jueves, 16 de septiembre de 2010

Arriba los de abajo, grita AMLO



Arriba los de abajo, grita AMLO

Demanda libertad de presos políticos y recuerda a próceres

Jueves 16 de septiembre de 2010 Juan Arvizu | El Universaljuan.arvizu@eluniversal.com.mx

En la plaza de las Tres Culturas, erigida en baluarte de sus seguidores de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador celebró los 200 años del movimiento de Independencia y proclamó: “¡Abajo el mal gobierno! ¡Arriba los de abajo! ¡Viva la nueva República!”.

La multitud, ubicada en la penumbra, y que podría cubrir casi la totalidad de la explanada, exclamó su adhesión al líder con la consigna intermitente a lo largo de su presencia anoche en esa plaza: “ ¡Obrador, Obrador!”.

Al arengar a los suyos, el tabasqueño demandó libertad para los presos políticos, y exclamó vivas a dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos.

Desde un escenario que lo bañaba de luz blanca, vestido de traje negro, camisa blanca y corbata roja, López Obrador abrió el Grito con vivas a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Ignacio Allende, Vicente Guerrero e Ignacio Aldama.

La plaza seguía los vivas para los héroes anónimos, indígenas, campesinos, obreros, migrantes, artistas, profesionistas, maestros, sectores productivos.

En esa penumbra, el viva a los jóvenes recibió como respuesta vítores de los muchachos que se encontraban ahí y que desde la tarde gritaban goyas universitarias. También hubo vivas a los trabajadores de la cultura.

Antes, en un mensaje de 15 minutos, López Obrador planteó su compromiso con la democracia por la que murieron en Tlatelolco jóvenes de 1968, y aseguró que su movimiento irá a las elecciones presidenciales de 2012.

Dijo que para entonces, ni él ni los millones que lo siguen caerán en el engaño de las campañas mediáticas, que son un truco perverso: “Vamos a trabajar desde abajo, por el renacimiento del pueblo, con formas de organización que aseguren la participación ciudadana en las urnas”.

Emocionado, mencionó a los insurgentes: “Bendita sea la memoria de los que hace 200 años dejaron casa, familia, todo, por una verdadera patria para todos, para el pobre, el humillado”.

A la multitud le dijo que pese a los actuales tiempos de destrucción, “México se salvará y para eso se requiere de la organización popular [...]. Tenemos la razón histórica de nuestro lado”.

Dirigió su mensaje en rechazo al grupo en el poder que se beneficia de la lógica del colonialismo y el saqueo, formas de injusticia. Y remarcó: “La patria no es pedestal de oligarcas y bandidos”.

En un automóvil blanco Jetta, el ex candidato presidencial se retiró de la plaza, donde al final de su discurso se tomó fotos con la gente que incansable lo llamaba: “¡Obrador, Obrador!”.

No hay comentarios: