitio ocurre mientras aumenta la presión para WikiLeaks y su fundador, desde que comenzó a publicar unos 250 mil cables diplomáticos secretos de Estados Unidos el mes pasado.

El sitio de WikiLeaks ha sido objeto de ataques cibernéticos, mientras que Assange -ahora en una cárcel británica luchando contra la extradición a Suecia por denuncias de delitos sexuales- ha recibido amenazas. Las empresas Swiss Postfinance, MasterCard Inc., Visa Inc., PayPal Inc. y otras han bloqueado las formas de enviar donaciones al grupo, lo que afectaría su capacidad para recaudar dinero.

Assange, un ex hacker australiano Assange de 39 años de edad, ha negado las acusaciones en Suecia.

jfra

No hay comentarios: