domingo, 19 de diciembre de 2010

Explosión de ducto de Pemex deja 27 muertos en Puebla








De verdad, que jodidos estamos los mexicanos: cuando no es una masacre, es levantón multitudinario, son coches bombas, fugas de reos, huracán, terremoto... que panorama tan jodidamente macabro tenemos...

Explosión de ducto de Pemex deja 27 muertos en Puebla

Ocurrió alrededor de las 5:30 horas en San Martín Texmelucan y causó lesiones a 52 personas más, indicó Petróleos Mexicanos. Autoridades estatales reportan además 32 viviendas con pérdida total y 83 con daños parciales.
 
La Jornada en línea
Publicado: 19/12/2010 10:08
 
Puebla, Pue. El saldo por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Texmelucan es, al momento, de 27 muertos y 52 heridos, 34 de ellos fueron trasladados a hospitales de Puebla y 18 a Tlaxcala, reportó la paraestatal en su cuenta de Twitter.

El siniestro dejó además 83 casas con daños parciales y 32 son pérdida total, informó Valentín Meneses, secretario de Gobernación de Puebla.

Entre las víctimas se cuentan al menos cinco menores de edad y una familia completa que fue sorprendida por la explosión cuando dormía en su vivienda, añadió el funcionario estatal.

"Lamentablemente en una casa, un matrimonio con hijos resultaron calcinados", dijo.

La explosión se debió a "que una banda de delincuentes perforaron los ductos de Pemex, se les salió de control por el alto grado de fuerza. Las calles se empezaron a inundar, vino un chispazo, eran ríos de fuego los que veíamos en las calles", explicó Meneses.

Destacó que todas las corporaciones estatales y federales están presentes en la zona, con la finalidad de auxiliar a la población de dicho municipio, en donde la situación se encuentra totalmente controlada.

El titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango García, detalló que de los 27 fallecidos, 18 ya están identificados, y de los 52 heridos, cinco se encuentran graves.

De los 18 lesionados que fueron llevados a hospitales de Puebla, 12 ya fueron dados de alta, abundó.

La explosión ocurrió en los ductos de Pemex que corren cerca de la unidad San Damián, cuyos vecinos evacuaron por su propio pie tras el percance.

A decir de Valentín Meneses, las personas que habían sido desalojadas ya están regresando a sus viviendas, además de que se tomen medidas de precaución.

Hay zozobra entre los vecinos de San Martín Texmelucan porque a lo largo del río Atoyac hay hidrocarburo corriendo y en algunas zonas como Villa Alta, ubicada a unos cuatro kilómetros de distancia de la zona de desastre, las familias también han evacuado sus hogares sin ayuda de las autoridades, que han concentrado todos los esfuerzos se han concentrado en la zona de San Damián

Testigos aseguran que el fuego abarcó una distancia aproximada de un kilómetro y medio y se expandió precisamente porque el hidrocarburo transitaba por el afluente del río Atoyac.

Una enorme nube de humo se extiende a lo largo de varios kilómetros sobre el cielo de San Martín Texmelucan, abarca la ciudad de Puebla, San Juan Cuatlancingo, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula e incluso es visible desde Atlixco.

En tanto, a la entrada de San Martín Texmelucan, los cuerpos de seguridad impiden el paso a la zona del centro y al área donde ocurrió la explosión.

Al llegar a las colonias de San Martín y Solidaridad, policías municipales mantienen cerrados los accesos, en tanto que los curiosos intentan ingresar a la zona para ver las condiciones del lugar.

Se han habilitado albergues para los habitantes de las casas afectadas, las cuales fueron desalojadas desde la madrugada, cuando cientos de familias fueron evacuadas.

El temor durante las primeras horas causó que se saturara la vía federal México-Puebla, pues muchos habitantes se fueron a refugiar a San Salvador el Verde, que se ubica a 20 minutos de San Martín Texmelucan.

El presidente Felipe Calderón a través de su cuenta en Twitter expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos por la explosión, así como su solidaridad y apoyo a las personas afectadas.

(Con información de Afp y Notimex)


No hay comentarios: