jueves, 9 de diciembre de 2010

Lula protesta por detención de Assange



Lula protesta por detención de Assange

El mandatario brasileño dijo que está preocupado porque hasta ahora no ha visto que algún medio de comunicación proteste por la detención de Assange

BRASILIA | Jueves 09 de diciembre de 2010  
EFE | El Universal 
09:00


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy su protesta por la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que, a su juicio, supone un "atentado contra la libertad de expresión" .

"El culpable no es quien divulgó sino quien escribió una bobada" , dijo el jefe de Estado de Brasil al defender la decisión de Assange de utilizar el portal WikiLeaks para divulgar cables secretos entre el Gobierno de Estados Unidos y sus embajadas en todo el mundo.

Lula dijo que está preocupado porque hasta ahora no ha visto que algún medio de comunicación proteste por la detención de Assange.

"Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión. Utilizaré el blog de la Presidencia para expresar mi protesta", afirmó Lula en un pronunciamiento en un acto oficial en el Palacio presidencial de Planalto.

"El joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue detenido y hasta ahora no he visto ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión" , afirmó.

Según Lula, después de que WikiLeaks puso al descubierto "una diplomacia que parecía inalcanzable", Assange comenzó a ser objeto de una intensa búsqueda en todo el mundo, hasta ser detenido.

Los abogados de Assange aseguran que la detención de su cliente por acusaciones de agresión sexual en Suecia es parte de una "conspiración para encarcelarle" por parte de "poderes oscuros" que lo persiguen.

Lula reiteró hoy que el contenido de los cables divulgados demuestra que algunos embajadores estadounidenses escriben cualquier cosa, incluso de forma irresponsable, para mostrar a sus superiores.

"Le dije a Dilma (Rousseff, la presidenta electa de Brasil) que tiene que saber y decirle a sus ministros que si no tienen nada que escribir, que no escriban nada" , aseguró el jefe de Estado.

Lula ya había dicho en anteriores ocasiones que el contenido de los mensajes divulgados es "insignificante" para Brasil y que quien tiene que preocuparse por esa filtración es el gobierno de Estados Unidos y no el brasileño.

dr / jfra

No hay comentarios: