domingo, 26 de diciembre de 2010

Wikileaks: EEUU protegió a famacéutica que experimentaba con niños de Nigeria como si fueran cobayas



Wikileaks: EEUU protegió a famacéutica que experimentaba con niños de Nigeria como si fueran cobayas

26 Diciembre 2010
Un cable enviado por la embajada de EEUU en  Abuja, capital de Nigeria y clasificado como confidencial relata varios encuentros del embajador con representantes de la farmacéutica Pfizer, donde comenta los experimentos realizados en niños de la provincia de Kano, Nigeria, y se solidariza con la empresa para evitar juicio en Nigeria.


En 1996 y en plena epidemia de meningitis en el África sub-sahariana Pfizer llegó a la región de Kano (norte de Nigeria) con la intención de realizar un ensayo clínico para demostrar la eficacia de su novedosa quinolona (trovafloxacino) frente a otro antibiótico de la misma familia. De la noche a la mañana los niños que estaban siendo tratados con Trovafloxacino empezaron a sufrir graves efectos secundarios.

Tan rápido como habían llegado, los investigadores de Pfizer desaparecieron del lugar dejando a decenas de familias a su suerte. Murieron 11 niños y dejó a decenas incapacitados. Varios años tardó en llegar la noticia desde Kano hasta la capital de Nigeria.

En el cable abril de 2009, el embajador norteamericano informa que Pfizer había llegado a un acuerdo tentativo sobre juicios con respecto a los ensayos de vacunas que había realizado en 1996. Para evitar el largo proceso de ensayos clínicos exigidos por la administración de alimentos y medicamentos, Pfizer decidió acelerar la producción del antibiótico contra la meningitis, en fase de prueba.

La eficiencia del medicamento fue probado con la ayuda de Médicos sin Fronteras, aseguran los informes. Esto pasó por alto las normas nacionales e internacionales sobre ética médica y puso en peligro la vida de los niños.

Al revelarse las pruebas, el gobierno de Kano interpuso una demanda una demanda civil y un caso penal, tanto en los tribunales locales como en Estados Unidos.

Wikileaks revela que la farmacéutica estadounidense Pfizer contrató a investigadores que hallaron pruebas de corrupción contra el fiscal general de Nigeria con el objetivo de convencerle para que abandonara una acción legal contra la compañía.

El gobierno de EE.UU. era plenamente consciente de lo que realizaba Pfizer en Nigeria.

No hay comentarios: